Wednesday, July 20, 2016

Isaac Terceros Un director joven y soñador

De pequeño ya se le veían los rasgos de la profesión a la que se dedicaría. Cuando oía música o veía gente cantar, los padres de Isaac Terceros, director de la Orquesta Filarmónica de Santa Cruz, cuentan que él hacía ademanes como si dirigiera músicos; sin embargo, recién mañana será su gran debut en el teatro del Eagles' School.

P. ¿A los cuántos años incursiona al mundo de la música?
I.T.: Mis padres no son músicos exactamente pero siempre fueron muy amantes de oír música clásica, así que yo crecí escuchando ese repertorio y cuando tenía tres años y vivíamos en Uruguay, conocimos a una profesora de piano con quien tuve la oportunidad de tomar mis primeras clases. Mi papá cuenta que al lado de la casa donde vivíamos había un carpintero que era amigo y él vio que cuando había música o la gente cantaba, yo me ponía a dirigir moviendo los brazos (...) así que mi papá me mandó a hacer un atril, tenía tres años.

P. Sobre la Filarmónica, ¿cómo empezó todo? y al ser la primera de Santa Cruz ¿Cómo se siente ?
I.T.: El proyecto comenzó a gestarse hace más de dos años. Primero en la mente, con ideas y luego fue creciendo hasta tornarse realidad. Organizar la orquesta y colocarla sobre un escenario es un enorme desafío pero nuestro reto va más allá, hacer que la orquesta pueda ser estable (...) Por supuesto queremos que se convierta en una referencia no solo a nivel local, sino a nivel nacional e internacional.

P. ¿Cuál fue su mayor reto o dificultad?
I.T.: En mi carrera como director joven pienso que uno de los desafíos, el más difícil, ha sido enfrentarme a instituciones, a personas, que subestiman el potencial que uno tiene, ven que eres joven y ni siquiera te dan la oportunidad de escucharte, no creen en los proyectos, no confían en lo que puedes hacer, eso me tocó en todos los ámbitos, desde las instituciones públicas a donde me he aproximado para contarles de mis ideas y de mis proyectos y simplemente terminan archivados en un cajón; hasta instituciones musicales que no te abren las puertas, no te dan oportunidad, simplemente porque eres muy joven o porque no te conocen.

P. ¿ Cuáles son sus proyectos con la filarmónica?
I.T.: La orquesta va a trabajar siempre un repertorio novedoso e interesante. Tendremos una segunda temporada este año con una obra importantísima que es la novena sinfonía de Beethoven, que nunca se ha tocado en Santa Cruz. Estamos aún planificando las fechas pero probablemente sea hacia fines de noviembre. También vamos a encontrarnos en algunas oportunidades en el año con hermosas temporadas y les adelanto que vamos a tener ópera en su más completa y plena expresión, con escenografía, teatro, relacionada con todas las artes que se relaciona la ópera, con excelentes cantantes, un coro y con la orquesta filarmónica en pleno. Vamos a tener ballet que no se ha hecho con orquestas antes en Santa Cruz, tendremos la oportunidad de ver por primera vez, obras con "El cascanueces" como "El lago de los cisnes" de Tchaikovsky y otros conciertos de instrumentos y de voz.

El evento. La naciente orquesta pretende impresionar al público en su bautismo musical con la presentación de "Cármina Burana", cantata escénica escrita por el alemán Carl Orff entre 1935 y 1936. El debut es este 21 de julio (mañana), pero la filarmónica repetirá sus presentaciones el sábado 23 y domingo 24. Las tres funciones se llevarán a cabo a las 20:30, en el teatro del Eagles' School. Las entradas están a la venta en el Ventura Mall a un costo de Bs 70, 100 y 150.

No comments:

Post a Comment