Sunday, November 20, 2016

Jorori disfruta de su fiesta en las tablas



En el marco de la finalización del año escolar, desde el fin de semana pasado se realiza el primer Festival de Teatro de Jorori, con el apoyo de Fundación Alegría Solidaria, (FAS), como parte de su proyecto en Educación Literaria y Fomento a la Lectura.

FAS es una institución sin fines de lucro que nace con el fin de promover el bienestar general de los grupos sociales marginados, desarrollando la formación de Bibliotecas y Programas de Fomento a la Lectura. “Creemos que la educación de calidad es la base del desarrollo humano y crecimiento de las sociedades, abriendo puertas a muchas oportunidades”, expresa la presidenta Mary Villagómez.

Entre las diversas actividades que viene realizando FAS, a lo largo de cuatro años, se encuentran charlas con autores, ferias culturales, tertulias solidarias, talleres y exposiciones artísticas

Alistan estreno de nuevo musical infantil



Moranguiña, la bruja y el fauno azul es la nueva versión de Hansel y Gretel, en la que Nacho y Malala serán los protagonistas. Ellos, que ayudan a sus padres en el mercado del pueblo, caerán en el engaño de una bruja que les prometió llevarlos a su casa de caramelo, pero que en realidad solo deseaba convertirlos en sus esclavos.

La obra se verá del 24 al 27 de noviembre, a las 19:00, en el teatro del CBA. Tiene la misión social de concienciar sobre el trabajo infantil.
La escritora y directora, Lía Albertengo, destaca la importancia de apoyar acciones sociales para coadyuvar con la labor de instituciones que dedican sus esfuerzos a este segmento de la población.

Moranguiña, Vivi Michelle Colombo, Joselo Aponte, Wálter Roca, Gabu Irahola, Leonardo Callejas y RaffaellaTufiño actúan en esta imperdible comedia

Berlioz dice que Secretaría llegará a más gente en 2017



La Secretaría Municipal de Patrimonio, Cultura y Turismo, creada en septiembre, para sustituir a la Dirección Municipal de estas áreas, planificará su trabajo del próximo año, una vez conozcan cuál será el nuevo presupuesto que les tocará manejar.

La secretaría, a cargo de María Renée Canelas, se apoya en dos direcciones, la de Cultura, a cargo de Grisel Berlioz, y la de Turismo, a la cabeza de Carmen Sandóval. Berlioz conversó con EL DEBER sobre algunos puntos de esta nueva gestión.

Unir el trabajo con orquestas
“Yo soy artista y como tal sé que el pueblo está sediento de cultura y hay que darle al pueblo lo que quiere”, señaló Berlioz, al explicar sus propuestas.

Uno de los puntos que quiere mejorar es el apoyo a las orquestas sinfónicas de Santa Cruz. “Nosotros actualmente tenemos un convenio con la Sinfónica Juvenil y con la de Hombres Nuevos. Tenemos varias orquestas y tocan diferentes géneros de música, sería muy lindo poder llevarlas a nuestros centros culturales.

Queremos hacer convenios con ellas para que abran las puertas de los centros culturales mientras ensayan y que den conciertos didácticos para los vecinos. Pienso que así captamos talento, y las ganas de la gente que está alrededor”, señaló Berlioz, que dijo que quiere llevar esta clase de actos a espacios públicos, fuera del centro cruceño. Los músicos, además de un espacio donde ensayar de manera gratuita, recibirán un incentivo económico por esta labor.

En ese sentido, Berlioz descartó el rumor de que la Alcaldía dejaría de apoyar a la Camerata del Oriente y expresó que quiere llevar ese apoyo también a otras agrupaciones, como la Banda Sinfónica de la Sierra y la Orquesta Filarmónica de Santa Cruz.

Capacitación

Berlioz dijo también que se tiene prevista una visita a las diferentes bibliotecas distritales para corroborar la preparación del personal que atiende estos centros. “Yo quiero ir personalmente, y no es como tomar un examen, pero quiero sentarme y ser atendida por un bibliotecario y que me dé explicaciones sobre aquel libro, todo lo que ellos deberían saber. Y de acuerdo a eso vamos a tener talleres de capacitación”.

Además, la directora se comunicará con los vecinos para conocer cuáles son sus necesidades. “Ese es un trabajo que lo van a hacer los extensionistas del departamento de eventos especiales. Ese es su trabajo y van a ser fiscalizadores de todo lo que se hagan en los centros culturales”.

Del nuevo teatro cruceño, Berlioz indicó que el camino para su construcción sería a través de la ayuda de otros países, ya que el proyecto cuesta muchísimo dinero. “Yo personalmente estoy haciendo
contactos con embajadas, gobiernos de afuera que están interesados en hacer un megateatro en Santa Cruz”.

A propósito de la falta de apoyo y atención de parte del municipio a algunos espacios y festivales de Santa Cruz, Berlioz dijo que su área está abierta a todos los artistas, pero que ellos no pueden pedir apoyo cuando el año está terminando y están con las arcas vacías. “Ese es uno de los problemas que yo veo, que los artistas vienen a veces tarde, cuando el POA ya está realizado”, arguyó Berlioz

Friday, November 18, 2016

Entregan medalla de honor a Nicolás Menacho



El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra otorgó distinciones a diversas personalidades cruceñas, entre ellas al compositor Nicolás Menacho Tarabillo, que recibió el honor al Mérito Municipal con la mención Servicio Ciudadano, categoría Educación y Cultura.

El alcalde Percy Fernández Áñez entregó la medalla a Nicolás Menacho Tarabillo, un hombre calificado que aportó al desarrollo y promoción del arte y la cultura a través de sus composiciones musicales, reconocido a nivel nacional e internacional.

“Este es un homenaje a uno de los creadores cruceños, lleva la música en el alma, vamos a homenajear a un músico de corazón como es el profesor Menacho que inundó nuestras almas de música absolutamente cruceña”, dijo Fernández.

En respuesta, Menacho señaló que su agradecimiento es tan grande como el orgullo que le brinda su tierra querida. “Aquí nací y crecí y aquí es donde aprendí lo hermoso que es vivir. Es grande la amistad que me une a su persona señor alcalde, muchas gracias”, acotó el condecorado.

