Monday, May 2, 2016

Festival de Chiquitos una edición de récords



El Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana Misiones de Chiquitos concluyó anoche, tras 10 días de conciertos con los que se celebró el 20 aniversario de un encuentro que sigue creciendo en músicos participantes, conciertos, sedes y espectadores.

La última noche del evento ofreció 12 recitales. Solo tres de ellos se celebraron en la ciudad de Santa Cruz y los nueve restantes se escucharon en diferentes provincias del departamento y en Santa Rosa, Chuquisaca. Una de las características de este año es que aumentaron las sedes de los conciertos, y a los pueblos misionales de la Chiquitanía y Guarayos se unieron Pailón, Camiri y Santa Rosa en el Chaco, además de la ciudad de Tarija. Los últimos acordes de esta edición sonaron en la iglesia San Roque de Santa Cruz, donde anoche tocaron el Coro y Orquesta Arakaendar (Bolivia) y el Royal College of Music (Inglaterra).

Esta undécima versión —el festival tiene lugar cada dos años— comenzó el 21 de abril y destacó por la importante participación de músicos nacionales y extranjeros, por la asistencia de público y por el estreno de obras posteriores al Renacimiento y el Barroco, según los organizadores.

De la primera mitad del siglo XIX se estrenaron una sinfonía y un divertimento para guitarra del compositor Pedro Ximénez —de una gran calidad a juicio de los musicólogos—, y una misa potosina de finales del siglo XVIII, que es la única de esa ciudad y esa época que se conserva en la actualidad. También se dedicaron dos programas completos a obras para coro y orquesta del periodo barroco que fueron descubiertas en las investigaciones de los últimos dos años en Chiquitos y Moxos. Un tercer bloque de conciertos interpretó obras compuestas por el arquitecto que construyó varias de las misiones de Chiquitos en el siglo XVII, el padre jesuita Martin Schmid.

El director artístico de este festival, el músico, musicólogo y sacerdote de origen polaco Piotr Nawrot, se mostró satisfecho por la participación del público, aunque no se cuente todavía con cifras oficiales. “Hemos tenido una gran asistencia. Lo más destacado, sin embargo, es que la gente no solo acude a los conciertos para aplaudir, sino que participa del proceso”.

La mayoría de los conciertos fueron interpretados por orquestas de músicos bolivianos, a los que se sumaron agrupaciones llegadas de otros países de Latinoamérica y del continente europeo, entre ellas varias de las más prestigiosas en el panorama actual de este tipo de música. “Todos los músicos del extranjero, al ver lo que está ocurriendo acá, se han quedado con la boca abierta”, aseguró Nawrot sobre esta versión.

Procedencia

Nacionales

Tocaron 800 intérpretes bolivianos, en 29 grupos, y 250 extranjeros, de 26 conjuntos de 23 países.

Extensión

Sedes

La música sonó en Chiquitos, Guarayos, Santa Cruz, Tarija y en poblaciones del Chaco cruceño y chuquisaqueño.

No comments:

Post a Comment