Saturday, September 10, 2016

La bienal se instalará en siete centros culturales



Se inició la cuenta regresiva para la inauguración de uno de los eventos culturales más importantes y de mayor trayectoria de Bolivia. La apertura de la XX Bienal de Artes Visuales organizada por el Gobierno Autónomo Municipal, se realizará el lunes 7 de septiembre en un acto a desarrollarse en la Casa Municipal de Cultura Raúl Otero Reiche a partir de las 19:30, en el que se dará a conocer a las obras premiadas.

Los conflictos limítrofes y los límites que impone el ser humano es parte de la temática curatorial en que se basa la bienal. El concepto está vinculado a la noción de límite (una línea real o imaginaria que separa dos territorios, países o terrenos).

La apertura de las muestras de los artistas invitados se realizará en un circuito peatonal que iniciará a las 09:30 en el Goethe-Zentrum, para continuar en Manzana 1, Espacio de Arte, Simón I. Patiño y el Centro de la Cultura Plurinacional.

A las 23:00 se ofrecerá una fiesta after premiación en Kiosko Galería, donde se abrirá la muestra del artista Rodrigo Rada.

Las 49 obras que fueron seleccionadas estarán en exhibición en las galerías de la Casa Municipal de Cultura y Museo de Arte Contemporáneo, mientras que las obras de más de 60 artistas invitados se realizará en el Goethe-Zentrum, Manzana 1 Espacio de Arte, Simón I. Patiño, Centro de la Cultura Plurinacional y Kiosko/Nube Galería, espacios en los que se podrán apreciar todas las expresiones del arte contemporáneo en fotografías, pinturas, esculturas, videos, instalaciones, ilustración en 3 D, entre otras

En la presente versión se postularon 170 obras al concurso internacional, de las cuales, 49 fueron seleccionadas, 23 obras de artistas internacionales y 26 de artistas nacionales, en la que se destaca la participación de renombrados artistas bolivianos con trabajos de muy alta calidad artística.

“La versión de este año cuenta con el respaldo de los centros culturales y espacios de arte de la ciudad con el propósito de fomentar y otorgar un estímulo al quehacer artístico, siendo la propulsora de una de las colecciones públicas más importantes de Bolivia referidas al siglo XX y XXI del arte nacional”, sostuvo Eduardo Ribera, curador de la Bienal.

A este importante apoyo se destaca el realizado por Fonplata, que en una alianza estratégica con el Municipio cruceño, destinó la suma de Bs 24.000 para premios y $us 4.000 para la logística de la Bienal. El apoyo económico del organismo multilateral estuvo en función de los principios de equidad en la distribución de premios y en la trayectoria del evento cultural que ha logrado consolidarse como una plataforma de referencia del arte contemporáneo en el continente, destacó Ribera.

La calificación estará a cargo de un jurado integrado por destacados críticos de arte Ernesto Muñoz, crítico y curador de arte (Chile) Hernán Pacurucú curador de arte (Ecuador), César Burgos, artista y curador de México, María Teresa Rojas, curadora (Bolivia) y el destacado artista Roberto Valcárcel (Bolivia).

No comments:

Post a Comment