Saturday, February 28, 2015

Cinemark Llegan las aventuras de Alicia

Llega a la pantalla grande del Cinemark la temporada de ópera y ballet de la Royal Opera House de Londres, presentando “Alicia en el País de las Maravillas” la misma que será presentada hoy a partir de las 15:30 y el lunes a las 21:30. La jefa de Marketing, Tatiana Monje, señaló que la corporación está pensando siempre en sus clientes y por ello estamos iniciando un ciclo de ópera, aunque aún no hay un público selecto, esperamos que sea aceptada.

Lo que se verá. Con una duración de 175 minutos, la puesta en escena de “Alicia” es una verdadera fiesta para los sentidos, en la que experimentados bailarines mezclan sus coreografías con los coloridos personajes de la famosa historia del escritor Lewis Carroll, como el Conejo Blanco, El Sombrerero, la Oruga azul, el Gato de Cheshire o la Reina de Corazones, este año dirigidos por David Briskin, con la coreografía de Christopher Wheeldon y música de Joby Talbot.

Sorpresas para septiembre. “Alicia en el País de las Maravillas” fue el primer ballet creado por The Royal Ballet desde 1995, y se estrenó en 2011 con varias representaciones en todo el mundo. Entre las representaciones teatrales que los asistentes podrán apreciar esta temporada se encuentran "El holandés errante" de Wagner, "La Bohème", de Puccini o "El lago de los cisnes", de Petip, que serán proyectadas hasta septiembre de 2015.

Se viene una feria de anime y comida japonesa

Este 22 de marzo el centro de eventos El Emperador se llenará de cultura japonesa por doquier. Y es que allí se realizará un evento donde habrá desde anime hasta deliciosos sushis. Está organizado por "Mirai Anime". Este show se realizará desde las 08:00 hasta la 20:00 y ya están en preventa las entradas, las cuales tendrán un costo de Bs 30, se las pueden adquirir en Melody y en Toy House. Las personas que asistan podrán apreciar un desfile de trajes de anime, concurso de karaoke, trivias y los comelones tendrán su propio concurso. Y si de delicias se trata, habrá una deliciosa variedad de sushis con sus diferentes salsas. "El objetivo de este evento es poder hacerlo una vez al año justo en la misma fecha", afirmó la organizadora.

Thursday, February 26, 2015

Centro San Isidro inicia hoy ciclo de Cine Urbano

El género del hip-hop llega a las pantallas del Centro Cultural San Isidro (barrio San Isidro, entre Radial 10 y av. Che Guevara) con el inicio del ciclo denominado Cine Urbano, que tiene la principal finalidad de dar a conocer los cuatro elementos que lo conforman: MC, DJ, break dance y grafiti.

La primera película en exhibirse será el documental Esperanza se escribe con H, del DJ español Pacool, hoy, desde las 18:30, que muestra cómo el hip-hop ayuda a los reclusos de dos cárceles de Madrid. La entrada es gratuita. Este ciclo se realizará una vez al mes en el mismo centro

Arakaendar se va de gira a EEUU

La orquesta y coro de música barroca misional Arakaendar tiene previsto partir hoy a Estados Unidos para realizar presentaciones en Miami, Washington y Nueva York desde mañana, el 3 y 4 de marzo. La alianza que realizó el padre Piotr Nawrot con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Kennedy Center hizo posible el financiamiento del viaje. La presidente de la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC), Cecilia Kenning, señaló que con el proyecto Arakaendar se está trabajando desde el 2003 en colaboración con el inglés Ashley Solomon y el sacerdote polaco y musicólogo del grupo, Piotr Nawrot, quienes serán los encargados de dirigir el coro y la orquesta durante la gira.

Repertorio de los tres conciertos. La delegación, que estará integrada por 24 personas, presentará un repertorio de dos programas de los archivos musicales misionales de las regiones de Chiquitos y Moxos, el cual se trata de un legado de música barroca y renacentista de las misiones de los jesuitas y de los franciscanos que evangelizaron en el actual territorio de Bolivia, durante la colonia española.

Lugar de presentaciones. Arakaendar, que en la lengua indígena guaraya significa "antiguo", inicia su gira mañana en el templo Corpus Christi de Miami y el próximo lunes en la sede del BID, en Washington. El 4 de marzo se presentará en el Kennedy Center, de Washington, como parte del festival Iberian Suite, y al día siguiente lo hará en el centro Americas Society, de Nueva York, donde compartirá escenario con cuatro músicos del Royal College of Music de Londres, quienes cerrarán la gira.

Festivales en los que ha sido partícipe. Arakaendar ha participado en anteriores ocasiones de prestigiosos festivales en el Reino Unido, como Spitalfields Music Summer Festial (Londres), St. Magnus International Festival (Kirkwall), Cheltenham Festivals (Cheltenham), York Early Music Festival (York), Beaminster Festival (Beaminster). Sus acordes también han resonado en las ciudades españolas de Tudela, Pamplona, Dueñas, Villoldo y Valladolid.

Primera gira. En febrero del 2008 Arakaendar realizó su primera gira europea, que incluyó una serie de conciertos en importantes salas de los Países Bajos. Previo a la gira, un equipo de la televisión holandesa filmó en Bolivia los últimos conciertos; este documental, así como el de “60 Minutes”, fue exhibido en la televisión holandesa 5 veces al día durante la gira. En el Reino Unido, el coro dio un concierto en el Royal College of Music de Londres, que fue transmitido en vivo para el programa “In Tune” de la BBC Radio 3.

Como parte de la gira, en la iglesia Waalse Kerk, en Amsterdam, el coro junto a Ashley Solomon y Florilegium realizaron la grabación del disco compacto Bolivian Baroque III, el cual fue presentado en enero de 2009.

Wednesday, February 25, 2015

Diseño y experiencias visuales serán temas de charla en el Patiño

La charla 'Diseño: experiencias visuales en Bolivia para el mundo', a cargo de la diseñadora Marcela Rivera se realizará el martes 24, a las 19:30, en el salón Auditorio del Centro Cultural Simón I. Patiño.

La actividad, de ingreso libre, es realizado en el marco de la 'Muestra de estudiantes (bid_est) Itinerancia Bolivia' donde participan más de 20 países y uno de sus objetivos es promover el diseño de Iberoamérica.

Rivera recalca que el término “artes visuales” es muy amplio, en cambio el diseño es más específico, pues cumple con algunas características y aunque se desarrolla en ciertos campos, tiene una estructura formal que lo define.

“Cuando se logra la sensibilidad de las materias esos límites desaparecen. Creo que es como una perilla, si la giras un poco es arte, se mueve un poco más es diseño o la vuelves a mover y puede ser publicidad”, ejemplifica Rivera.

El año pasado la diseñadora gráfica ganó en la Bienal Internacional de Artes Visuales de Santa Cruz de la Sierra, HiperRealidad con “marcelasdiarias” – video 15’.

El duende llega a la calleja

Bajo la tenue luz que generosamente la señora Ximena Rojas brinda en plena Calleja, Óscar Barbery Suárez leerá sus poemas, mientras la artista plástica Ejti Stih trazará con pinceladas la escencia del encuentro de este jueves. El duende en la calleja, así fue denominado el próximo encuentro de los artistas cruceños y como es de costumbre se convertirá en una fiesta de arte que se sentirá en su máxima expresión.

Más artistas. En el encuentro no faltará la música. Para ello, se presentará la cantante María Elena Busso y el guitarrista Luis Fernández de Córdova, que interpretarán en los intervalos temas que permitirán a los presentes disfrutar de cálidos momentos de la noche. La cita que iniciará a las 20:00 es totalmente gratuita y espera a todos los que deseen ser parte del encuentro, resaltó el poeta y organizador del evento, Óscar "Puky" Gutiérrez.

A puro pulmón. Actualmente, la plazuela es un referente de la poesía, debido a la realización de constantes eventos que hacen los artistas, que con solo su voluntad, y sin ninguna ayuda presupuestaria de las autoridades realizan estos encuentros, cuenta el poeta Víctor Paz.

Subasta de obras de arte. Paz comentó que en este espacio, que fue tomado por los artistas para disfrutar del arte, se subastará la obra que la artista plástica Ejti Stih realice al vivo en el encuentro. "Será una interacción entre la música, la pintura y la poesía", aseguró el artista.

Tuesday, February 24, 2015

Moragas y el arte que no precisa de explicaciones

Un día fui a visitar un colegio, y vi a una niña de seis años concentradísima dibujando. Vino el profesor y le preguntó: “¿Qué dibujas?”. Y la niña contestó: “La cara de Dios”. “Nadie sabe cómo es”, dijo el profesor. “Mejor - dijo ella sin dejar de dibujar-, ahora lo sabrán”.