En la oportunidad, el municipio también condecoró con la medalla al Mérito Municipal al historiador y escritor Nino Gandarilla Guardia, como reconocimiento por sus gestiones realizadas en la organización y ejecución para los actos conmemorativos del Bicentenario de la Batalla de El Pari; a la Sociedad Dante Alighieri, por su trabajo en apoyo a los niños y jóvenes, inculcando mediante al canto y el arte los valores para formar futuros profesionales en beneficio de la ciudad y entregó el pin con el escudo cruceño al tenor Israel Alarcón y al general Gary Prado.

Finalmente, el Gobierno Municipal promulgó la Ley 395/2016 de Nominación de la avenida Dr. Hormando Vaca Díez Vaca Díez. La vía nominada es la del Séptimo Anillo, entre la avenida Cristo Redentor y la prolongación de la Avenida Mutualista.

El acto se realizó en la sala del Concejo Municipal.


Thursday, November 17, 2016

La Sinfónica actúa junto a un gran talento del violín



A sus 19 años, Emmanuel Bishop es el protagonista de una de las más extraordinarias historias de superación de la actualidad. No obstante haber nacido con síndrome de down, este joven estadounidense se ha convertido en un virtuoso del violín que domina cuatro idiomas (inglés, español, francés y latín) lo que lo ha llevado a dar conferencias por todo el mundo y a demostrar su talento musical en importantes escenarios junto a grandes orquestas.

Esta noche será el turno de actuar junto a la Orquesta Sinfónica Juvenil de Santa Cruz de la Sierra, con la que se presentará como solista en el concierto que se efectuará a las 19:00 en el lobby del Ventura Mall.
El concierto forma parte del I Seminario de Inclusión Descubre mis capacidades, organizado por la Fundación Descúbreme, que se desarrollará hoy y mañana de 8:00 a 12:30 en la sala XD de Cinemark, ubicada en el mismo Ventura Mall.

Según indicó el director de la Orquesta Sinfónica Juvenil, Boris Vásquez, el programa del concierto de hoy estará integrado por piezas clásicas de diversos autores, entre los que se destacan Bach, Beethoven, Boccherini y Dvorak.

Experiencia

El seminario Descubre mis capacidades nace de la iniciativa de Eliana Tardío, cruceña que radica en Estados Unidos desde hace 16 años y que comparte con las 26 fundadoras de Descúbreme la pasión por un mundo inclusivo a través de las historias de integración natural de sus hijos, Emir y Ayelén.
Tardío compartirá su experiencia, al igual que Gustavo Martin y Raúl Quereihlac, miembros de la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (Asdra).

La boliviana desde un comienzo ha estado convencida de que la inclusión funciona y es necesaria la implementación de estrategias en los países para aplicarla. “Cuando uno como madre y padre supera sus limitantes y ve a su hijo como un individuo, lo puede empujar objetivamente creyendo en sus capacidades y haciendo que desarrollen sus talentos”, afirma.

Tardío dice que lo ideal es que cualquier niño que nace con una discapacidad crezca totalmente integrado con los demás niños, porque mientras más jóvenes la inclusión es más natural. “No se los debe privar de recibir habilidades sociales tratando de protegerlos, ni se los debe excluir de las cosas que necesitan poner en práctica en la vida cotidiana”, añadió


Tuesday, November 15, 2016

Carla Roca propone un diálogo creativo y libre



Carla Roca Ortiz nos muestra otra faceta artística a través de la pintura. Fragmentos es la propuesta que se presenta desde la semana pasada en el Centro de la Cultura Plurinacional (René Moreno # 369). Se trata de cuadros en acrílico muy coloridos contrastados con otros tonos monocromáticos.

“Las obras muestran un trabajo con distintos materiales que permiten que la artista llegue a esta variedad de texturas y nos invite a observar no solo los trazos logrados a través de la espátula, sino también la composición cromática que aparece y desaparece dependiendo de cada cuadro”, expresa al respecto Andrea Hinojosa, la curadora del centro cultural

Si esta boca hablara, se sube a las tablas



Este viernes se estrena la comedia de Vasco Torrentes Si esta boca hablara, con las actuaciones de Gisely Ayub y Diego Cowks.

La dirección y la puesta en escena estarán a cargo de Ubaldo Nallar. La obra trata de temas cotidianos como estafas millonarias, drogas y problemas amorosos. Será en Café Lorca, desde las 20:30


Arakaendar hará sonar barroco en Buenos Aires



Arakaendar nuevamente representa a Bolivia en el exterior. La orquesta boliviana participa en el XI Festival de Música Antigua–Barroco Iberoamericano, organizado por la iglesia San Ignacio de Loyola de Buenos Aires. Serán nueve músicos nacionales los que actuarán en esta ocasión (solo va la orquesta y no el coro) bajo la batuta del director chileno Raúl Orellana. El concierto está programado para hoy a las 20:00.

Este histórico festival, declarado de interés cultural, tuvo su concierto inaugural el martes 25 de octubre con el Coro Estable de Posadas bajo la dirección de Emilio Rocholl. Su variado cronograma con grupos internacionales de primer nivel provenientes de diversos rincones de América Latina-incluye inéditos repertorios pertenecientes a los archivos de las reducciones misionales jesuitas de los siglos VXII y XVIII

Variado programa
Arakaendar interpretará un programa preparado por el padre Piotr Nawrot, que contemplará títulos del barroco misional como Peregrinando entre Chiquitos y Moxos, Taye Jueves Santo, Cantabile y Auge tuvia nemaye, entre otras piezas.

En la lista de músicos participantes figuran los violinistas Cristina Zankis, Simón Aguape, Lisandro Anori, Ronald Chinchi y Valeria Romero, mientras que en el chelo estará Heber Durán; en el contrabajo, Sixto Jimmy Riojay, y en la clave se contará con la presencia de Sachiko Sakuma. A ellos se unirá el tenor Alfredo Aramayo.

“El año pasado también participamos y le gustó mucho al público nuestro repertorio”, recuerda la violinista cruceña Cristina Zankis.
Junto al grupo están presentes Marcelo Araúz y María Sarah Mansilla como parte del directorio de la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC).

