Tuesday, May 17, 2016

Se gesta una obra musical de alcance internacional



El Goethe-Zentrum gestionó la llegada del director suizo Christoph Frick, quien, junto al actor alemán Nicola Fritzen, brindó un taller a alumnos de la Escuela Nacional de Teatro. La visita va más allá de las clases en la institución, ubicada en el Plan Tres Mil, pues la presencia de los expertos tiene como principal objetivo la puesta en escena de una obra de teatro musical, como parte de una coproducción entre Bolivia, Alemania y Suiza.

Franz Kunz, director del Goethe-Zentrum, señaló que luego de una evaluación con Marcos Malavia, director de la escuela, y tras este primer acercamiento entre Frick y Fritzen con la realidad de Bolivia, ha surgido una serie de ideas que dan señales positivas de que el proyecto se puede concretar.

“Para la versión 2016 del Encuentro de Música Nueva (que organiza el Goethe y se realizará en agosto) me voy a contactar con compositores bolivianos para involucrarlos en el proyecto. Lo que me interesa es empezar con algo nuevo. Si se logra esta coproducción sería genial a partir de la idea de crear convergencias entre artistas de distintas nacionalidades”, expresó Kunz.

Los expertos retornaron a Europa. En una segunda visita se afinarán los lineamientos de esta obra que incluirá actores y músicos alemanes, suizos y bolivianos.

Sorprendidos

Christoph Frick ha desarrollado una carrera ligada al teatro musical experimental, siendo considerado uno de los directores más influyentes en esta área. Aunque sabe de grandes desafíos, la experiencia para él ha sido totalmente nueva, porque lo que encontró en Santa Cruz distaba mucho de lo que tenía en la cabeza antes de viajar. “La primera impresión fue alucinante. Encontrarme con una escuela de teatro de este nivel en una zona periférica es como alcanzar una especie de utopía.

Hemos visto de cerca las contradicciones y los conflictos que pueden coexistir en sociedades de este tipo. Este primer viaje ha sido muy importante para ver realmente cómo es la situación y la realidad boliviana en sus diversos aspectos”, mencionó Frick.

Para saber más de las contradicciones y conflictos del boliviano, ambos viajaron a la sede de Gobierno, donde también tuvieron la oportunidad de empaparse de la movida teatral, pues durante su estadía se desarrolló la última versión del Festival Internacional de Teatro de La Paz (Fitaz).

“Una vez que hablas con la gente, entiendes muchas cosas que antes no entendías. Eso emociona, sobre todo a un artista que se nutre de estas vivencias. Además, hay algo que puede ocurrir en todos lados y es el encuentro entre el público y el actor. Eso es teatro y ahí es donde podemos hacer algo”, aseguró Nicola Fritzen

No comments:

Post a Comment