Sunday, November 20, 2016

Berlioz dice que Secretaría llegará a más gente en 2017



La Secretaría Municipal de Patrimonio, Cultura y Turismo, creada en septiembre, para sustituir a la Dirección Municipal de estas áreas, planificará su trabajo del próximo año, una vez conozcan cuál será el nuevo presupuesto que les tocará manejar.

La secretaría, a cargo de María Renée Canelas, se apoya en dos direcciones, la de Cultura, a cargo de Grisel Berlioz, y la de Turismo, a la cabeza de Carmen Sandóval. Berlioz conversó con EL DEBER sobre algunos puntos de esta nueva gestión.

Unir el trabajo con orquestas
“Yo soy artista y como tal sé que el pueblo está sediento de cultura y hay que darle al pueblo lo que quiere”, señaló Berlioz, al explicar sus propuestas.

Uno de los puntos que quiere mejorar es el apoyo a las orquestas sinfónicas de Santa Cruz. “Nosotros actualmente tenemos un convenio con la Sinfónica Juvenil y con la de Hombres Nuevos. Tenemos varias orquestas y tocan diferentes géneros de música, sería muy lindo poder llevarlas a nuestros centros culturales.

Queremos hacer convenios con ellas para que abran las puertas de los centros culturales mientras ensayan y que den conciertos didácticos para los vecinos. Pienso que así captamos talento, y las ganas de la gente que está alrededor”, señaló Berlioz, que dijo que quiere llevar esta clase de actos a espacios públicos, fuera del centro cruceño. Los músicos, además de un espacio donde ensayar de manera gratuita, recibirán un incentivo económico por esta labor.

En ese sentido, Berlioz descartó el rumor de que la Alcaldía dejaría de apoyar a la Camerata del Oriente y expresó que quiere llevar ese apoyo también a otras agrupaciones, como la Banda Sinfónica de la Sierra y la Orquesta Filarmónica de Santa Cruz.

Capacitación

Berlioz dijo también que se tiene prevista una visita a las diferentes bibliotecas distritales para corroborar la preparación del personal que atiende estos centros. “Yo quiero ir personalmente, y no es como tomar un examen, pero quiero sentarme y ser atendida por un bibliotecario y que me dé explicaciones sobre aquel libro, todo lo que ellos deberían saber. Y de acuerdo a eso vamos a tener talleres de capacitación”.

Además, la directora se comunicará con los vecinos para conocer cuáles son sus necesidades. “Ese es un trabajo que lo van a hacer los extensionistas del departamento de eventos especiales. Ese es su trabajo y van a ser fiscalizadores de todo lo que se hagan en los centros culturales”.

Del nuevo teatro cruceño, Berlioz indicó que el camino para su construcción sería a través de la ayuda de otros países, ya que el proyecto cuesta muchísimo dinero. “Yo personalmente estoy haciendo
contactos con embajadas, gobiernos de afuera que están interesados en hacer un megateatro en Santa Cruz”.

A propósito de la falta de apoyo y atención de parte del municipio a algunos espacios y festivales de Santa Cruz, Berlioz dijo que su área está abierta a todos los artistas, pero que ellos no pueden pedir apoyo cuando el año está terminando y están con las arcas vacías. “Ese es uno de los problemas que yo veo, que los artistas vienen a veces tarde, cuando el POA ya está realizado”, arguyó Berlioz

No comments:

Post a Comment