El proyecto Arakaendar se estrenó como un coro durante el VI Festival de Música Renacentista y Barroca Americana Misiones de Chiquitos, en 2006. Ya para 2011, APAC decidió impulsar la creación de la orquesta con la figura del inglés Ashley Solomon como director y de Orellana como su asistente. El objetivo del Coro y Orquesta Arkaendar es interpretar la música desde las melodías de canto llano guardadas en Sucre y Tarija hasta la música de los pueblos guarayos y guaraníes que datan de épocas pasadas

Monday, November 14, 2016

Henrry Flores pinta cuadros para conservar la libertad



Pintar retratos encargados es una de las tareas más comunes para los artistas plásticos, labor que no siempre es satisfactoria, porque algunas veces ocurre que la libertad creativa se ve limitada por la voluntad de quien encargó el trabajo y espera que el resultado llene sus expectativas.

Para no alejarse de ese sentido de libertad y como una forma de búsqueda personal, el artista cruceño Henrry Flores propone Retratos no encargados, muestra de 27 cuadros al óleo que expone hasta fin de mes en la galería Kuramotto (segundo anillo, detrás del Cristo).
“La idea fue hacer un trabajo a la inversa; en lugar de que me busquen para que les haga un retrato, yo me di a la tarea de buscar a una serie de personas para que se dejen retratar por mí”, explica.

Búsquedas
Para seleccionar a la gente que se convirtió en modelo de sus creaciones, el artista se basó en diversos criterios, desde la amistad y admiración por estas personas hasta la afinidad con el trabajo que ellas realizan. Es así que en los cuadros se pueden apreciar los rostros de personajes como Lorgio Vaca, Andrés Lladó, Luis Andrade, Tito Descarpontriez y Bladimir Chávez, como también el de su padre y un autorretrato.

Detrás de cada uno de estos cuadros hay una historia y una mirada. Cada sesión fue una especie de catarsis tanto para el artista como para sus respectivos modelos. “En el fondo lo que busco es hacer un buen cuadro, el tema es un pretexto para que yo pinte”, afirma Flores, que subraya que su búsqueda por sobre todo es plástica, de ahí que, en cuanto a tonalidades, en sus obras predominen el ocre y el azul.

“Yo siempre procuro tener plena libertad en la creación. El retrato es más un pretexto, porque la pintura no se guía por temas, sino que se debe guiar por un lenguaje que no se pueda definir con palabras sino con imágenes, resaltó Flores”, quien se inclina por el óleo ya que considera que es la técnica por excelencia para el artista plástico, pues permite hacer pinceladas que otros soportes no lo permiten.
Se trata de la primera muestra individual de Flores despúes de cuatro años

Friday, November 11, 2016

Tres días y siete sedes para respirar arte (y del bueno)



La ciudad no se detiene. Para mañana, el sábado y el domingo la fundación Smart Life está convocando al Festival de Festivales, una primera experiencia que promete llenar de expresiones artísticas el fin de semana.

Rubén Darío Ortiz es el creador y director de este festival. Él reunió a un sinnúmero de artistas bolivianos y les compartió la idea. Ellos aceptaron. Ahora Santa Cruz de la Sierra gozará de danza, teatro, música, magia y mucho más en siete escenarios: paraninfo universitario, plaza 24 de Septiembre, Manzana Uno, CBA, Café Lorca, Museo de Arte Contemporáneo y Ventura Mall.

Para mañana
La aventura se inicia mañana con una performance que mostrará danza, teatro, escultura, pintura, fotografía, magia, música y expresiones circenses. Será en los alrededores de la plaza 24 de Septiembre, a las 19:00, con el talento del Teatro Experimental Universitario, Arterias Urbanas y el ilusionista Ítalo Badani.

A las 20:30, en la Manzana Uno, el grupo Ditirambo y la Camerata del Oriente unirán fuerzas para montar un espectáculo gratuito denominado Santa Cruz de las Artes. Y en el Centro Boliviano Americano (calle Sucre # 364) se verá Fresa y chocolate, la polémica obra de Aldea Cultural que reúne a los actores Mario Chávez, Marcos Vecin, Igson Ferreira y Guillermo Sicodowska. Solo la pueden ver mayores de 18 años. Entradas: Bs 100, 70 y 50.

Para el sábado
En el Ventura Mall (cuarto anillo, casi avenida San Martín) el experimentado Ítalo Badani instalará ¡Viva el circo!, un número artístico alimentado por zancos, magia y malabaristas. A las 15:00. No tiene costo.

The crucible, un drama inglés del colegio Cambridge, llega al paraninfo universitario Humberto Parada Caro (calle Junín, frente a Correos, casi 21 de Mayo). Será a las 16:00 y a Bs 30.

A las 17:30 Corporalia y Miguel Marín mostrarán toda su sutileza sobre el escenario en un show de danza contemporánea. ¿Dónde? En el Museo de Arte de la calle Sucre, esq. Potosí (Bs 50 y 30).
En el paraninfo, a las 19:00, el colegio Don Bosco ofrecerá Mi muñequita, una comedia de humor negro apta para mayores de 14 años. El costo es de Bs 30. Otra vez en el museo, pero a las 19:00, se proyectará una serie de cortos de Tomás Bascopé y Uri Carrasco, así como la película Los igualitarios (gratis).

En Café Lorca (calle Sucre, casi René Moreno), a las 19:00, Voyeur Teatro aportará con la tragicomedia Coto colorao. A Bs 50. Y más tarde, allí mismo, la música y la poesía fluirán con Biografía de fuego, a cargo del poeta boliviano ‘Puky’ Gutiérrez. El sábado concluirá con Fresa y Chocolate en el CBA (ver datos anteriores).
Por la noche, en la Manzana Uno se armará el primer Smart Life Music, a las 20:30. Estarán animando El Parche, Doble A, Fiesta Cuetillo, Track, Animal de Ciudad y Los Salmones.

Para el domingo

El último día del festival tendrá a Alicia en el país de las delicias, de Jenecherú Teatro. A las 10:00, en el paraninfo. A las 15:00 Ditirambo llegará con el musical Romeo & Julieta hasta el Ventura Mall y, a las 16:00, Fundarbol propondrá su drama épico Medea, dirigido por Mauricio Pacheco. Será en el paraninfo y cuesta Bs 30.

