Thursday, December 3, 2015

Ejti propone esculturas y Artecampo abre su feria


En más de 30 años de carrera, Ejti Stih nos ha acostumbrado a sus coloridos cuadros protagonizados por hombres y mujeres de rostros alargados, orejas y narices grandes y expresiones de llanto o temor. En esta ocasión, las figuras reaparecen en otro formato. Veinte personajes se titula la muestra, que se verá desde hoy en el hotel Los Tajibos y que presenta una serie esculturas de cerámica de aproximadamente 60 centímetros, ataviadas con ropa confeccionada por Stih.

“Me encanta hacer cerámica. Aunque no me considero escultora en serio, hice estas esculturas, después las quemé y las pinté y, según el carácter que tenía cada personaje, les diseñé un traje. Fue como hacer un vestuario para cada uno, de acuerdo con lo que veía como característica de su personalidad”, explica la artista.

Realizar este trabajo le recordó a aquella niña eslovena que aprendió a confeccionar los vestidos de sus propias muñecas, cuando vivir en un país socialista implicaba privarse de materiales y productos importados. También significó rememorar cuando llegó a Bolivia y se ganaba la vida como costurera. “Hacía trajes para obras teatrales, creaba el vestuario de Chaplin Show y luego empecé a elaborar máscaras y disfraces de carnaval”, mencionó Ejti.

Además de estas 20 esculturas, la artista expondrá una serie de cuadros y objetos.

La feria de Artecampo
Hoy también se inaugura una de las muestras más tradicionales de la ciudad. La feria navideña de Artesanía Cruceña del Campo (Artecampo) abre a las 20:00, con un acto especial en el que estarán presentes representantes de las 12 asociaciones que aglutinan a más de 1.000 artesanos de diversas poblaciones del oriente boliviano. En la apertura habrá comida y bebida típica de cada zona, además no faltará la música
En su sede de la calle Monseñor Salvatierra #407, el público visitante podrá encontrar una gran variedad de productos, desde pequeños adornos hechos de jipijapa, hasta las reconocidas hamacas guarayas.

La responsable de Artecampo, Irene Pita, destacó entre las novedades un nacimiento moxeño hecho en madera por artistas de San Miguel. También sobresalen los productos elaborados por ayoreos con planta de garabatá

No comments:

Post a Comment