En este breve relato se resume la esencia de Porque sí, muestra de cuadros del artista catalán radicado en Bolivia de Oriol Moragas, que se exhibe en el Centro de la Cultura Plurinacional hasta el 14 de marzo.

“El arte de pintar es un lenguaje peculiar que suscita un pueblo a parte, y creamos cuando aflora el niño que tenemos dentro. La niña está convencida de su talento y asumiendo el riesgo creativo está dispuesta a equivocarse porque si no se equivoca nunca será original y se pasará toda su vida copiando”, explica Moragas.

La muestra consta de 44 cuadros de gran formato. Son retratos de diversos personajes locales, artistas sobre todo, en los que se plasma aquello que el artista denomina ‘pringacionismo’, un estilo que se acerca mucho a lo que hace el niño: pringarse con la pintura cuando está pintando.

Objetivo
“Hablar de la técnica no tiene sentido porque la técnica no es el arte. Normalmente de la técnica suelen hablar los que no tienen nada que decir, eso sí, pintan muy bien pero no dicen nada porque no son creativos como la niña de seis años que sin apenas técnica es tremendamente creativa”, añade Moragas sobre el concepto de la exposición que propone.

Oriol Moragas anunció para los primeros días de marzo la realización de un performance en la sala del Centro de la Cultura Plurinacional donde se expone la muestra. “La idea es contagiar a la gente que no sabe que puede llegar a ser artista. Es ayudar a descubrir el don”, finalizó Moragas

Monday, February 23, 2015

VI festival jóvenes Fundando Santa Cruz Ocho bandas en el homenaje a la ciudad

Alterego, Común Unión, Cubo, Dragón de Comodo, D'zio, Sector 7 G, Surdo y 9MM son las ocho bandas que formarán parte del VI festival Jóvenes Fundando Santa Cruz que se realiza en homenaje al 454 aniversario de fundación de la capital cruceña. La cita está programada para el 28 de febrero, en las instalaciones de la plazuela del Estudiante bajo la organización de Altavoz Producciones y la Dirección Municipal de Cultura del municipio, conozca su trayectoria de cada una de ellas.

9MM. La banda de rock nace el 2001 y está conformada por Robin Ortiz (voz y bajo), Juan Guzmán (guitarra), Jorge Fernández (guitarra) y Sergio Baglivo (Batería). En la actualidad están en etapa de postproducción de su primer disco con 12 canciones inéditas.

Común Unión. La banda de nu metal nace como un proyecto a fines del 2011 y está integrado por Leonardo Senzano (guitarra primera), Jorge Lucas Jiménez (bajo), Claudio Toro (vocalista) y Manfredo Sánchez (baterista).

Daniel Descalzio. Compositor y cantautor. El 2012 emprende su carrera como solista y para este año arranca con un nuevo proyecto de banda denominada “D’ZIO”, que cambia el formato de solista a banda.

Dragón de Comodo. Una banda de Deathcore que se forma a mediados del 2011 con la idea de incursionar en la movida musical cruceña, cuentan con cinco canciones grabadas, que serán parte de su primer disco.

Alterego. Agrupación conformada por Lía Albertengo, Álvaro Irahola y José Carlos Aramayo fue creada el 2012 y actualmente se encuentran en la producción de su segundo álbum titulado “Me sobran motivos”.

Surdo. La banda de Funk/Rock que nace el 2007, conformada por Bruno González (baterista), Christian Manríquez (bajista, voces) y Horacio Polo (guitarrista - vocalista). La banda cuenta con 12 canciones propias y un EP de cuatro canciones.

Sector 7 G. Con el ritmo de hardcore-punk fue conformada a principios del 2009. Actualmente se encuentra en etapa de composición, esperando sacar su primer álbum para mostrar su descontento con la realidad y protestar contra las mentiras y engaños de las organizaciones que manipulan al ser humano.

Cubo. La banda de góspel, rock alternativo-fusión que nace en el 2013. Integrada por José Acuña (voz-guitarra), Josué Tali (teclado), Jesús Saucedo (batería) y "Beto" Gutiérrez (bajo). Se encuentran en proceso de grabación de su primer álbum y su primer corte "Amor a primera vista".

Cha cha chá y guarachas

Al ritmo de la bachata, sones, guarachas, cha cha, chá, sucu sucu y boleros se vive los martes con los compases de seis artistas. Con un espectáculo al estilo de los años '40 y '50 del siglo pasado presentan un sorpredente cuadro de baile para los amantes de la noche cruceña. Puntuales y con su caracterísco ritmo estarán presentes en el escenario principal del resto-bar Goss y para esta ocasión lo harán con su show denominado "Azúcar Live, noche caribeña" dentro de la noche tropical del boliche. Asimismo, también realizarán presentaciones en otros lugares, aún por confirmarse.

Parte del baile. La utilización de cuerpos de baile y la estrategia de sumar al público es clave en este show, indica el cubano Carlos Alberto Rosell Pla, que dentro del grupo se hace con el drums, timbal y percusión cubana. Él, uno de los seis integrantes del grupo, detalla que el tiempo de la presentación dura 45 minutos, un tiempo en el que se vive intesamente el ritmo cubano. "Aquí no mucha gente sabe moverse con la intensidad y el ritmo nesesario, aprovechamos para enseñar a bailar y gozar", agrega y seguidamente recuerda que en su tierra natal caribeña estos espectáculos son gigantes.


Un equipo que se complementa. En el espectáculo, dirigido por José Antonio Delgado, quien pone la voz es la cantante Gabriela Zelada. Mientras que Antonio Martínez se hace con la guitarra, el tres y el requinto. Rodrigo Vega Terrazas hace que las congas generen sus mejores sonidos, mientras que Adonis Betancour es el encargado de la percusión, finelmente en los tambores y bata se complementa con Rosell.

Saturday, February 21, 2015

Bruno Ferrante, un actor muy ocurrente

¿Y logró romper la cadena en las redes sociales? Trató y supo usar sus mejor recurso: el humor forma.

El comediante publicó una foto para bromear sobre las cadenas que circulan en las redes sociales. “No creo mucho en estas cosas pero a mí me llegó y les comparto esta cadena. ¡No la ignoren!”, escribió.

La foto se llevó muchos ‘likes’ y comentarios como: “si no, vienen 100 años de mala suerte”.

Marcelo Arce expone su arte en Los Tajibos

Las manos del reconocido artista Marcelo Arce, fueron las que hicieron 35 obras de arte, estas se destacan por sus colores vivos, tamaños grandes y por el estilo abstracto, el cual se ve en cada uno de los cuadros.

Lo que se vivió en la presentación. La apertura de la muestra se llevó a cabo en el salón Cabildo del hotel Los Tajibos, hasta allí llegaron sus familiares, amigos y los amantes del arte. Tras presentar oficialmente la exposición, los invitados disfrutaron de un coctel donde brindaron por el éxito y el talento de Arce, quien vendió seis de sus obras esa misma noche.

Promoverán el acervo cruceño mediante ley

Con la finalidad de promover el acervo y las costumbres cruceñas, la presidencia del Concejo Municipal informó que esta instancia municipal está trabajando en la elaboración de una ley que sugiere la inclusión de poesías, canciones y actividades que promuevan los modismos y el lenguaje tradicional del cruceño.

"Es una ley que se está trabajando con mucha dedicación y que pensamos puede aportar en gran medida a que nuestras costumbres y modismos no se pierdan sino por el contrario se promuevan cada fecha especial o cívica", señaló la concejal Angélica Zapata, quien lidera la iniciativa de exigir obligatoriamente este tipo de actividades en eventos oficiales.

Que el civismo sea todo el año. Si bien la concejal, anunció que la ley será promulgada los próximos días, en ocasión al 26 de febrero cuando la ciudad celebra 454 años de fundación, indicó que la intención es que estas acciones sean permanentes.

"La idea es que no solo en febrero y septiembre se reviva la esencia del cruceño, sino todo el año y en cada fecha cívica o especial", dijo.

Sugieren programar la iniciativa. La iniciativa edilicia, es bien vista por el declamador Elio Coronado, quien afirma que son justas y necesarias cualquier tipo de actividades que se enfoquen en promover los modismos el lenguaje y las costumbres del cruceño "Nunca están demás este tipo de iniciativas, el modismo cruceño es muy grande pero el modernismo lo es mucho más y eso se puede ver en los modismos que están adoptando los jóvenes, niños y adultos incluyendo los medios de comunicación", señaló el hombre.