En Lorca habrá dos opciones más para disfrutar. Se trata de Debajo del puente (19:00), de Pez Plátano y otros cortos teatrales (Bs 50). A las 20:00 Santa Cruz danza le pondrá mucho color a la noche. Sin costo.
Piraí Vaca dará un concierto en el CBA, a las 20:30. Será un cierre a lo grande con el guitarrista internacional que acaba de llegar de su gira mundial. Para verlo hay que pagar un boleto de Bs 100, 70 o 50

Video El Pocholo y su marida celebran sus 21 años



Con su inconfundible polera amarilla en la que luce un logo que dice 'Gorrioncillo Pecho Amarillo', el actor Guery Sandóval (Pocholo) llegó hasta el set de EL DEBER para dar a conocer su nuevo espectáculo en el que celebrará junto a 'su marida', Marianela Molina Travesí, su aniversario número 21 de carrera artística.

Ríete con las ocurrencias de este par que te hacen la invitación (haz clic en el video) para que asistas al teatro René Moreno este 11, 12 y 13 de noviembre en únicas funciones. ¡Dale play!

director de la alianza francesa Willy Meheust: “Me gustaría una oferta cultural internacional”



El nuevo director de la Alianza Francesa comentó algunas de las prioridades al frente de la institución educativa y cultural.

En lo referido a la actividad cultural, ¿hacia dónde se enfocará su labor en la Alianza Francesa?
En nuestra programación se destaca un encuentro literario en coordinación con Plural y la colección Scripta Autochtona con la idea de presentar un libro cada mes. Será una de las principales actividades de nuestra biblioteca.

También tendremos un ciclo regular de cine francés y exposiciones de fotografía de artistas bolivianos y franceses. Para ello contaremos con el apoyo de la embajada de Francia, que para marzo, el mes de la francofonía, está haciendo posible la llegada de una reconocida cuentista francesa.

Tengo entendido que trabajó en Colombia. ¿Cómo describe el desarrollo de la actividad cultural en ese país?
Los tres últimos años estuve en el Caribe colombiano manejando la sede de la Alianza en Santa Marta, como también en Bogotá.

En ambas ciudades la visión cultural y el contexto son muy distintos. En Santa Martha, al cabo de tres años logramos buenos resultados con talleres regulares y grandes encuentros artísticos. Incluso trajimos un circo francés de primer nivel.

¿Qué expectativas tiene respecto a la concreción de los proyectos en Santa Cruz?
Me gustaría que se consolide en Santa Cruz una oferta cultural internacional, que no sea únicamente francesa. Así como yo apuesto por los artistas del mundo francófono pienso: ¿por qué limitarse? si también podemos trabajar con argentinos, colombianos u europeos de otros países.

La Alianza Francesa comparte el céntrico edificio con el Geothe-Zentrum, ¿han tenido acercamiento con la institución alemana?
Tenemos el privilegio de contar con un auditorio para 200 personas, además de una mediateca. Vamos a seguir invirtiendo en nuestros espacios y trabajar de manera coordinada con el Goethe–Zentrum, simplemente para ver de qué manera se puede aprovechar el lugar y establecer una agenda que nos permita a ambas instituciones ofrecer una mejor promoción cultural.

Ya hemos tenido acercamiento con la gente del Goethe, nos interesa trabajar juntos, como también con las demás instituciones culturales y las universidades locales con las que tenemos convenios de trabajo

Marcelo Alcón, director del CCP, renuncia a su cargo



De manera sorpresiva, Marcelo Alcón, director del Centro de la Cultura Plurinacional de Santa Cruz (CCP), y Alexandra Ban, subdirectora del centro, renunciaron a sus cargos el martes; ambos, según comunicaron a EL DEBER, lo hacen por motivos personales.

Xiomara Zambrana, que ocupaba el puesto de Jefa de Comunicación de la institución, es desde ayer la directora interina, hasta que desde la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (Fcbcb), que administra el centro cruceño, designen a una nueva persona.

Decisión personal
Alcón, que había asumido como director en junio del año pasado, expresó que era una decisión que venía planteándose desde hace algunos meses, y ahora quiere descansar por un tiempo para dedicarse a otras actividades. “Ha sido un año muy intenso desde que me hice cargo del CCP; de que pase un tiempo quiero dedicarme a unos proyectos que tengo en el teatro”, dijo Alcón, que sostuvo que en este año y medio de gestión intentó darle personalidad al centro. “Santa Cruz se encuentra en un momento muy productivo culturalmente, y ojalá se pueda seguir por ese camino con el apoyo de los centros culturales”, agregó.

Por su parte, Alexandra Ban dijo que su renuncia la venía postergando desde 2015 y que la hace por motivos familiares. Por el momento no hay un sucesor en su cargo.

Proyección
Cergio Prudencio, presidente de la Fcbcb, comentó que aceptaron las renuncias y que las actividades en el centro cultural cruceño no se detienen. “Ya hemos designado a Xiomara Zambrana como nueva directora y estamos estudiando quién ocupará la subdirección”, indicó Prudencio.

Alcón fue designado cuando el presidente de la fundación era Homero Carvalho, quien renunció al puesto en abril, para quedar como consejero, renunciando también a este cargo el 31 de octubre.

Se le consultó a Prudencio si las salidas de Alcón y Ban tienen relación alguna con la salida de Carvalho, o de alguna movida política, lo que negó tajantemente. “Descarto por completo las cuestiones políticas en estos casos. Estos cambios son síntomas que se pueden leer desde la perspectiva que estamos apostando por una gestión con mayores proyecciones para el CCP; la expectativa social y cultural en Santa Cruz es creciente”, dijo Prudencio.

Inestabilidad

Marcelo Alcón ha sido el segundo director desde la creación del Centro de la Cultura Plurinacional. Ingresó en lugar de Silvana Vázquez, quien estuvo un año y también llegó durante la presidencia de Homero Carvalho en la Fcbcb.

La Fcbcb ha tenido problemas con algunos de sus repositorios y centros en este último año, ya que han habido renuncias y destituciones, como el caso de Galo Coca, en el Museo Nacional de Arte de La Paz, que fue destituido este año, al igual que Juan Carlos Fernández, del Archivo y Biblioteca Nacional de Bolivia, acusado de corrupción.

De la misma manera, la cabeza de la fundación ha tenido varios cambios

Renuncia director del Centro de la Cultura Plurinacional


La Fundación Cultural de Banco Central de Bolivia (FCBCB) anunció ayer, a través de un comunicado, la renuncia del director y subdirectora del Centro de la Cultura Plurinacional (CCP) de Santa Cruz. Se trata de Marcelo Alcón Gómez y Alexandra Ban Quiroga, respectivamente.

