Wednesday, April 20, 2016

Músicos de Cochabamba tocarán en el Festival de Música Barroca

Músicos que integran la Orquesta Filarmónica de Bolivia y la Orquesta Académica Boliviana, ambas con base en Cochabamba, participarán en el XI Festival de Música Barroca Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos”, que se celebrará del 22 de abril al 1 de mayo.

El grupo orquestal se presentará en Santa Cruz de la Sierra, acompañado por el destacado solista alemán Leonard Elschenbroich (violonchelista) y bajo la dirección del cochabambino Miguel Ángel Salazar.

Para su concierto la orquesta ha preparado un repertorio compuesto por obras del italiano Antonio Vivaldi (1678-1741) y del Archivo Musical de Chiquitos, informó Salazar. Su intervención principal será el lunes 25, a las 21:00, en la iglesia de San Roque de la capital cruceña.

De forma previa a su interpretación en el festival, el citado repertorio será presentado mañana jueves en el teatro del Instituto Eduardo Laredo (avenida Ramón Rivero esquina Oquendo) de Cochabamba, adonde el ingreso tendrá un costo de 50 bolivianos.

"Este programa combina a Vivaldi, uno de los máximos exponentes del barroco, con el maravilloso tesoro musical que posee Bolivia en el Archivo Musical de Chiquitos", indicó Salazar.

Del compositor italiano aparecen una sonata para violonchelo, dos conciertos para violín y violonchelo y otro concierto más solo para cello. "La maestría de Vivaldi se refleja en haber cimentado el género del concierto y es precisamente el género musical que se interpreta en este programa, junto con una de sus sonatas para cello más emblemáticas", resaltó el director.

Además de Elschenbroich en el cello, los otros solistas que interpretarán las obras del programa son los violinistas Andreas Siles, Miguel Ángel Salazar, la clavecinista Adriana Inturias y la chelista Paola Pereira.

Las piezas del Archivo Musical de Chiquitos que tocará la orquesta son la "Sonata Chiquitana IV" (AMCh 264 So. 18), de un autor anónimo, y la "Sonata Chiquitana X" (AMCh 24 So. 24), de Pietro Antonio Locatelli (1695-1764).

La Orquesta Filarmónica de Bolivia es un proyecto de la Fundación Musical Bravura, y la Orquesta Académica es de esta fundación y del Instituto Laredo.

Director

El violinista y director cochabambino Miguel Ángel Salazar conducirá la orquesta que se presentará en el Festival de Música Barroca.

No comments:

Post a Comment