Para la lingüista Arminda Lizondo, la medida también es destacable, aunque sugirió que se contemplen programas mensuales para que la iniciativa no caiga en saco roto. "Es muy valioso el aporte que puede generar una iniciativa como esta siempre y cuando haya organización y programas que ayuden a ver los resultados, por ejemplo, elegir una temática al mes", sugirió.

Normativa
Fraternos reciben ley para fortalecer actividades deportivas

El Concejo Municipal entregó la noche del jueves una ley Municipal que establece el primer domingo de septiembre como día del fraterno, en la cual se contemplan la aprobación de actividades cívicas y deportivas, entre ellas la carrera de la Cruz potenzada que se realiza en el centro de la ciudad.

Friday, February 20, 2015

El desierto invadirá los tajibos

Con una técnica muy particular denominada papier collé (técnica pictórica del tipo del collage), llega la exposición de Ramiro Cucaracha a las salas de la Galería de Arte del hotel Los Tajibos, que arranca hoy y estará vigente hasta el 11 de marzo con una veintena de cuadros que conforman la muestra Ujnamie, un homenaje al desierto.

Lo que verá el público. Ramiro señaló que los visitantes podrán apreciar una exposición basada en un collage de 20 cuadros elaborados de papier collé que contienen la misma forma de una escultura con los colores oxidados, además de una maqueta que es un monumento de fierro inspirado en el desierto, por ello la denomina Ujnamie, un vocablo ayoreo (zamuco) que significa "desierto".

Una inspiración de collage. "Estos papier collé, cada vez más silenciosos, solo aspiran a ser como la arena, donde las señales no pueden envejecer porque desaparecen antes. Mientras las formas juegan a levitarse y dar forma al espacio parecen mostrar la sobriedad de las dunas del desierto", argumentó el artista.

La directora de la Galería de Arte del hotel Los Tajibos, Luz María Rojas Urioste, señaló que es la primera vez que se dará este tipo de exposición, ya que se pretende montar un desierto de arena en la sala de exhibición.

Marzo con teatro y humor

Las tablas del Cine René Moreno, el Museo de Arte Contemporáneo y La Casa de la Cultura recibirán el mes de marzo a diferentes elencos que ofrecerán las mejores obras, puesto que para los pequeños de la casa vuelve El rey león con la compañía Track, los Títeres Paralamano, gracias a Komper Compañía Artística y Cultural, y para los adultos llega Fico's Show con lo mejor del humor en su gira a nivel nacional.

El león vuelve a rugir. Jirafas, leopardos, cebras, gacelas y el estremecedor rugido de un león se convertirán en la atracción de grandes y pequeños en lo que será el musical denominado El rey león, que volverá a las tablas de la Casa de la Cultura del 5 al 8 de marzo gracias a la compañía de danza moderna Track, a la cabeza de Tatiana Casso, que tiene promociones especiales en las entradas.

Función de títeres para los pequeños. Con tres funciones únicas llegan desde Sucre los Títeres Paralamano para alegrar la tarde de los escolares, la cita está programada desde el 10 al 14 de marzo con la presentación de La gatita pastora y Juancito y María en las tablas del Museo de Arte Contemporáneo. Los costos de las entradas están en Bs 30 para menores y 40 para mayores.

Para no parar de reír. Con el nuevo espectáculo Fiki-Liks..., archivos secretos del humor llega a las tablas del Cine René Moreno en su gira nacional Fico's Show el 13, 14 y 15 de marzo para hacer reír a todos los cruceños con más de una hora de espectáculo.

Wednesday, February 18, 2015

City Music entra en escena

La flamante escuela de música City Music SCZ dará su concierto inaugural que consiste en un surtido repertorio de música clásica y ligera, entre las que el público podrá disfrutar está el jazz, blues, rock y música folclórica.

El evento se realizará el próximo viernes en City Music SCZ (calle Aroma 72, entre Bolívar y Sucre) a las 20:30.

El concierto. Será conformado por diez músicos y está calculado para más de una hora de duración en el que cada uno de los profesionales tendrá su repertorio separado únicamente con su especialidad. “Hay profesores que enseñarán jazz, rock, música popular, entre otras“, explicó Boris Vásquez, actual director de la Orquesta Sinfónica Juvenil y quien adelantó que está preparando un concierto para fagot.

City music. Es un proyecto de Boris Vásquez para la profesionalización del músico en la que varios profesionales se reunieron para crear esta escuela que consiste en cuatro modalidades de enseñanzas: la primera es para gente que quiera comenzar desde cero; la segunda para quienes quieran adicionalmente leer teorías y saber sobre apreciación musical; la tercera opción es más seria porque ayuda al estudiante a prepararse para un examen de ingreso a una universidad en el extranjero como en Estados Unidos, Alemania Francia, Suiza, Brasil y Argentina; y el último paquete es Música para la tercera edad, “hay personas que toda su vida han querido cantar y tocar algún instrumento, pero que por diferentes situaciones no pudieron hacerlo pero que a los 50 o 60 años tienen mucho más tiempo y dinero para invertir”, indicó el músico.

Sunday, February 15, 2015

Extravaganza reúne a 4.000 asociados



Herbalife realizó por primera vez en Bolivia el más importante de sus eventos corporativos: el Extravaganza, un encuentro que reunió a unos 4.000 asociados de la compañía, quienes aprendieron nuevas estrategias de negocios y recibieron capacitación de primer nivel.

Extravaganza es un evento interno anual exclusivo para los asociados de Herbalife que se realiza en la mayoría de los 90 países donde se encuentra la corporación. En Bolivia, el encuentro se efectuó en Santa Cruz permitiendo que los asociados independientes de la empresa cuenten con un panorama completo sobre el negocio y los productos que ofrece la compañía de nutrición.

“En este año contamos con la participación de aproximadamente 4.000 asociados”, comentó el director de la empresa en Bolivia, Ricardo Mendoza, quien destacó que “cada vez más personas se suman a la familia Herbalife, como reflejo de la confianza depositada en nuestros productos y gracias a los resultados demostrados”.

Conferencias con expertos nacionales e internacionales, una carrera benéfica y la presentación de los nuevos deportistas patrocinados por la marca fueron también parte de las actividades.

“Extravaganza es un evento sin igual, es una experiencia que puede cambiar el curso del negocio de nuestros asociados. La capacitación constante y sostenida es uno de los ejes fundamentales de nuestro trabajo, razón por la cual nos visitaron expertos en nutrición que expusieron las últimas novedades e innovaciones en el área”. Los participantes “también aprendieron estrategias de ventas que les ayudarán a desarrollar su máximo potencial. La ocasión fue propicia para reconocer el trabajo de los asociados más destacados”, dijo el Director de Herbalife.

Saturday, February 14, 2015

Poesía húmeda en febrero

Los poetas bolivianos se ponen eróticos este mes en su próxima actividad, Febrero húmedo. En lo que vendría a ser su 17mo encuentro, los organizadores deleitarán a los asistentes con versos llenos de pasión. La cita es este viernes 20 a las 19:00 horas en la Martinica (calle Ayacucho # 340).

Se van con premios. Para esta ocasión, además de una agradable poesía, se contará con cuentacuentos profesionales como Valeria Sandi y Gabriela Pérez. "La idea es compatibilizar los cuentos con la poesía", señala Joaquín "Quincho" Terrazas, integrante de Poetas Bolivianos. El objetivo es que las personas tengan un lugar para contar cuentos, agregó.

Ellos comenzarán. Con el micrófono abierto para todo aquel que quiera leer su obra, la primera actividad del año 2015 del grupo reta a los asistentes a componer poesía erótica para ser leída este día, que promete convertirse en el ideal para momentos de arte puro. "Invitamos a todos a que puedan plasmar sus ideas en versos o cuentos para el deleite de cada uno de nosotros", señaló Terrazas. Asimismo, el poeta adelantó que para esta noche se tiene novedades como la posible publicación de una antología de jóvenes poetas que se descubren en Santa Cruz. De esta manera, la invitación está abierta para todo el público de manera gratuita.

Friday, February 13, 2015

Cuadros de pintura Críticas al descuido de obras de Pedraza

"Obras de incalculable valor pictórico del artista Herminio Pedraza en total abandono", es la crítica que realizó el poeta Víctor Paz. En el Aeropuerto Internacional Viru Viru, entre sillones masajeadores, escaleras y un dispensador de agua, se encuentran tres obras del fallecido artista cruceño. "Deja mucho que desear el comportamiento estético de los administradores del aeropuerto", lamentó Paz. Asimismo, agregó que es una pena que no se le den el verdadero valor a estas obras.