"Las notas de renuncia alegan motivos personales. La FCBCB ha dispuesto medidas para la continuidad de las actividades institucionales del CCP mientras se designen nuevas autoridades”, se lee en el comunicado de prensa.

El 24 de junio de 2015 se presentó a los nuevos directores de dos repositorios que administra la FCBCB. Se trataba de Galo Coca, en el Museo Nacional de Arte, y Marcelo Alcón, en el Centro de la Cultura Plurinacional de Santa Cruz. Ambos fueron elegidos de forma directa por el Consejo Administrativo.

En marzo de este año, Coca renunció a su cargo como director del Museo Nacional de Arte después de la denuncia sobre las perforaciones en el patio de dicho repositorio.

Ese mismo mes, el ahora exdirector del ABNB de Sucre Juan Carlos Fernández dejó su cargo por irregularidades en la compra de un software para dicho repositorio. La exautoridad debe enfrentar un proceso civil y penal por el caso, informó el entonces presidente de la FCBCB, Homero Carvalho.

El lunes 31 de octubre, Carvalho renunció al cargo de consejero de dicha institución. El también escritor y poeta ingresó al consejo de administración en septiembre de 2012 en representación de dicha cartera.

Thursday, November 10, 2016

En el festival de festivales Las artes se apoderan de la ciudad por tres días

Mañana desde las 19:00 decenas de artistas invadirán la plaza 24 de Septiembre con una escenificación de calle: danza, teatro, escultura, pintura, fotografía, magia y música, y no será solo por horas, se quedarán tres días en la ciudad en el marco del Festival de Festivales organizado por la fundación Smart Life que hace posible este evento que inicia mañana 11 y terminará el domingo 13 noviembre.

El teatro y la música se fusionan. Con "la toma de la ciudad" arrancarán sus actividades el primer día, en el que Ditirambo y la Camerata del Oriente ofrecerán un espectáculo multidisciplinario denominado "Santa Cruz de las artes" en el espacio de arte de la Manzana 1. Una hora después, en el Centro Boliviano Americano a las 21:30. la obra de teatro "Fresa y Chocolate" será interpretada por Mario Chávez y Guillermo Sicodowska, que también se presentarán el sábado.

De asuntos de circo a un drama inglés. En su segundo día el menú se torna aún más particular con ¡viva el circo!, espectáculo conformado por una performance circense, zancos, magia y malabares que tendrá lugar en el Ventura Mall a las 15:00. Posterior a ello, a las 16:00 en el Paraninfo Universitario, el Cambridge presentará el drama ingles “The Crucible” y el colegio Don Bosco interpretará “Mi muñequita”. El arte audiovisual no queda exento en esta versión y se realizará a las 19:00 en el Museo de Arte Contemporáneo.

Se contarán con cintas de Tomás Bascopé, Uri Carrasco, y la proyección de la primera película cruceña "Los Igualitarios". Al mismo tiempo pero en Lorca, el teatro se vivirá con Voyeur teatro y su obra "Coto colorao", además de una biografía de fuego (música&poesía) que será experimentada por Óscar "Puky" Gutiérrez y Gustavo Rivero. Y como para vivir la fiebre del sábado se vivirá un “conciertazo” en la Manzana I donde tocarán: Doble A, Animal de ciudad, El parche, Los salmones, Fiesta cohetillo y Heave metal track.

Cierran con un concierto magistral. El domingo las actividades iniciarán a las 10:00 en el Paraninfo Universitario con Jenecherú Teatro y su obra infantil “Alicia en el país de las delicias”. Ya en la tarde en el Ventura Mall la diversión seguirá para los niños con la muestra infanto-juvenil, en la que Ditirambo presentará a las 15:00 su comedia musical "Romeo & Julieta". A las 16:00 en el Paraninfo Universitario, Fundarbol interpretará el drama épico “Medea”. Para terminar el domingo con buenas melodías el guitarrista Piraí Vaca, dará un concierto magistral en el Centro Boliviano Americano a las 20:30.

Monday, November 7, 2016

Édgar Lora: vuelve a Santa Cruz un guía de la cultura



Hace siete años el profesor Édgar Lora decidió que quería regresar a Comarapa, su pueblo natal. Llevaba viviendo más de la mitad de su vida en Santa Cruz de la Sierra y necesitaba un descanso de los ajetreos propios de la urbe. El retorno tuvo un punto muy productivo para él. 

"En Comarapa he llevado siete años de mucha lectura, me puse a leer, y también a releer, todo lo que tenía acumulado, pasé horas extraordinarias de lectura. He escuchado la música que me encanta, me traje los mejores discos de mi gusto. He disfrutado de todas las películas que me han recomendado. De manera que creo haberme enriquecido, porque también he hecho un trabajo espiritual, de mucha meditación. Creo que he crecido, madurado, me he descubierto en muchas facetas”, contó el profe Lora.

Pero hubo otros puntos que Lora no pudo desarrollar como él hubiera querido, como su participación en las actividades educativas y sociales de Comarapa, y que, a la hora de hacer una evaluación de esta situación, pesaron para decidir su retorno a la capital cruceña, que se concretará en marzo de 2017.

No es profeta en su tierra
Lora, con amplia trayectoria en la gestión educativa y cultural de Santa Cruz, donde organizó festivales de teatro como El Paúro y Bicu Bicu; fue oficial mayor de Cultura, entre otros logros, ha llegado a sentirse como un desplazado en su propia tierra.

“Lo que pasa es que las leyes del país, así como están ahora en el Estado Plurinacional, exigen que un ciudadano que quiere participar e involucrarse en obras públicas y sociales tiene que estar en una OTB (Organización Territorial de Base), ser líder de una comunidad, ser concejal o por último estar inscrito en un partido político”, reflexiona Lora.
Algunos de los casos ocurridos que entorpecieron la labor de Lora en Comarapa: una escuela de Bellas Artes que quedó truncada cuando Lora y su amigo Mario Bello -que habían conseguido el apoyo de instituciones cruceñas para levantar la escuela- le pidieron ítems de profesores a la Alcaldía comarapeña, que no acepta y con esto se pone fin a la escuela.

Un curso de capacitación para profesores que ofrecía también se suspendió porque el director del Seduca reconoció en Lora a alguien que quería meter la política en estas enseñanzas. “Me dijeron que yo era de otra línea política. En realidad, saben que yo siempre estuve en contra de la reforma educativa implementada por el MAS y eso me ha generado anticuerpos”, explicó.

