Friday, November 11, 2016

director de la alianza francesa Willy Meheust: “Me gustaría una oferta cultural internacional”



El nuevo director de la Alianza Francesa comentó algunas de las prioridades al frente de la institución educativa y cultural.

En lo referido a la actividad cultural, ¿hacia dónde se enfocará su labor en la Alianza Francesa?
En nuestra programación se destaca un encuentro literario en coordinación con Plural y la colección Scripta Autochtona con la idea de presentar un libro cada mes. Será una de las principales actividades de nuestra biblioteca.

También tendremos un ciclo regular de cine francés y exposiciones de fotografía de artistas bolivianos y franceses. Para ello contaremos con el apoyo de la embajada de Francia, que para marzo, el mes de la francofonía, está haciendo posible la llegada de una reconocida cuentista francesa.

Tengo entendido que trabajó en Colombia. ¿Cómo describe el desarrollo de la actividad cultural en ese país?
Los tres últimos años estuve en el Caribe colombiano manejando la sede de la Alianza en Santa Marta, como también en Bogotá.

En ambas ciudades la visión cultural y el contexto son muy distintos. En Santa Martha, al cabo de tres años logramos buenos resultados con talleres regulares y grandes encuentros artísticos. Incluso trajimos un circo francés de primer nivel.

¿Qué expectativas tiene respecto a la concreción de los proyectos en Santa Cruz?
Me gustaría que se consolide en Santa Cruz una oferta cultural internacional, que no sea únicamente francesa. Así como yo apuesto por los artistas del mundo francófono pienso: ¿por qué limitarse? si también podemos trabajar con argentinos, colombianos u europeos de otros países.

La Alianza Francesa comparte el céntrico edificio con el Geothe-Zentrum, ¿han tenido acercamiento con la institución alemana?
Tenemos el privilegio de contar con un auditorio para 200 personas, además de una mediateca. Vamos a seguir invirtiendo en nuestros espacios y trabajar de manera coordinada con el Goethe–Zentrum, simplemente para ver de qué manera se puede aprovechar el lugar y establecer una agenda que nos permita a ambas instituciones ofrecer una mejor promoción cultural.

Ya hemos tenido acercamiento con la gente del Goethe, nos interesa trabajar juntos, como también con las demás instituciones culturales y las universidades locales con las que tenemos convenios de trabajo

No comments:

Post a Comment