Tuesday, May 3, 2016

Celebran buena respuesta de la gente al festival barroco



“Las buenas noticias siempre se comparten”, es la frase que suele mencionar la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC) en su página de Facebook. La undécima versión del Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Misiones de Chiquitos, definitivamente, deja buenas noticias para los organizadores, así como para todos los que celebran la actividad cultural.

Una de las principales razones para estar satisfechos es la respuesta positiva que el festival obtuvo en las provincias cruceñas, así como en Tarija, donde, por primera vez, se realizó la apertura del evento.

Positivo
Fueron más de 50.000 los espectadores que acudieron a los 140 conciertos que se ofrecieron a lo largo de 11 días. De toda esta presencia, se destaca la de los pueblos de la Chiquitania. Aunque no se trata de un hecho nuevo, para la gente de APAC es importante resaltar que hubo conciertos (como el del coro y orquesta local en San Javier) que contaron con más de 1.000 personas.

“Se ha visto que el trabajo de estos 20 años, con la consolidación de las escuelas, ha generado que los mismos pobladores logren valorar la música y a sus propias orquestas. Lo de San Javier sorprende, no solo porque el concierto fue en horas de la mañana, sino porque se trata de la orquesta local. Se confirma que estos artistas sí son profetas en su tierra”, afirmó Paula Aramayo de Paz Soldán, gerenta de APAC.

Por su parte, la presidenta de la institución, Sarita Mansilla, afirmó: “Esto es resultado de entender la magnitud de lo que se ha logrado. No solo es destacar el rescate de la cultura viva, que sabemos que es la característica de esta región, sino saber que se puede educar con la música. En ese sentido, destaco a la gente que luchó desde un principio para hacer posible este festival, desde Cecilia Kenning, Alcides Parejas, Marcelo Araúz y Rubén Darío Suárez Arana, que pusieron los cimientos, hasta Paula de Paz Soldán y Maida Aguilera, que conocen el funcionamiento de APAC como la palma de su mano”.

“Personalmente me gustaría ver a más gente joven entre el público”, añadió la directiva.

Un aspecto positivo también fue la importante cantidad de coproducciones que se presentaron en esta versión, fruto de la investigación y del apoyo de empresas privadas. “Estamos apuntando a aliarnos con las empresas que quieran hacerse cargo de un proyecto completo, ellos apoyan en la investigación y en hacerse cargo del trabajo de la orquesta, así como de la puesta en escena. Esto implica no solo mostrar una imagen en el festival, tiene que ver con un trabajo de responsabilidad social”, añadió Aramayo, que también agadeció el compromiso asumido por los diversos municipios para apoyar el festival, el cual fue cumplido cabalmente

No comments:

Post a Comment