Tuesday, September 13, 2016

El arte nacional se hace visible en la bienal cruceña



Obras de artistas bolivianos, brasileños, argentinos, chilenos y mexicanos fueron las ganadoras de la XX Bienal de Artes Visuales, que organiza el Gobierno Autónomo Municipal bajo el concepto limítrofe. Cada uno de ellos recibirá Bs 12.500 como reconocimiento a su trabajo, luego de que sus trabajos fueran los escogidos por un jurado internacional.

El anuncio se realizó anoche en la Casa de la Cultura Raúl Otero Reiche, lugar donde se llevó a cabo la inauguración oficial del evento y que acoge parte de las 49 obras finalistas junto al Museo de Arte Contemporáneo, cuyo director Eduardo Ribera, es el curador de la bienal.

De Bolivia resultaron ganadoras las obras de Adriana Bravo e Ivana Terrazas, Sandra de Berduccy, María Alejandra Dorado Cámara, Claudia Joskowicz y Leticia García, mientras que los artistas internacionales vencedores son Isabela Freire de Sá Roriz (Brasil), Alexis Minkiewicz (Argentina), Celina Portella (Brasil), Mara Santibáñez Artigas (Chile) y Alejandro Morales (México).

“La presencia de artistas de todas partes, no solo de los artistas ganadores, nos permite aprender que las diferentes culturas pueden abordar los problemas desde otras perspectivas, con sus similitudes y diferencias”, expresó Ribera, que reafirmó que la bienal hace visible la labor de los artistas nacionales.

Visitas
La bienal se inició ayer con un circuito peatonal que recorrió cuatro de los siete espacios que la acogen. A las 9:30, la gente estaba en el Goethe Zentrum y pudo ver los videos de cinco artistas argentinos que ganaron la Bienal de Imagen en Movimiento, muestra que ha sido curada por Andrés Negri y Gabriel Golder.

Roberto Valcárcel es el gran homenajeado por esta edición de la bienal, y el recorrido llegó luego a Manzana 1 Espacio de Arte, donde se encuentra una retrospectiva de su obra que él mismo ha curado. La inauguración oficial de esta exposición es el jueves. El artista nacido en La Paz tiene más de 40 años de trayectoria y es un referente del arte contemporáneo en Bolivia.

Valcárcel y la directora de Manzana 1, Ejti Stih estuvieron recibiendo a los que llegaron hasta las instalaciones de la galería.
La tercera parte del circuito se llevó a cabo en el Centro Simón I. Patiño, donde se encuentran 16 obras como un resumen de los dos años de vida de la residencia Materia Gris, de La Paz, que es dirigida por María Teresa Rojas.

Finalmente, el circuito llegó hasta el Centro de la Cultura Plurinacional, lugar donde se exhiben los trabajos de dos curadurías: Chile y Medio Oriente. En el caso de Chile, el curador Ernesto Muñoz presenta los trabajos de seis artistas de este país con fotografías e instalaciones, mientras que los artistas de Medio Oriente (Palestina, Pakistán, Irak, India, Kuwait y Egipto), videos, audios y fotografías.

Las otras tres instituciones que también participan de la bienal son Galería Kiosko, Casa de la Cultura Raúl Otero Reiche y el Museo de Arte Contemporáneo.
Las obras de la bienal estarán en Santa Cruz hasta el 30 de octubre


No comments:

Post a Comment