Descuido. De acuerdo con el poeta, los administradores del aeropuerto se están descuidando. Así también, puntualizó que esta misma situación se repite en el Museo de Arte Contemporáneo. "Hay un depósito donde las cosas están botadas en el suelo y por el mismo clima se están deteriorando obras importantes", señaló Paz, que insistió en la falta de preservación.

Thursday, February 12, 2015

Santa Cruz abstracta

Con dos cuestiones en común: el amor por la tierra cruceña y la pintura, es que se reunirán en una sola sala casi una vientena de artistas plátiscos con sus respectivas pinturas en homenaje a la fundación de Santa Cruz. La exposición desarrollada por el gobierno municipal ya se exhibe en la Casa Municipal de Cultura.

40 Obras y una sola pasión. La muestra, en la que predomina la tendencia expresionista abstracta estará abierta hasta el 27 de marzo. La exposición reúne más de 40 obras en formato grande de destacados artistas nacionales de la talla de Tito Kuramoto, Nicole Vera, Luis Zilveti, Vivianne Salinas, Ciro Paz, José Ostria, Antonio Mariaca, Hong Tatt Foo, Víctor Montoya, Fabricio Lara, Jamir Johanson, Rudy Ayoroa, Beatriz Montoya y Alfredo Román, informó Eduardo Ribera, responsable del Museo de Arte Contemporáneo.

Las mejores obras del siglo xx. Las obras han sido obtenidas a través de las diferentes versiones de la Bienal Internacional de Artes Visuales y concursos de arte que organiza el gobierno municipal, así como de adquisición directa. El público podrá apreciar y disfrutar de obras de arte de las últimas dos décadas. "La intención de esta muestra nos remite a mostrar lo más esencial del arte cruceño, reducido a sus aspectos cromáticos, formales y estructurales, reconociendo a través de nuestros artistas que 'lo abstracto' ha sido el estilo artístico más importante del siglo XX", sostuvo el museólogo Benito Montiel, responsable de la selección de las obras.

Wednesday, February 11, 2015

Músicos se unen para abrir la escuela City Music SCZ

Reconocidos músicos bolivianos y extranjeros se han reunido para darle a Santa Cruz una nueva opción en educación musical, ya que estarán dando clases desde este mes en la academia City Music SCZ, una iniciativa del músico y director de orquesta Boris Vásquez.

Esta institución tiene sus aulas en la calle Aroma #72 y será inaugurada oficialmente después de carnaval, con un concierto especial a cargo de los docentes que la integran.

Unión de músicos
Boris Vásquez, actual director de la Orquesta Sinfónica Juvenil, señaló que ha sido importante reunir a tantos músicos en esta academia, y así dar una enseñanza de calidad a los jóvenes. “Sabemos que en nuestro país faltan las instancias de educación superior. Es un problema cuando se empieza a hablar de papeles, sobre qué tipo de titulación se ofrece.
La gente se fija primero en eso y no en la calidad del contenido”, mencionó Vásquez.

Partiendo de este hecho es que Vásquez les comentó a varios de sus amigos con los que ha compartido aulas y escenarios durante años la idea de crear una academia de música diferente. Aceptaron su propuesta los cantantes líricos Giovanna Montaño (Bolivia) y Francisco Velasco (España), en canto popular estará la boliviana Andrea Figueroa. A ellos se suman el experimentado violinista checo Jiri Sommers y el guitarrista cubano Alberto Puerto; los pianistas Carlos Benítez (piano popular) y Pablo Namurois (piano clásico); Vásquez estará con instrumentos de vientos.

Estudiantes
La academia se adaptará de acuerdo a las necesidades de los estudiantes, es decir, se darán clases tanto de iniciación, para niños, jóvenes y adultos que nunca han tocado algún instrumento, hasta de capacitación dirigido a personas que quieran prepararse para dar exámenes de ingreso en academias del extranjero.

“La idea es formar coros, orquestas de cámaras para que los estudiantes estén siempre activos en lo que concierne a la práctica”, explicó Vásquez.
Se tiene pensado invitar a músicos nacionales y extranjeros para que den charlas a los alumnos de la academia. City Music SCZ cuenta con cinco aulas, un auditorio para las presentaciones y una cafetería.
Jiri Sommers, que lleva 20 años residiendo en Santa Cruz, dijo que este proyecto es importante ya que se ofrecerá al futuro músico una propuesta donde la consigna es aprender para superarse. “No nos preocupamos en que obtenga un título, porque lo importante es cómo se desempeñe un músico con un instrumento, al final, eso es lo que importa”, resaltó.

Los horarios de City Music SCZ serán de 8:30 a 20:30

Teatro y cuentos para los niños

Mágicas presentaciones de teatro itinerante y cuentos para colorear alegrarán a los niños de la ciudad cruceña en el marco de la III versión municipal de Teatro Infantil "La gota se agota". El evento organizado por la fundación Fundarbol se llevará a cabo del 20 al 29 de marzo de manera gratuita.

Llegarán a los espacios culturales y los barrios alejados. Mauricio Pacheco Chambilla y Norma Precio, que presiden la fundación, vienen realizando este proyecto desde 2013. Para esta versión informaron que estarán presentes en centro culturales, bibliotecas y módulos educativos de toda la ciudad: Pampa de la Isla, Villa 1ro de Mayo, el Plan 3.000, barrio Lazareto, Estación Argentina y en la Manzana 1, entre otros. "Llevamos a cabo la presentación de cuatro obras de teatro itinerantes, tres de ellas con su propio cuento didáctico para colorear", puntualizó Pacheco.

Entre funciones y cuentos educativos. Con diez funciones teatrales y tres mil cuentos, el proyecto beneficiará a tres centenas de niños. "El objetivo es fomentar al arte teatral y la lectura, haciendo el arte más inclusivo en los barrios fuera de la periferia", apunta. Con un contenido educativo, las divertidas obras que se presentarán son: Chicho y El Rey de la Basura, Isireri la leyenda del agua, Tomás no mentirás más y Pilano, el pilata de la isla alcalina.

Oriol moragas. El pintor europeo presenta su obra 'porque sí' en el centro de la Cultura Plurinacional Santa Cruz.

Poetas, actores, cineastas y músicos que fueron atrapados por el pincel del artista español Oriol Moragas Maragall serán exhibidos en las instalaciones del Centro de la Cultura Plurinacional Santa Cruz. La obra, producto del estado de ánimo del pintor, el diálogo con el modelo y un deseo de desaprender lo aprendido, está constituida de 44 cuadros: 5 desnudos y 39 rostros.

Una obra 'pringacionista'. La muestra inaugural se realizará mañana a las 19:30 con un vino de honor y la ambientación musical del guitarrista Pablo Uriarte, detalló Sissi Salinas, organizadora de la muestra y "se prolongará hasta el 14 de marzo", agregó. El pintor europeo que denominó su obra "Porque sí" viene trabajando en esta desde el 2013. Con tendencia al expresionismo, el artista bromea que es "pringacionismo". "Es que cuando estoy pintando pringo mucho", manifiesta.

Momentos íntimos con el lienzo. Moragas, que reside desde hace ocho años en el país, retrató sobre el lienzo y con acrílico a personas apasionadas y comprometidas, entre ellos biólogos, cineastas y artistas queridos en la ciudad cruceña. Los cuadros de un metro por ochenta centímetros están disponibles para la venta, "aunque algunos ya tienen dueño", recuerda el artista que durante la muestra realizará retratos al vivo. El pintor que recorrió su arte con exposiciones individuales por el continente europeo y asiático utiliza en esta obra los colores primarios; sin embargo, lo que prima para concluir sus cuadros es la esencia de la persona retratada, que por un tiempo de dos horas tiene que posar para el artista y así queda inmortalizada en el lienzo. Moragas realizó sus estudios artísticos en la Academia de Dibujo Sanvicens, de Barcelona, y la Escuela Superior de Bellas Artes Sant Jordi, de Barcelona.

Ludoteca del Patiño retoma actividades

Febrero trajo consigo el inicio del año escolar y el retorno de actividades programadas en la Ludoteca Infantil del Centro Cultural Simón I. Patiño.

La agenda empezará este viernes 13 de febrero con una mini maratón de deletreo en “Palabreando palabritas”. De 15.30 a 17.00, chicos de 6 a 12 años, desarrollarán distintos juegos que les permitirá reconocer, distinguir y pronunciar los fonemas que existen.