Hubo el caso de otro programa social que quiso implementar Lora para los profesores, rechazado porque supuestamente era una campaña apoyada por una ONG, cuando en realidad solo contaba con el apoyo de la editorial La Hoguera.

El retorno
Lora sabe que los tiempos cambian, hay mucha gente nueva en Comarapa y por lo mismo la mayoría ahí no conoce el trabajo que ha desarrollado en todos estos años en Santa Cruz.

No guarda rencor ni resentimiento, solo que si no puede trabajar en su pueblo natal tiene que buscar dónde hacerlo, porque su hiperactividad le impide estar quieto, pero más que eso, las ganas de aportar a la educación, a la cultura, a formar jóvenes, por eso es que ha decidido dejar ese pueblo: para seguir transmitiendo lo que él mismo continúa aprendiendo, por eso vuelve a Santa Cruz, aunque el ruido y el desorden urbano le hagan añorar a su tranquila Comarapa

El mundo fantástico de 'Matilda' llega a la ciudad

Matilda es un musical basado en la novela infantil de 1988 del mismo nombre escrita por el famoso autor británico Roald Dahl (autor, entre otros libros, de Charlie y la Fábrica de Chocolate) y esta semana se podrá disfrutar en la capital cruceña. Producida por Track Producciones con la dirección general de Tatiana Casso Lanza, la tierna Matilda, la maestra Miel (Miss Honey) y la detestable directora Tronchatoro, llegarán al escenario de la Casa de la Cultura Raúl Otero Reiche.

Presentaciones. La obra se presentará desde este viernes 11, 12 y 13 en dos funciones a las 17:30 y 19:30. Las entradas para el espectáculo tendrán un costo de 100 bolivianos y se pueden comprar en el punto de venta, ubicado en el primer piso del Ventura Mall. También, después de la primera función se podrán obtener antes de cada función en la Casa de la Cultura.

Equipo. Para este musical participan 60 personas, 35 que cantan, bailan e interpretan, 15 técnicos encargados de la iluminación, proyecciones y las transformaciones de escenario y 10 personas encargadas de la producción ejecutiva y comunicación. "Esta versión propone lo mejor del musical de Broadway, la película Matilda y el libro original. Esto se podrá apreciar tanto en su contenido dramático como en la producción artística sobre la escenografía, utilería, vestuario, música y traducción de letra", describe Casso.

Una linda historia. La puesta en escena narrará la vida de una pequeña y extraordinaria niña con una imaginación sorprendente y una inteligencia excepcional, que tristemente no es comprendida por sus padres y siempre es menospreciada. Ella Busca por su parte crecer y conocer cada vez más y gracias a su amor por la lectura y el aprendizaje, encuentra nuevos caminos y amistades, así como retos. “Esta historia debe ser vista por todas las familias. En el mundo necesitamos niñas y niños de gran corazón, con sentido de superación y hambre de aprender y padres que incentiven a la lectura y la educación antes que la frivolidad y superficialidad", expresó Casso.

Sunday, November 6, 2016

Bailes con el Tentayape

Hasta mañana será el Festival de Danza Tentayape 2016. Son más de 8.000 bailarines de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Tarija que participan en el coliseo de Santa Rosita.
El ganador de esta versión viajará al Festival de Ceará (Brasil) a representar al país


Una casa con historia se abre al arte y a la cultura



En la calle Sucre, a media cuadra de la plaza 24 de Septiembre, se erige una casa con historia. En este inmueble, que conserva las características de las casonas de antaño, habitó y trabajó Melchor Pinto Parada, personaje fundamental en la Santa Cruz del siglo XX, pues gracias a su lucha se consiguió el 11% de las regalías petroleras para el departamento.

La edificación que data de 1937 le sirvió de vivienda y consultorio (Pinto era médico general y cirujano) hasta el día de su muerte, el 6 de diciembre de 1983. Luego pasó a manos de una de sus hijas y de tres de sus nietos, quienes hace un par de años tomaron la determinación de restaurarla y acondicionarla para que funcionara como un museo que albergara el legado del patricio cruceño.

Pronto se dieron cuenta de que el lugar daba para más, razón por la cual acudieron a un grupo de gestores culturales integrado por Marcelo Araúz, Ejti Stih, Alfonso Cortez, Annelisse Arrázola y Sandra Flores, con los que formaron una comisión para trabajar en la puesta a punto del proyecto denominado Casa Melchor Pinto. La apertura del espacio ya tiene fecha: lunes 21 de noviembre.

Una nueva opción
“En el afán de recuperar parte de la historia cruceña nos dimos cuenta de que el espacio se prestaba para albergar exposiciones artísticas y toda clase de actividades culturales. Santa Cruz se merece un sitio con estas características y consideramos que hay buenas perspectivas de que se convierta en una buena alternativa para el público”, señaló Fernando Romero, nieto de Melchor Pinto.

Según indicó Ejti Stih, el lugar ha sido entregado en comodato inicialmente por 10 años. “Se impartirán diversos cursos y talleres para poder solventar los gastos de mantenimiento. Sin embargo, hay que decir que se precisan al menos tres ítems para que se pague un sueldo al personal administrativo. La Alcaldía solo prometió gestionar gendarmes para brindar seguridad”, afirmó Stih.
“Sabemos que hay instituciones que cuando le prestan espacio a los artistas para dar talleres o trabajar en alguna obra les cobran el 40% por el uso del espacio. La idea nuestra es que su trabajo se sostenga con el apoyo de las empresas privadas”, complementó Arrázola, que adelantó que han contactado a artistas y grupos culturales que le podrán dar vida al lugar.

La casa se abrirá con tres muestras: una de la colección privada de la familia Pinto, una de obras de Ejti Stih y otra de los ilustres personajes de Santa Cruz, una serie de cuadros del extinto pintor cruceño Florencio Urquiza. La actividad será constante


Wednesday, November 2, 2016

Noviembre trae más de 30 obras de teatro



Noviembre colgará distintos títulos en la cartelera teatral. Hoy se estrena la comedia MentiroS.O.S, que narra las vicisitudes de dos funcionarios de un banco. A uno le va bien en el trabajo, pero mal en el amor y al otro le pasa todo lo contrario. “Es una historia del corazón y de amistad, en la que la mentira es el condimento para que la trama sea más dinámica y entretenida”, explicó Sergio Mier, escritor y director de la obra teatral. La pieza se verá en la sala de Chaplin Show y estará en cartelera del domingo al miércoles, a las 21:00.

