Sunday, May 1, 2016

20 años de ser parte del festival de música barroca



Desde que en 1996 se puso en marcha el Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca, organizado por la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC), un sinnúmero de músicos ha participado de sus 11 ediciones, grupos que han llegado de Europa y de Asia y de países de América han dejado muestra de su trayectoria y calidad en los escenarios de Santa Cruz y sus provincias.

El Coro y Orquesta Urubichá fue uno de los que fue protagonista desde el inicio, jóvenes músicos guarayos que hoy siguen animando esta fiesta sacra con sus melodías. Algunos de ellos han participado de todas las ediciones.

Privilegio
“Es un privilegio haber estado durante 20 años porque estamos contentos de interpretar música de nuestros antepasados. En 1996 era solo el Coro y Orquesta de Urubichá, ahora, 20 años después, existen coros en toda la Chiquitania; gracias al modelo que existe en Urubichá hemos crecido bastante”, explica Juan Carlos Aguape, que actualmente ejerce de rector en el Instituto de Formación Integral Coro y Orquesta Urubichá.

Aguape tiene hoy 35 años y recuerda que empezó su carrera a los 13 años. “La música nos ha abierto caminos, hemos podido llegar a escenarios importantes de América y de Europa. La música nos cambió la vida”, agrega Aguape.

César Cara es, junto a Aguape, alumno de la primera promoción del instituto Urubichá. Cara recuerda ese grupo de 60 integrantes del coro que participó del primer festival. “La mayoría de los 60 integrantes de ese grupo trabaja como músico, y muchos de ellos son docentes en Urubichá”, comenta Cara, hoy de 34 años.

Cara indicó que desde esa época Urubichá ha mejorado muchísimo, ahora tienen 600 alumnos y la próxima meta es que sea reconocido como instituto superior.

Experiencia
Adelina Anori, con 36 años, fue otra de las que participó del primer festival. En algunas ediciones llegó a participar de él con el Coro Arakaendar. Hoy dirige el Coro Guaraní Palmarito, que ha intervenido estas dos últimas ediciones. “En 1996 yo recién me había iniciado en la música, ha sido para mí una trayectoria rica, exitosa, viendo a muchos grupos nacionales. Yo me siento orgullosa de que nuestros músicos sigan trabajando por resaltar su cultura”, dijo Anori.

Rubén Darío Suárez Arana fue uno de los impulsores del festival y uno de los creadores del Coro y Orquesta Urubichá, cuando a principios de los 90 incursionó en esta comunidad. Suárez Arana-que también ha participado en las 11 ediciones del festival- recuerda que en 1996 solo Urubichá y el Coro Santa Cecilia fueron los grupos nacionales, hoy el 40% de los invitados son nacionales, la mayoría de Santa Cruz y de sus provincias.

“Ha sido una transformación impactante. Los jóvenes son los dueños del festival”, dijo el director del Ensamble Hombres Nuevos.
Suárez Arana pide urgente la creación de una orquesta profesional que agrupe a los músicos de esta región.

No comments:

Post a Comment