Para el miércoles 25 la Ludoteca Infantil tendrá una visita especial del artista Juan Bustillos. A través de “El Búho Blanco visita la Ludoteca” los chicos conocerán la motivación que tiene el artista al realizar su trabajo en tallado, fundido y modelado, hablarán de su obra y junto a él visitarán el monumento que esculpió de Gladys Moreno y que está ubicado en la Manzana Uno.

Ya para finalizar el mes, el viernes 27 de febrero, “Bereniche regresa de nuevo” para contar cuentos a los chicos que lleguen a este espacio. A través de este simpático personaje caracterizado por la actriz Berenice De la Cruz, los más pequeños escucharán los cuentos “Cambio de papeles”, “Ceniciento y las zapatillas mágicas” y “Los tres cerditos y el lobo”.

Así la Ludoteca Infantil inicia su cronograma de actividades programadas para 2015. Este espacio se creó el año pasado por el Centro Cultural Simón I. Patiño para que a través de actividades lúdicas se anime a los más pequeños a acercarse al mundo de la lectura y la creatividad. Este espacio está abierto de lunes a viernes, de 15.00 a 19.00, en la calle Independencia esquina Suárez de Figueroa. El ingreso es libre.

Sunday, February 8, 2015

Ensamble Moxos capacita a los violinistas del Tipnis

La herencia musical que los misioneros jesuitas plasmaron en partituras durante la evangelización sigue viva entre diversas culturas del oriente boliviano. Tal vez una de las zonas donde mejor se ha conservado el legado musical jesuítico y que, paradójicamente, no ha tenido tanta difusión como otros lugares, es el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

La Escuela de Música de San Ignacio de Moxos es una de las que mejor ha comprendido la importancia de esta riqueza desde julio de 2006, cuando más de 3.000 partituras de música barroca antigua, en su mayoría originales, fueron recuperadas por comunidades indígenas de esta región amazónica, lo cual se constituyó en uno de los hallazgos más importantes de la historia cultural del país.

Como una especie de ejercicio de reciprocidad, la escuela comenzó ese año un programa de capacitación en nuevas técnicas de interpretación basadas en las partituras, tarea que estuvo enfocada inicialmente en los indígenas de San Ignacio de Moxos y que en 2009 continuó en otras comunidades.

Experiencia
El programa se reinició el martes en Trinidad con alrededor de 40 jóvenes y adultos pertenecientes al Tipnis, que están siendo formados en el manejo del violín con el objetivo de mejorar su lectura musical.

“Es una actividad que colma de sentido a su existencia. Son violinistas empíricos del Tipnis. En ningún lugar del departamento de Beni existen tantos violinistas adultos como en este extraordinario territorio. Los indígenas moxeño-ignacianos del ensamble adiestran a los moxeño-trinitarios del Tipnis, pero estos, a su vez, comparten con aquellos, como lo han hecho desde hace años, el impresionante tesoro que custodian, no solo escrito en partituras, sino también en la tradición oral”, expresó el director de la escuela, Antonio Puerta, que calificó el trabajo como “una hermosa experiencia”.

La capacitación concluye este viernes 13 de febrero, fecha en que se tiene previsto celebrar una misa que oficiará el arzobispo de Trinidad. Puerta señaló que el compromiso que han asumido es repetir la experiencia de formación al menos cada dos años.

“Acá tenemos más de 40 músicos, unos principiantes y otros expertos, pero hay muchos otros que no pudieron venir. Te quedas perplejo de la cantidad de talento que hay en estas personas. A los de nivel inicial les vamos introduciendo en el conocimiento del instrumento, y a los veteranos les ayudamos a mejorar su técnica y la interpretación de estas partituras que tanto tiempo han custodiado”, añadió el director.

Los textos musicales encontrados corresponden a principios del siglo XX, pero hay muchos del siglo XIX. Se trata en su mayoría de misas, cantos de alabanza, cantos de penitencia y de celebración de santos que conforman más de la mitad del Archivo Musical de Moxos

X festival internacional de teatro Santa Cruz Elencos nacionales alistan sus obras

A solo dos meses del X Festival Internacional de Teatro "Santa Cruz de la Sierra", Fitcruz, los elencos nacionales que formarán parte del festival se preparan con sus obras para mostrarlas sobre las tablas de Tarija y Santa Cruz. Kikinteatro, Altoteatro, Teatro Los Andes, 789 Fénix, Choboreca, Titiritando (por nombrar algunos) preparan sus obras con anticipación.

Los mejores elencos en un solo escenario. La cita, que retoma el lema "Multiplicando Miradas", es organizada por la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC) y volverá a reunir a lo mejor del teatro nacional, de nuestro continente y de Europa, en un evento en el que las artes escénicas del Viejo y Nuevo Mundo se reencontrarán. Durante los 11 días del Fitcruz 2015, los 18 países que conforman los 46 elencos se presentarán con funciones que se ofrecerán tanto en las ciudades como en poblaciones rurales. Además de las capitales, el festival llegará con sus "tentáculos" teatrales a poblaciones como: Samaipata, Vallegrande, Camiri, Comarapa, San Ignacio de Velasco, Yacuiba y Villa Montes.

Uniendo culturas. En esta versión, la tendencia de convertir este festival en la cita del teatro iberoamericano por excelencia, se está consolidando con la presencia de elencos de España y Portugal, además de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, el teatro latino de Estados Unidos, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, que llegarán a Bolivia para ser parte del evento. A ellos se sumarán compañías de Bélgica, Francia e Italia.

Entrevista

La presidente de la Asociación pro Arte y Cultura (APAC), Cecilia Kenning, habla sobre la expectativa del X Festival Internacional de Teatro Santa Cruz de la Sierra, Fitcruz.

¿Cuáles son las expectativas para recibir el X Festival Internacional de Teatro ?

C.K.: Consolidar un movimiento teatral en Santa Cruz y Bolivia con temas que reflejen nuestra idiosincrasia y nuestra realidad. Enfatizar y consolidar el carácter iberoamericano del Festival. Tenemos a Portugal y España y teatro latino de USA, más los países de Latinoamérica pero incluso Francia Italia y Bélgica complementan y enriquecen el carácter latino de este festival.

¿Qué actividades paralelas al festival se tendrán?

C.K.: La más importante es el mercado cultural con la presencia de al menos 15 directores o programadores de festivales de Iberoamérica. Tendremos una programación en Off con más obras de teatro que no entraron en la programación oficial.

¿Cuántos son los elencos bolivianos que participarán?

C.K.: De Santa Cruz son 9 de los 23 nacionales y con un total de 46 elencos, 126 funciones y decenas de historias sobre las tablas.

Cecilia Kenning
Presidente de APAC

Mondacca teatro

El elenco paceño ya tiene todo listo para participar con su obra "Señor Jodorowsky". Está basada en tres cuentos de Alfredo Jodorowsky y adaptados por Claudia Andrade y David Mondacca, una obra que habla de la relación de los niños con sus familias. Se podrá ver humor negro, además que la puesta en escena será muy distinta puesto que llevará voz en vivo, sombra chinescas, teatro de objeto, es una variedad ya que a los seis actores que conforman la obra los podrán ver en facetas distintas.

789 FÉNIX

El elenco cruceño se está preparando al máximo con ensayos diarios para realizar su presentación de la obra "Tu me manques". Basada en el texto original de la primera obra del dramaturgo y director de teatro Rodrigo Bellot, la cual se basa en una propuesta que une teatro con danza contemporánea, música y nuevas tecnologías como internet, Skype, Facebook e Instagram. Es la historia de un padre que encuentra la laptop de su hijo y empieza a conocerlo a través de sus interacciones en las redes sociales. Los actores principales son Carlos Valverde y Fernando Barbosa, además se tendrá 30 actores secundarios y cinco músicos al vivo que son integrantes de la Camerata del Oriente, dirigidos por Marvin Montes.

TEATRO LOS ANDES

El elenco chuquisaqueño estará participando con su obra "Mar", que se estrenó en Yotala -Sucre- en noviembre pasado. Trata de la Guerra del Pacífico, "Mar" es una alegoría poética de la pérdida del litoral y desde entonces, la ausencia-presencia "de un mar" en el imaginario, en las aspiraciones, en el cobro de una deuda histórica y el carácter metafórico que esta pérdida asume para cada uno de los bolivianos. Es una producción del Teatro de Los Andes en colaboración con el director y dramaturgo argentino residente en Ecuador, Arístides Vargas, además del grupo ecuatoriano Malayerba.

