Wednesday, July 27, 2016

Obras de arte contemporáneo 'República érase una vez'

A solo días de iniciar los festejos patrios, siete artistas nacionales se unieron para rendir homenaje al país con lo mejor que saben hacer. Ello se verá reflejado en “República érase una vez”, una muestra contemporánea basada en diferentes técnicas como ser fotografía, videoarte, pintura, escultura y arte objeto, que reflexiona sobre la historia del país y la transformación que ha tenido estos últimos años. La exposición estará abierta desde el 8 de agosto hasta el 2 de septiembre, en las salas del Museo de Arte Contemporáneo, ubicado sobre la calle Sucre esquina Potosí.

Una muestra cargada de historia. Los artistas Raquel Schwartz, Valia Carvalho, Adolfo Torrico, Alfredo Román, Alejandra Alarcón, Alejandra Dorado y Eduardo Ribera son los encargados de plasmar parte de la historia de Bolivia, que va desde los símbolos patrios hasta la silla presidencial que se utilizaba años antes. “El objetivo de esta muestra es que las nuevas generaciones recuerden y sepan que alguna vez Bolivia fue una República, que cambió a Estado Plurinacional”, dijo el organizador y director del Museo, Eduardo Ribera.

Las obras de los artistas. La directora de la galería Kiosko y artista plástica, Roxana Schwartz, manifestó que para esta exposición volverá a presentar los dos estandartes que fueron realizados el 2007 y 2008, son las banderas en blanco y negro que tienen el escudo. Otra de las propuestas la trae el arquitecto y artista, Alfredo Román, quien adelantó que se une a los festejos y presentará el arte objeto de la silla gigante presidencial donde está el escudo boliviano. Las fotografías llegan de Valia Carvalho, la propuesta se basa en la bandera y coloca en inglés “Bolivia no existe, nadie nos conoce”, que es una de las problemáticas que reflexiona la artista sobre el poco conocimiento que tiene el mundo sobre el país. El dibujo llega de la mano del artista y gestor de Arterias Urbanas, Adolfo Torrico, quien contó que presentará una pintura en acrílico sobre tela de un metro de tamaño. Para culminar el artista, Eduardo Ribera, presenta un Video Performance denominado “Camino a Madrid”. “Este video lo realicé en el 2007, cuando estaba en pleno apogeo la migración a España y se podrá observar la transformación y la descolonización que ha existido desde los gobiernos del presidente de Evo Morales”, aseguró el director del Museo Contemporáneo.

No comments:

Post a Comment