Este viernes y sábado se estrena Hasta mañana compañero, una obra dirigida por Marcelo Sosa y cuyo montaje está a cargo de la compañía Teatro Aluk. Se trata de una obra hecha a partir de relatos de hombres y mujeres en el exilio y presos políticos en la época de la dictadura militar latinoamericana. La pieza se montará en el snack Tía Ñola.

El mismo escenario recibirá el sábado 26 y domingo 27 la comedia Radio Paranoia, con la participación de Quique Lorena, que llega desde La Paz para exponer la obra basada en la vida de los radialistas.

El viernes 11, la plaza 24 de Septiembre será tomada por un espectáculo de calle para inaugurar El Festival de Festivales, un encuentro de artes, organizado por la Fundación Smart Life. En el marco de la misma actividad se repondrán cuatro obras: el mismo 11 se montará Fresa y chocolate, en el teatro del CBA, a las 21:30 (es una producción de Aldea Cultural); el sábado 12 se presentará Coto colorao, a las 19:00, en la sala del Café Lorca (Voyeur); Bajo el puente se representará el domingo, a las 19:00, en Lorca (Pez plátano); y finalmente Romeo y Julieta se adaptará el mismo domingo 13, en el Ventura Mall, a las 15:00 (Ditirambo).

Lo que se viene

Los Morbotones, el elenco compuesto por ‘Chichi’ Kim, Porfirio Azogue, Claudio Arduz, Marvin Montes y Pablo Crespo, retornarán a escena con un nuevo show que aún no tiene nombre. La Casa de la Cultura los cobijará del viernes 25 al domingo 27. Entre las temáticas que abordará este espectáculo estarán la realidad nacional y la situación política del país.

Del domingo 27 al 4 de diciembre se desarrollará el 15º Encuentro Nacional de Teatro Nosotros Dos con la participación de 24 elencos de todo el país. La compañía anfitriona estrenará en el evento la comedia Terapia, una pieza de dos personajes. La organización continuaba recibiendo inscripciones hasta ayer

Video Aida McKenney tuvo una velada en su honor



Familiares, amigos y la gente que conoció de cerca la labor de esta personalidad de las artes y la cultura de Santa Cruz se dieron cita este lunes en la sala teatro de la Aecid donde McKenney recibió la distinción Franz Tamayo, principal reconocimiento en el área cultural que otorga la Cámara de Senadores.

Un desfile de artistas de diversas generaciones acompañó el acto en el que se hizo un repaso por la trayectoria de la impulsora y creadora de instituciones fundamentales en el desarrollo humano en la ciudad, como la Casa de la Cultura Raúl Otero Reiche, el Coro Santa Cecilia y el Instituto Superior de Bellas Artes.

Precisamente, de Bellas Artes fue la mayor parte de la presencia artística sobre el escenario

Pablo Uriarte, Guísela Santa Cruz, Stephanie Chambi y el grupo Glisandi, el Conjunto Folclórico Municipal dirigido por Arturo Molina fueron algunos de los talentos que se formaron en las aulas de la institución. A ellos se sumaron en la gala el Coro Santa Cecilia, agrupación coral pionera en el área artística en la región y Contrapunto, cuyos integrantes son fruto del coro.

El violonchelo se adueñó de la noche cruceña



Con un recital en el que participaron 27 músicos, dirigidos por el alemán Hans Erik Deckert, concluyó anoche el I Festival de Violonchelo de Santa Cruz, que tuvo la organización del Goethe Zentrum.

24 músicos de diferentes regiones de Santa Cruz, como San José de Chiquitos, Concepción y Buenavista, además de algunos de la capital cruceña, se unieron a los alemanes Julius Himmler, Johannes Raab y Eugene Lifschitz en las tres composiciones que se interpretaron, que pertenecían a Basevi detto Cervetto, Haydn, Beethoven, Bach, Prokofiew, Vivaldi y Popper y que fueron escuchadas por más de 200 asistentes.

Himmler, Raab y Lifschitz, además de Deckert, llegaron a Santa Cruz para dar un taller masterclass que se inició el viernes. Ya antes habían hecho esta actividad en Cochabamba, donde también tuvieron una buena asistencia de chelistas y destacaron la calidad de los participantes a estos talleres de ambas ciudades. Las clases fueron intensas, con cuatro horas en la mañana y cuatro en la tarde, a pesar de que para muchos resultó agotador, los músicos bolivianos destacaron la calidad de las mismas.

El taller

Marilyn Zeballos vino al taller desde San José de Chiquitos, tiene 16 años y lo practica desde hace 4 años. Encontró las clases muy motivadoras y quiere seguir superando su nivel.

Fiorella Ruiz tiene 15 años, también es de San José y le impresionó la técnica de los profesores alemanes. Junto con Marilyn están en la orquesta de su pueblo y esperan poder aportar lo que aprendieron con sus amigos músicos.

Karina Carrillo, una de las más experimentadas entre los chelistas, lleva más de 25 años tocando este instrumento y estaba muy contenta de haber realizado toda esta instrucción, en la que quedó demostrado que la música es un lenguaje universal.
El menor de los participantes del taller era Erick Antiare, que tiene apenas 10 años y llegó de Concepción

Tuesday, November 1, 2016

Jessica Ortiz Humorista, Cirujana y Empresaria 'Siempre fui chistosa, pero nunca ofendí a nadie'

Su nombre es sinónimo de risas, diversión y alegría. Jessica Ortiz es la mujer que hace reír hasta al más aburrido. Ella no necesita vestidos caros, ni calzados de marca, ya que su mejor complemento es su blanca sonrisa y su desbordante sentido del humor.

Pero quien la ve en el escenario no sabe que ella es cirujana general y master en estética médica y esto no es un chiste es realidad. También se las da de empresaria ya que tiene unas cabañas en Samaipata y piensa ya hasta en abrir un restaurante, sin duda que las horas del día le quedan cortas para todas las actividades de la rubia.

Pero fuera de sus trabajos, ella es una amorosa y divertida mamá de dos varones Romulito y Francisco que son la alegría de su vida, mientras que si de amor se trata, ese corazón alegre ya está ocupado por el fiscal José Fernando Rioja.

P. ¿Qué hace Jessica fuera del escenario?
J.O.: Fuera del escenario soy casi la misma, que durante las presentaciones. A veces bipolar, algunas veces loca de atar, otras un dragón de renegona y gritona cuando tengo que ponerme fuerte. Y también tengo mi lado dulce (que todavía no me he comido risas). Hablo como algunos personajes con mis hijos y reímos mucho interactuando, como hobbie soy médico cirujana .

Fuera del escenario soy especialista en cirugía general y laparoscópica y master en Estética médica y obesidad, me encanta ver los cambios de mis pacientes cuando bajan de peso y retoman su vida de forma positiva, además administró unas cabañas en Samaipata que son mi lugar favorito en el mundo. Dentro y fuera de las tablas intento ser siempre una buena persona .

P. ¿Sus pacientes saben que es humorista?
J.O.: La mayoría de mis pacientes sí saben y siempre es la misma frase. Qué diferente se ve vestida de medico y seria.

P. ¿De dónde nació ser humorista?
J.O.: Yo nací chistosa, fui la payasa de mi curso pero siempre en buena onda sin ofender a nadie y eso es hereditario. Mi madre es idéntica y mis dos hijos son iguales.

P. ¿No le molesta contar chistes fuera de las tablas?
J.O.: No me gusta contar chistes porque me río yo más que los demás. Soy más de improvisar, le saco lo gracioso al instante, esto me ha servido hasta para suavizar momentos críticos.

P. ¿Se comporta como sus personajes en la vida real?
J.O.: Sí, muchas veces. De tanto estar practicando personajes, los acentos se me quedan con algunas frases, pero el comportamiento yo se lo pongo al personaje. Y no al revés, generalmente copio de personajes verídicos que me voy topando por ahí en el mercado, taxis, en pacientes y siempre llego a tener un cariño muy especial por mis personajes.

P. ¿Cómo está ese corazoncito?
J.O.: Mi corazón es muy sano, como todos ya tuvo heridas, hasta se ha reventado unas cuantas veces pero este corazón tiene una facilidad increíble, logra recuperarse
Yo creo que tiene súper poderes, porque mi forma de amar sigue intacta.

P. ¿Tiene planes de boda?
J.O.: ¿Boda? ¿Me hablas de algún personaje?, prefiero estar felizmente enamorada. Mi pareja es José Fernando Rioja (fiscal ) y lo más fuerte que hay entre dos personas, además del amor y la amistad es el compromiso, esas tres cosas son raíces muy fuertes entre los dos. ¿Para qué más?

P. ¿A quién le gustaría hacer reír?
J.O.: Hacer reír a todo el mundo. Pero que jamás se rían de mí, que rían conmigo y de mis actuaciones, de mis chistes, de mi chispa, desearía que todo el que me conozca siempre recuerde mi risa.

P. ¿Qué proyectos se vienen para el 2017?
J.O.: Mis proyectos no paran. Quiero aumentar mi línea de cosméticos "Canelle", igual mi línea de pastillas para bajar de peso "Bye Grass" e intentaré el 2017 abrir el resto bar de mis sueños en Samaipata "El Castillo" solo para fines de semana y bueno que se haga realidad la clonación😂😂para poder estar en todos los lugares a la vez (risas).

En el Goethe-Zentrum Festival de Violonchelo continúa en noviembre

El Goethe-Zentrum invita a disfrutar de la segunda y última jornada del “Festival de Violonchelo” que se realizará hoy a las 20:00. Para este concierto no solo se volverá a contar con la presencia de los chelistas alemanes Eugene Lifschitz, Julius Himmler, Johannes Raab y el maestro Hans Erik Deckert, sino que a ellos se les unirán la pianista Marianela Aparicio y los mejores alumnos del taller de chelo organizado en el marco del festival.

Listos para cerrar el festival. Es importante destacar que el repertorio del recital contemplará el “Requiem para tres chelos y piano”, de David Popper (1843-1913), además de otras obras trabajadas durante el taller de chelo. El Festival se llevará a cabo en el salón principal del Goethe- Zentrum, que está ubicado en la calle 24 de Septiembre No. 36.

Banda sinfónica de la Sierra El recuento de sus mejores éxitos

La Banda Sinfónica de la Sierra está cerca de cumplir dos años de vida y para festejar preparó su nuevo espectáculo denominado “Reincidente”, que se realizará el viernes, sábado y domingo en la Casa de la Cultura, a partir de las 20:30, el costo de las entradas es de Bs 50.

La directora general de la banda, Adriana Manzano, señaló que este show mostrará un resumen de las mejores melodías que se han presentado durante sus dos años de trayectoria. "Estaremos con los temas que más le gustaron al público, estarán mejorados, ya que la banda en este tiempo ha enriquecido su nivel", dijo la flautista.

Trayectoria. Manzano detalló que hasta la actualidad la banda ha presentado seis temporadas con un total de 15 conciertos (Sonidos del Aire, Didáctico, Melodías Animadas, Rock and Band y Luz, Banda y Acción) realizados en la Casa de la Cultura y en la Agencia de Formación Española Aecid Santa Cruz. Su consigna es presentar temáticas musicales emblemáticas destacando el sonido de los instrumentos de viento y percusión con varios estilos.

Con un repertorio variado. Para el show aniversario “Reincidente”, la banda ofrecerá un espectáculo de más de hora y media, los asistentes podrán disfrutar de más de 20 canciones como ser: “Thinking Out Loud – Ed Sheeran”, “Welcome to the Jungle – Guns and Roses”, “Burn, Highway to Hell, Smoke on the Water - Deep Purple”, “Suite Piratas del Caribe: La Maldición del Perla Negra”, “Moves Like Jagger – Maroon, 'I Will Survive – Gloria Gaynor”, “Thriller, Don't Stop Till You Get Enough, Bad – Michael Jackson”, “Flor de Luna, Oye Como Va, Europa, Smooth – Carlos Santana' y “El Cumbanchero – Tito Puente”.

Cierran el año con broche de oro. La banda se pondrá a tono con la Navidad, es por eso que pretenden cerrar el año con una temporada de villancicos, aunque aún no tienen fecha definida, motivo por el cual tendrán un convenio con dos hogares de niños para realizar una presentación con un repertorio navideño impecable.