UMA JALSU

El elenco paceño presenta "El Coloradito de Aplomo", una obra de 55 minutos de duración inspirada en clásico cuento El Soldadito de Plomo, de Hans Christian Andersen, cuyo relato ha sido trasladado a la Batalla del Alto de la Alianza (26 de mayo de 1880) en la Guerra del Pacífico, en la que el Batallón Colorados de Bolivia alcanzó una de las máximas epopeyas del valor y el sacrificio en defensa del territorio boliviano del Litoral y nuestras costas al océano Pacífico. Esta obra está dirigida al público familiar en general e infantil en particular pudiendo ser apreciada por niños y niñas a parir de los 4 años. Su contenido respeta elementos históricos en torno a la organización de la batalla por parte del ejército conjunto en la Batalla de Tacna y los referentes a la sanidad militar de la época.

EL ALTOTEATRO

El elenco paceño que formará parte del X Festival Internacional de Teatro "Santa Cruz de la Sierra", está listo para presentar su obra "Peligro", dirigida por Freddy Chipana. Consiste en un espectáculo musical, una búsqueda sonora del sentimiento y una rebeldía a la rutina del fracaso. Esta obra visceral habla de malos sueldos, despidos, de sueños perdidos, de la necesidad de superarse, del poder, de la familia, habla también del actor y de lo difícil que es para un artista encontrar trabajo. Cuestiona el oficio del actor, sus logros y fracasos, en medio de imágenes y músicas se pintan situaciones que hacen comprender lo difícil que es conseguir un trabajo. En escenario estarán 12 personas.

KIKINTEATRO

Ya tiene lista su obra que presentarán en el festival y se llama "Morales". Una obra que es parte de la reflexión sobre Bolivia. Esta obra tiene mucho que ver con el teatro contemporáneo pero muy boliviano, que de alguna forma reflexiona sobre las urbes andinas y la idiosincrasia de algunos bolivianos que viven en esa circunstancia y de alguna forma es un paralelismo entre un análisis de la historia del país, del momento previo a la república desde la fundación hasta el presente; todo eso se invierte en un paralelismo de un núcleo familiar actual y eso es lo que van a enfrentar los espectadores. La obra se estrenó el año pasado en la ciudad de Cochabamba. Está dirigida por el director Diego Aramburo y tienen un elenco de siete personas.

CHOBORECA

Están dando los últimos detalles a su obra "Crónica Roja", la misma que está inspirada en los días que inició el golpe de estado en el año 1971, que relata hechos que sucedieron en torno a la ciudad de Santa Cruz durante esos días. Esta obra surge por un trabajo de investigación que se realizó para la tesis de la Escuela de Teatro y ya hace dos años que se viene montando con los actores, la misma que tiene una duración de 50 minutos, basados en un experimento del teatro documental que se escribe a través de entrevistas y las noticias de aquellos días . La obra estará interpretada por cuatro actores que van cambiando diferentes personajes, la obra es dirigida por Carlos Ureña.

TITIRITANDO TEATRO

El grupo, dirigido a los niños a partir de los tres años, prepara su obra "El concierto del gallo Tomillo", trata de una historia de la granja donde están todos los amigos como el perro guardián, la gallina con sus pollitos, las vacas gemelas y el pato que no le gusta bañarse por nombrar algunos y el protagonista de la historia es el gallo, que una mañana no quiso cantar y la granja se desordenó; todos le preguntan qué tiene y él responde que estaba cansado de cantar en el mismo lugar y decide irse a la ciudad donde se encuentra con los ratones matones quienes se aprovechan de él. Al final, el gallo encuentra una paloma blanquita que le ayuda y el gallo termina grabando un disco, se vuelve famoso y vuelve con sus amigos. Esta obra es dirigida por César Estrada.

Saturday, February 7, 2015

Entra en vigencia la hora cívica en los colegios

En el mes aniversario de la fundación de Santa Cruz de la Sierra, el Concejo Municipal aprobó la ley municipal de la hora cívica en los establecimientos públicos y privados de la capital cruceña, con el objetivo de incentivar y fomentar el civismo y el respeto a los símbolos departamentales, es decir, al himno, a la bandera y al escudo.

La presidenta del Concejo Municipal, María Angélica Zapata, recordó que la bandera cruceña no lleva el escudo, mientras que el escudo no lleva ramas de laurel ni olivo.

En tal sentido, la concejala pide no izar símbolos adulterados que son comercializados en las calles y mercados.

Consideró necesario promover una campaña para que se utilice la bandera: blanco, verde y blanco, y no así la bandera que lleva el escudo.
Para tal efecto, este lunes 9 de febrero, a las 7:45, en el colegio Cástulo Chávez, se desarrollará un acto denominado Hora Cívica, con la presencia de miembros del Concejo Municipal, del Comité Cívico Femenino y de la Federación de Fraternidades Cruceñas. /BA

Concurso Dibujando a Santa Cruz

Dejar volar la imaginación de los niños e incentivar la historia cruceña ahora es posible con el concurso de dibujo "La fundación de Santa Cruz", una iniciativa de la biblioteca Infantojuvenil, la cual está destinada a todos los estudiantes que cursan desde el tercero de primaria hasta el segundo de secundaria y que tienen conocimiento de la fundación. El concurso no tiene ningún costo y se realizará el martes 24 de febrero en las instalaciones de la Biblioteca Municipal Central en los horarios de 9:00 a 12:00 y por la tarde de 15:00 a 17:00.

Para dibujar a Santa Cruz. Los organizadores del evento señalaron que los niños tienen que asistir sin reserva alguna, simplemente llegar e inscribirse en el momento de ingreso. "La convocatoria se lanzó para que los escolares tengan el tiempo suficiente para investigar y tener la idea clara de su dibujo, ya que ellos deben plasmar toda la historia que saben, el dibujo será libre pero con la temática de la fundación".

Materiales. Los niños que asistan para realizar su dibujo deben llevar una cartulina de 30x30 cm y los colores que utilizarán, "se recomienda que los niños que vayan a participar tienen que tener en mente el dibujo porque será limitado el tiempo".

Un jurado de lujo. El jurado encargado de evaluar los dibujos y nombrar a los ganadores estará compuesto por tres funcionarios de la biblioteca, entre ellos William Rojas e Isabel Rojas. "Se premiará a las dos categorías, de 8 a 10 la primera, de 11 a 13 años la otra categoría y un incentivo para el tercer puesto".

Friday, February 6, 2015

Video Visitan la Manzana 1 para saber qué hace un curador

Ante una gran cantidad de público, el espacio de arte Manzana 1 inauguró anoche la muestra Curadores, que reúne el trabajo de Eduardo Ribera, Roberto Valcárcel, José Bedoya, Douglas Rodrigo Rada y Ramiro Garavito, reconocidos artistas nacionales que en esta ocasión se unen a esta iniciativa que busca reflexionar en torno a la labor de un curador como figura esencial en el montaje de una obra de arte contemporáneo.

“Estoy muy satisfecha con la respuesta del público a esta exposición que hace tiempo queríamos hacer, y muy agradecida con todos los que nos han apoyado, empezando por los cinco curadores que desde un principio se comprometieron con esta idea. Ellos son los expertos en la temática, partiendo de ese aspecto fue que vimos importante hacer algo para acercarlos más a la gente, puesto que el concepto de curador ha estado de alguna manera alejado, por eso queremos que se conozca de cerca y se comprenda lo que hacen”, expresó Ejti Sith, responsable de Manzana 1.

