Labels
- Actores
- Actrices
- Alianza Francesa
- Artistas
- Ballet
- Bienal
- Casa de la Cultura
- CBA: Centro Boliviano Americano
- Centro Cultural Simón I. Patiño
- Centro Patiño
- Centros Culturales
- Comic
- Concurso
- Coro
- Cursos
- Danza
- Dibujo
- Elay Puej
- Ensamble de Moxos
- Escultores
- Exposiciones
- Fenavid
- Festivales
- Filarmonicas
- FITCRUZ
- Fotografia
- Galerias de Arte
- Goethe
- Graffiti
- Grafiti
- Guitarristas
- Leyes
- Manzana 1
- Ministerio de Culturas
- Museos
- Música
- Notas de Interes
- Opera
- Orquesta Municipal
- Orquesta Sinfónica Juvenil
- Orquestas
- Poesia
- Premios
- Shows
- Talleres
- Tatuadores
- Teatro
- Tentayape
- Titeres
- Videos
Friday, July 22, 2016
Cármina Burana y el gran estreno de la filarmónica
“Oh fortuna, variable como la luna, como ella creces sin cesar o desapareces”, exclaman (en latín) las voces de sopranos, contraltos, tenores y barítonos, mientras los sonidos de timbales, trompetas, trombones, tubas y flautas estremecen la sala del teatro Eagles y a las más de 500 personas reunidas en el lugar para ser testigos del estreno de Cármina Burana.
Así comenzaba la cantata escénica, compuesta por Carl Orff en 1935 y basada en cantos goliardos en latín y alemán de los siglos XII y XIII, que este jueves se escuchó por primera vez en la capital cruceña y marcó el nacimiento de la Orquesta Filarmónica de Santa Cruz de la Sierra.
Momentos
Dirigidos por Isaac Terceros (el joven músico cruceño y principal impulsor de este ambicioso proyecto musical), los más de 200 artistas sobre el escenario dejaron marcados en los oídos y en la retina del público un espectáculo de lujo, que fue retribuido con una casi interminable ovación al concluir la obra de 60 minutos de duración y estructurada en 25 partes (cierra de nuevo con Oh Fortuna).
A pesar de que los nervios característicos de la primera vez no pudieron disimularse durante la obra, los protagonistas de la noche estuvieron a la altura del desafío y brindaron varios momentos memorables. Cabe destacar la labor de Terceros y de los solistas invitados Alejandra González (soprano), Israel Alarcón (tenor) y Marcelo Aguilar (barítono), además del coro infantil que se integró en la parte final. González hizo gala de un registro vocal limpio y una calidad interpretativa que emocionó.
Las actuaciones, que matizaban la música, estaban a tono con el perfil crítico de la obra, que satiriza los vicios y costumbres de las diferentes clases sociales. En este caso, fueron adaptadas a los tiempos modernos, al incluir elementos como el celular y las bolsas de los shopping.
Cármina Burana se volverá a presentar el sábado 23 a las 20:30 en el mismo escenario; el domingo 24 habrá dos conciertos: a las 18:00 y 20:30. Es una obra imperdible
Labels:
Orquestas
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment