Thursday, February 26, 2015

Arakaendar se va de gira a EEUU

La orquesta y coro de música barroca misional Arakaendar tiene previsto partir hoy a Estados Unidos para realizar presentaciones en Miami, Washington y Nueva York desde mañana, el 3 y 4 de marzo. La alianza que realizó el padre Piotr Nawrot con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Kennedy Center hizo posible el financiamiento del viaje. La presidente de la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC), Cecilia Kenning, señaló que con el proyecto Arakaendar se está trabajando desde el 2003 en colaboración con el inglés Ashley Solomon y el sacerdote polaco y musicólogo del grupo, Piotr Nawrot, quienes serán los encargados de dirigir el coro y la orquesta durante la gira.

Repertorio de los tres conciertos. La delegación, que estará integrada por 24 personas, presentará un repertorio de dos programas de los archivos musicales misionales de las regiones de Chiquitos y Moxos, el cual se trata de un legado de música barroca y renacentista de las misiones de los jesuitas y de los franciscanos que evangelizaron en el actual territorio de Bolivia, durante la colonia española.

Lugar de presentaciones. Arakaendar, que en la lengua indígena guaraya significa "antiguo", inicia su gira mañana en el templo Corpus Christi de Miami y el próximo lunes en la sede del BID, en Washington. El 4 de marzo se presentará en el Kennedy Center, de Washington, como parte del festival Iberian Suite, y al día siguiente lo hará en el centro Americas Society, de Nueva York, donde compartirá escenario con cuatro músicos del Royal College of Music de Londres, quienes cerrarán la gira.

Festivales en los que ha sido partícipe. Arakaendar ha participado en anteriores ocasiones de prestigiosos festivales en el Reino Unido, como Spitalfields Music Summer Festial (Londres), St. Magnus International Festival (Kirkwall), Cheltenham Festivals (Cheltenham), York Early Music Festival (York), Beaminster Festival (Beaminster). Sus acordes también han resonado en las ciudades españolas de Tudela, Pamplona, Dueñas, Villoldo y Valladolid.

Primera gira. En febrero del 2008 Arakaendar realizó su primera gira europea, que incluyó una serie de conciertos en importantes salas de los Países Bajos. Previo a la gira, un equipo de la televisión holandesa filmó en Bolivia los últimos conciertos; este documental, así como el de “60 Minutes”, fue exhibido en la televisión holandesa 5 veces al día durante la gira. En el Reino Unido, el coro dio un concierto en el Royal College of Music de Londres, que fue transmitido en vivo para el programa “In Tune” de la BBC Radio 3.

Como parte de la gira, en la iglesia Waalse Kerk, en Amsterdam, el coro junto a Ashley Solomon y Florilegium realizaron la grabación del disco compacto Bolivian Baroque III, el cual fue presentado en enero de 2009.

No comments:

Post a Comment