Entre los curadores, Rodrigo Rada, que llegó desde Cochabamba, junto a Ramiro Garavito (que no pudo estar en el acto), afirmó que el concepto de curaduría tiene que ver con “el trabajo de construir un diálogo entre los artistas, la institución y el discurso”.
Rada dictará hoy, desde las 16:00, una clínica de arte contemporáneo en Kiosko Galería (Arenales, esquina Aroma)

Diseño
Otra exposición que se inaguró anoche fue la Muestra de estudiantes (bid_est) Itinerancia Bolivia, en el Centro Cultural Simón I. Patiño.
La institución exhibe el trabajo de diseño gráfico de estudiantes de centros iberoamericanos de enseñanza

Convocatoria para becas de fotografía

Para los amantes de la fotografía, la escuela de fotografía Centro de Imagen convoca a la XII edición de las becas “Roberto Villagraz” de fotografía para el desarrollo de tres fotógrafos que podrán estudiar gratuitamente el máster internacional de fotografía contemporánea y proyectos personales. Este curso está valorado en 9.750 euros, además cada uno de los premiados recibirá una dotación económica de 1.200 euros al comienzo del curso. Cabe resaltar que la participación está abierta a cualquier persona mayor de 18 años con independencia de su nacionalidad e historial académico. Los ganadores tendrán que realizar el máster internacional en la convocatoria de septiembre 2015, la duración será de un año.Cada participante podrá presentar entre 6 a 12 fotografías que deberán tener una única unidad temática con absoluta libertad tanto en la técnica utilizada como en el tema elegido para la serie, las imágenes deberán ir acompañadas de un texto explicativo que resuma el proyecto. Las aplicaciones se harán a través de la web de la entidad convocante rellenando un cuestionario. El plazo de recepción es hasta el 3 de marzo del presente año./

Thursday, February 5, 2015

El Patiño inaugura exposición sobre diseño

Con el objetivo de promover el diseño de Iberoamérica, difundir los trabajos de los estudiantes y acercar al público a la cultura del diseño, el Centro Cultural Simón I. Patiño Santa Cruz y el Centro Cultural Español de La Paz organizan la Muestra de estudiantes (bid_est) Itinerancia Bolivia, que será inaugurada hoy, a las 19:30, en la calle Independencia esquina Suárez de Figueroa.

Es un muestra colectiva del trabajo de diseño gráfico de estudiantes de centros iberoamericanos de enseñanza. En ella se verán trabajos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Se expondrán propuestas en diseño de interiores y espacios, diseño de moda y textil, diseño de producto industrial, diseño digital y visual, diseño gráfico y comunicación visual y una selección de trabajos de distintos centros formativos de Bolivia

El trabajo del curador se da a conocer en Manzana 1

En el arte, un curador es una especie autor intelectual de una exposición, ya que su labor consiste, entre algunas de sus tareas, en desarrollar el tema de la exhibición. Esta función resulta desconocida para la mayor parte del público, razón por la cual Manzana 1 propone la muestra
Curadores, que a partir de hoy se presenta con el fin de difundir conocimientos respecto a esta área, invitando a la gente a que se acerque con una nueva mirada a las manifestaciones artísticas.

Para ello, el espacio de arte a cargo de Ejti Stih y Juan Bustillos, invitó a los curadores bolivianos Eduardo Ribera, Roberto Valcárcel, José Bedoya, Douglas Rodrigo Rada y Ramiro Garavito a reflexionar en torno a la temática, a través de cinco muestras de diversos artistas, cuya curaduría estuvo a cargo de los mencionados expertos.

Experiencia
“Es importante tomar en cuenta que a la galería vienen 9.000 personas por mes y generalmente estamos intentando explicar a todo el público de que se trata cada exposición. Entonces nos dimos cuenta de que lo mejor era traer a los expertos en la temática a un encuentro inédito de curadores, para que sean ellos quienes se encarguen de eso”, expresó Ejti Stih, que también subrayó que Ribera, Valcárcel, Bedoya, Rada y Garavito, antes que curadores son artistas.

“Hay un verdadero compromiso y un deseo de hacer algo para acercarse a la gente. Para mí, un curador siempre ha sido un personaje temible, pero uno se da cuenta de que se trata de una figura muy necesaria, porque son artistas que proponen el trabajo de otros artistas. Es un mérito doblemente válido al ser una labor muy sensible y profunda”, añadió Stih.

La exposición ocupará las cinco salas de la céntrica galería y estará abierta hasta el 19 de marzo

En Santa Cruz Diseño de Iberoamérica

Con el objetivo de promover el diseño de Iberoamérica, difundir los trabajos de los estudiantes y acercar al público a la cultura del diseño, el Centro Cultural Simón I. Patiño y el Centro Cultural Español de La Paz organizan la “Muestra de estudiantes (bid_est)” Itinerancia Bolivia, la cual será inaugurada este jueves 5 de febrero a las 19.30 en sus instalaciones.

Se trata de una exposición colectiva que muestra el trabajo de diseño gráfico de estudiantes de centros iberoamericanos de enseñanza. Es así que se verán trabajos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Se expondrán propuestas en diseño de interiores y espacios, diseño de moda y textil, diseño de producto industrial, diseño digital y visual, diseño gráfico y comunicación visual y una selección de trabajos de distintos centros formativos de Bolivia.

“De esta manera Patiño aporta y visibiliza la importancia de la formación en las diferentes áreas creativas y considerando al diseño como parte de nuestra vida cotidiana”, explicó Paola Claros, coordinadora general del Centro Patiño.

Asimismo indicó que a partir de esta muestra se invitó a la diseñadora cruceña Marcela Rivero a dar la charla “Diseño, experiencias visuales en Bolivia para el mundo” el martes 24 de este mes.

La exposición tomará la planta baja y el primer piso del Centro Patiño hasta el 27 de febrero.

Wednesday, February 4, 2015

Festival de teatro confirma su mirada iberoamericana

El Festival Internacional de Teatro de Santa Cruz confirma su mirada hacia lo iberoamericano y se encamina con paso firme hacia su décima versión, que se llevará a cabo del 16 al 26 de abril de 2015.

Son 46 elencos de 18 países, que presentarán 126 funciones en distintos escenarios de la capital cruceña, las provincias y dos ciudades tarijeñas. Al respecto, las poblaciones de los valles Samaipata, Vallegrande, Camiri y Comarapa, volverán a demostrar que son una cantera de talentos en las artes escénicas en la región. A eso se suma San Ignacio de Velasco y las sedes del Chaco que estuvieron en la anterior versión: Yacuiba y Villamontes.

Entre las visitas internacionales, Portugal se anota como el país que participa por primera vez en la cita teatral. Además, se ha confirmado la presencia de elencos de España, Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos (con teatro latino), México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Pocos en los puestos
“Es una satisfacción poder compartir con tantas naciones el mismo idioma e idiosincrasia”, expresó la presidenta del directorio de la APAC, Cecilia Kenning, que también se refirió al criterio de selección de las obras nacionales, en las que han prestado mayor atención “a la calidad del espectáculo antes que de los nombres”. No obstante, confirmó la presencia de nombres de peso en el teatro nacional, como David Mondacca y Teatro de los Andes.

El festival contará con una serie de actividades paralelas. Entre ellas se encuentra la Carpa Infantil y el Encuentro de Escuelas Superiores de Arte Dramático, que es un espacio en el que se presentarán obras de los elencos de las principales escuelas de teatro como la Resad de España, la escuela de Arte de Francia y de San Pablo Brasil, además de la Escuela Nacional de Teatro de Bolivia. Otra de las actividades será El Jardín o Encuentro con programadores internacionales.

El responsable de la Escuela Nacional de Teatro, Marcos Malavia, es el director artístico del festival

'Music Gouse' abre clases para niños a partir de los 3 años

La academia Music House, que dirigen la violinista, Cristina Zankiz y el violoncellista Abraham Bellota, extiende las inscripciones a clases hasta el 14 de este mes con el motivo de dar "primero los niños un tiempo para que se acomoden a sus horarios escolares y luego elijan sus horarios libres para la música", indicó Zankiz.

Los programas comprenden iniciación musical, aprendizaje de instrumento, orquesta, ensamble de guitarras y canto.

Iniciación Musical (niños de 3 a 6 años): incluye diversión, formación musical y actividades de movimiento que ayudan a desarrollar varias habilidades.

Aprendizaje de instrumento: el sistema regular (de 6 a 13 años) y el sistema flexible (de 6 años en adelante) tienen 1 hora a la semana de instrumento violín, viola o violoncello.

Ensamble de guitarras es de 6 a 13 años.

Mayor información en la calle Tarija No. 558 casi esquina Moldes. 3706640- 70832154.

Abren convocatoria para orquesta nacional



La Orquesta Filarmónica de Bolivia (OFB) tendrá un concierto de primera a nivel internacional porque para su VI Encuentro Orquestal Sinfónico y Clases Magistrales traerá al maestro ruso Alexander Sitkovetsky y es para esta actividad que la OFB abrió una convocatoria a músicos bolivianos (que vivan dentro o fuera del país) o extranjeros (que estén en Bolivia) que quieran participar.

Lo principal. Para participar de dicho encuentro, la convocatoria está abierta a profesionales o músicos destacados, sin límite de edad en los instrumentos de flauta, oboe, clarinete, fagot, corno, trompeta, trombón, timpani/percusión, violín, viola, cello y contrabajo. "Los músicos deben ser apasionados por la música y por su instrumento, además de tener un nivel óptimo musical para arriba, que respeten su profesión y la tomen muy enserio, con disciplina de orquesta profesional y sobre todo responsables y puntales", indicó Miguel Ángel Salazar, director de la OFB.

