Monday, November 14, 2016

Henrry Flores pinta cuadros para conservar la libertad



Pintar retratos encargados es una de las tareas más comunes para los artistas plásticos, labor que no siempre es satisfactoria, porque algunas veces ocurre que la libertad creativa se ve limitada por la voluntad de quien encargó el trabajo y espera que el resultado llene sus expectativas.

Para no alejarse de ese sentido de libertad y como una forma de búsqueda personal, el artista cruceño Henrry Flores propone Retratos no encargados, muestra de 27 cuadros al óleo que expone hasta fin de mes en la galería Kuramotto (segundo anillo, detrás del Cristo).
“La idea fue hacer un trabajo a la inversa; en lugar de que me busquen para que les haga un retrato, yo me di a la tarea de buscar a una serie de personas para que se dejen retratar por mí”, explica.

Búsquedas
Para seleccionar a la gente que se convirtió en modelo de sus creaciones, el artista se basó en diversos criterios, desde la amistad y admiración por estas personas hasta la afinidad con el trabajo que ellas realizan. Es así que en los cuadros se pueden apreciar los rostros de personajes como Lorgio Vaca, Andrés Lladó, Luis Andrade, Tito Descarpontriez y Bladimir Chávez, como también el de su padre y un autorretrato.

Detrás de cada uno de estos cuadros hay una historia y una mirada. Cada sesión fue una especie de catarsis tanto para el artista como para sus respectivos modelos. “En el fondo lo que busco es hacer un buen cuadro, el tema es un pretexto para que yo pinte”, afirma Flores, que subraya que su búsqueda por sobre todo es plástica, de ahí que, en cuanto a tonalidades, en sus obras predominen el ocre y el azul.

“Yo siempre procuro tener plena libertad en la creación. El retrato es más un pretexto, porque la pintura no se guía por temas, sino que se debe guiar por un lenguaje que no se pueda definir con palabras sino con imágenes, resaltó Flores”, quien se inclina por el óleo ya que considera que es la técnica por excelencia para el artista plástico, pues permite hacer pinceladas que otros soportes no lo permiten.
Se trata de la primera muestra individual de Flores despúes de cuatro años

No comments:

Post a Comment