La convocatoria. El encuentro se llevará a cabo en la ciudad de Cochabamba, iniciando el miércoles 11 de marzo y finalizando con un concierto el domingo 15 de marzo. El ingreso a la orquesta puede ser por invitación o por audición. Para los músicos que estén interesados en participar de las audiciones deben preparar el repertorio exigido, grabarlo y subirlo a Youtube, llenar la solicitud adjuntando la dirección del video de su audición en Youtube y enviarla al correo: bravura.bolivia@gmail.com. El plazo de entrega de las aplicaciones es hasta el 15 de este mes y los resultados se comunicarán el 17 de febrero.

Invitado especial. "Para cada encuentro tenemos un maestro internacional y en esta ocasión tendremos a Alexander Sitkovetsky, una megaestrella a nivel mundial y tocará el Concierto de Tchaikovsky, que es una de las obras más grande para violín", manifestó el director de la OFB.

Sitkovetsky nació en Moscú, hizo su concierto debut a sus 8 años y el mismo año ingresó a la escuela Menuhin. Esta temporada Alexander hará su debut en Bruselas, Poznan, Bolivia y San Petersburgo.

Monday, February 2, 2015

¿Eres actor? Este taller te puede interesar

Si eres actor o te interesa aprender actuación, esta podría ser tu oportunidad. Del 2 al 12 de febrero se llevará a cabo un Taller de Entrenamiento Actoral en el Laboratorio de Artes Escénicas (LATE, en Mendez Arcos, Nº 785) de la ciudad de La Paz.

El Taller será dictado por Gabriel Argañaraz Sapia, actor y pedagogo teatral argentino, quien te enseñará una serie de herramientas propias del lenguaje teatral, que son aportadas a través del entrenamiento del cuerpo, la voz y la interpretación.

Este curso, cuenta Argañaraz a EL DEBER, "hace hincapié en el desarrollo del proceso creativo del actor y pone una metodología al alcance del estudiante, para que pueda aportar originalidad y verosimilitud a la creación del personaje".

Mira todo lo que puedes aprender:

1. Estímulos, son los que se dan a través de los sentidos, de la memoria, el espacio, etc.

2. El cuerpo, consiste en el proceso de estimulación creativa a través del movimiento.

3. La voz, mediante ejercicios de respiración, emisión, proyección y articulación sonora.

4. El espacio, es la posibilidad expresiva del actor a partir de las características del espacio destinado a la puesta en escena.

5. El proceso creativo, en función de la puesta en escena.

6. La creación a partir de los recursos básicos del actor, como el movimiento corporal y la voz.

7. Los recursos plásticos como motivación, la luz, el color, el vestuario, escenografía, máscara y maquillaje, etc.

8. El texto como recurso y motivo de experimentación en la creación.

9. La creación colectiva, es la dinámica grupal como organización sistemática y motivadora del proceso creativo grupal.

No te quedes fuera, anímate a participar.


Informes e inscripción: 76727731 - 2911255, o al Facebook de Gabriel Argañaraz.

Calendario escolar arranca con más de 700.000 alumnos

Con algunas incertidumbres hoy alrededor de 780.000 estudiantes regresan a las aulas de 3.000 unidades educativas en el departamento de Santa Cruz. Asimismo, se tiene previsto que el acto central sea realizado a las 7:00 de la mañana, en el colegio Cástulo Chávez, ubicado en el primer anillo y avenida Cañoto, donde asistirán las autoridades de la Dirección Departamental de Educación (DDE) y el Ministerio de Educación.

Colegios todavía en reparación. Durante un recorrido realizado por este medio, se pudo verificar que algunas unidades educativas aún se encontraban en proceso de refaccionamiento, este fue el caso del colegio Luz y Saber, ubicado en el séptimo anillo, zona del barrio Los Tusequis, donde hasta ayer continuaban realizando mantenimiento al techo y ventanas de las aulas, además que las canaletas presentan algunas falencias que han afectado algunas zonas de la infraestructura de la unidad escolar.

"Lamentablemente la subalcaldía del Distrito 5 no tenía este colegio en la lista de las unidades escolares a refaccionar y recién hace cuatro días atrás se apersonaron funcionarios del municipio para realizar los trabajos de mantenimiento", dijo Ruth Cueto, portera del establecimiento educativo. En esta misma situación se encuentra el colegio Elfi Rivero de Barbery, donde continuaban los trabajos de mantenimiento, además el módulo que se entregará en esta zona aún está en construcción.

Asimismo, el módulo educativo Anita Suárez de Leigue también presentaba deterioros en su infraestructura, por cuanto necesitaba mantenimiento.

Feria y librerías registraron gran demanda. Los padres de familia, a pocas horas del inicio de clases, se volcaron a la Feria Escolar y las librerías en busca de adquirir los materiales escolares.

Juan Delgadillo, comerciante de materia de escritorio, indicó que los progenitores acudían con listas de utiles escolares que estaban entre los 480 a 1.200 bolivianos, esto dependía en algunos casos si el colegio es fiscal o particular.

Falencia
Escuelas aún no tienen internet para las Quipus

El secretario ejecutivo de la Confederación del Magisterio Urbano de Bolivia, Ciro Bozo, informó que muchos colegios del país cuentan con computadoras que aún no han sido conectadas al servicio de internet para uso educativo. Bozo subrayó que esa es una de las debilidades en la presente gestión, que espera sea resuelta por el gobierno en los próximos días. “Podemos decir que en muchos de los casos hay computadoras pero sin internet, entonces creemos que el Estado se va dar un tiempito para poder implementar y a partir de eso hacer uso de todos los equipos que se han entregado a las unidades educativas”, manifestó el dirigente.

En este marco, el Ministerio de Educación ha establecido que se incorporará como novedad la enseñanza digitalizada en materias como matemáticas, física y química para estudiantes de 5to y 6to de secundaria, a los que se les incrementará una hora a la semana en cada una de las asignaturas.

Sunday, February 1, 2015

2015 Intensa agenda cultural en Santa Cruz de la Sierra

Este año cruceño promete ser intenso con respecto a las actividades culturales, no solo en el centro de la ciudad sino también en los barrios, cuyas 16 bibliotecas municipales funcionan como centros de atención en los diferentes distritos.
A ello se suman la Casa Municipal de Cultura “Raúl Otero Reiche” y Museo de Arte Contemporáneo. Todo ello está inmerso en el Plan Operativo Anual de la Dirección de Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz.
María René Canelas, directora del área municipal, informó que las actividades son variadas, múltiples y diversas orientadas a incentivar la creatividad y valores en niños y jóvenes. Con ese fin el Gobierno Municipal ha destinado la suma de 14 millones de bolivianos.
En esta gestión, detalló Canelas, se ha consolidado la infraestructura de las bibliotecas dotadas con ambientes adecuados para la atención al público con servicio de internet y programas de incentivo a la lectura, actividades de esparcimiento y talleres de danza contemporánea, de instrumentos musicales, canto coral, teatro, pintura, dibujo, talleres de literatura, ferias de lectura, conciertos y otras actividades artísticas orientadas a promover el uso de estos espacios municipales.
Durante esta gestión, en el marco de un acuerdo interinstitucional de cooperación en Red, el Gobierno Municipal promueve el proyecto cultural “Lectura, base fiel para el desarrollo” en las bibliotecas del Plan Tres Mil (DM-8) Villa Primero de Mayo (DM-7), Los Chacos (Pampa de la Isla DM-6) y Centro Cultural San Isidro.
Asimismo, se desarrollarán 18 talleres de capacitación artística en diferentes ramas en todo los espacios culturales municipales, así como conciertos, festivales de música y teatro, orientados al desarrollo sociocultural.
CONCURSOS
En el mes de febrero se lanzará la convocatoria para los concursos municipales orientados a promover la creatividad y producción artística y cultural. Son un total de nueve en diferentes áreas bajo las denominaciones: Jóvenes Creadores, pintura, escultura, artes plásticas; literatura; Festival Intercolegial de Teatro; Jóvenes creadores de música rap, rock y pop; Festival de coros; comidas típicas; artesanía; dramaturgia y puesta en escena e investigación histórica.
En una alianza estratégica con la Asociación Pro Arte y Cultura, este año se desarrollará el Festival Internacional de Teatro (16 al 26 de abril), cuya sede de sus operaciones es el Museo de Arte Contemporáneo.