Monday, May 30, 2016

Se encuentran en Santa Cruz y La Paz Espacios invadidos por libros, teatro, cine y pintura

En estos espacios la atención es exclusiva. Los meseros son los mismos dueños y los clientes tienen a disposición libros, música, obras de teatro y hasta talleres y casi nunca falta un buen compañero con quien hablar, que puede ser algún escritor, músico o cualquier otro amante de la cultura. Lejos de contar con la típica decoración de los boliches nocturnos estos lugares revisten sus paredes con libros, fotos o pinturas de figuras reconocidas del arte o simplemente dejan que el turista deje su huella en sus "negocios".

El cronopio en Santa Cruz. Encontrar a un escritor tomando un café o un dramaturgo creando su nueva obra no es cosa de extrañarse. "Aquí pueden venir a leer un libro sin necesidad de consumir", comenta Jorge Loaiza, propietario de la Esquina del Cronopio, que este año abrió sus puertas en la capital cruceña. "Es un lujo cuando las personas se juntan y comienzan a reconocerse y compartir. Surgen historias y recuerdos. Así como situaciones raras de un poeta reconocido conversando con un ingeniero de telecomunicaciones sobre un poema que trata de la velocidad de la luz", manifestó Loaiza, que dentro de sus ofertas no solo tiene un menú de tragos únicos y comidas orgánicas, sino también lleva a cabo un proyecto de biblioteca que crece cada noche.

Sabor, teatro y cine. Como una iniciativa familiar nació "El snack Tía Ñola". "Es un espacio cultural disfrazado de un negocio que busca generar un movimiento artístico distinto al que se ofrece en los espacios tradicionales de cultura", enfatizó su propietario, Ariel Vargas, que trae esta propuesta arriesgada y atractiva. Por su parte, en la Guarusa se puede disfrutar de un encuentro cultural y autogestionado desde del deseo político feminista de mujeres que buscan formas alternas de "vida". Entre sus actividades, los miércoles se puede participar de las proyecciones de una serie de cortos y largometrajes de diversas temáticas.

La "ciudad maravilla" también ostenta espacios llenos de arte. A estos lugares llegan desde autoridades hasta artistas. El Museo del Aparapita del gestor cultural Elías Blanco Mamani, el café Rayuela y la Almatroste Cafebrería se sitúan en La Paz y desde ahí su fama de "lugares únicos" se expande. La característica común de estos lugares es que son un refugio de la cultura boliviana. En ellos se exponen retratos de figuras representativas, se realizan exposiciones de artistas plásticos y presentaciones de libros, teatro y música. "Las dos somos artistas, así que no nos imaginábamos un simple lugar de café. Tenía que tener cosas de arte para que la gente pase horas disfrutando", puntualizó la escritora Claudia Peña que junto a Verónica Mendizábal hacen funcionar Rayuela desde hace un año.

Esquina del Cronopio
Con paredes que hablan y libros que se prestan, la Esquina del cronopio está ubicado en la calle Colón, esquina Lemoine en la capital cruceña. Con una agenda siempre activa esta semana se dará un taller de poesía denominado "otra caja de herramientas" brindado por Cecilia De Marchi. Asimismo, Vadik Barrón dará un concierto.

Café Rayuela
Con una decoración muy especial y muchas plantas, que además es un refugio para algunos perritos, este café se abrió hace un año en la zona de Obrajes, calle Héctor Ormachea 5604, en la esquina calle 10. Entre las actividades de su menú se realizan "cuenta cuentos", exposiciones de arte y conciertos de artistas.

Guarusa
El arte, de formación, de discusión y debate es el principal interés de este lugar, que se ubica en la calle 24 de Septiembre #420. En un pequeño pero acogedor ambiente, las administradoras ofrecen un espacio para el intercambio político cultural. La boticaria y las artesanía y un "snack saludable" son los demás servicios.

Snack Tía Ñola
Con una cartelera de teatro permanente busca impulsar un movimiento teatral generando oportunidades para los artistas. El pequeño snack, de propiedad de la familia Vargas, es dirigido por Ariel Vargas, actor de teatro e hijo mayor de la familia. En este lugar, ubicado en la calle Ñuflo de Chávez #88, se venden masitas y aperitivos.

Museo del Aparapita
Creado por el periodista paceño, Elías Blanco Mamani, es el punto de encuentro para los amantes de la cultura boliviana. En sus instalaciones desde el detalle más pequeño tiene su historia y se pueden apreciar mientras se almuerza. Está ubicado en la Av. 31 de Octubre # 1573, en Villa San Antonio.

Almatroste Cafebrería
A la luz de la vela con libros a disposición y un menú interesante nació con la premisa de llenar los vacíos que genera el circuito oficial de la cultura en La Paz. Entre las áreas que potencia está la música, la literatura, las artes escénicas y las exposiciones de artistas plásticos. Está ubicado en la calle Ingavi # 730, esquina Alto de la Alianza.

Friday, May 27, 2016

Música, teatro, pintura y más en la Noche de Museo

La movida cultural este sábado 28 de mayo se vivirá en 24 espacios que serán sedes de exposiciones y programas artísticos. Habrá desde obras de teatro hasta presentaciones musicales. El circuito que arranca desde el centro de la ciudad se desplazará hasta el quinto anillo. "Cada centro contará con una actividad preparada específicamente para esta fecha", indicó Eduardo Ribera, director del Museo de Arte Contemporáneo (MAC). El Día le presenta el recorrido oficial de esta primera versión en la capital cruceña.

Recorrido. Con ingreso gratuito a todos los lugares del circuito, el público puede asistir por cuenta propia y organizar su propio recorrido desde las 19:00 hasta las 24:00. Los centros culturales como el Simón I. Patiño (CSIP) han preparado una agenda de actividades en la que incluye conciertos, lectura de poemas, presentaciones y hasta una sesión de acuarela en vivo. Mientras, que el MAC estará con dos funciones a las 20:30 y 22:30 de la obra de teatro Van Gogh. Por su parte, en la Galería Arte 21 se podrá compartir con los artistas mientras se toma un copa de vino. La danza contemporánea también estará presente en este espacio a cargo de MagnificArte.

Las artes en su mayor expresión. La experiencia cultural en estas cinco horas ofrecerá también una instalación audiovisual que mostrará cómo se monta una exposición paso a paso, así como también una feria cultural urbana donde participarán varios colectivos con una oferta musical, gastronómica, intercambio y venta de libros, danza, pintura al vivo y una performance titulado Reverberaciones Urbanas en la Bóveda del Centro de la Cultura Plurinacional. Por su parte, en la galería Mérida Romero se escuchará música clásica con ArteCanto. Asimismo, la Casa de la Cultura "Raúl Otero Reiche" estará con la muestra colectiva gráfica Cipal y una artista que pintará retratos con tinta china de manera gratuita.

La fiesta literaria en su segundo día

Con la presencia de escritores
La Feria del Libro celebrará a sus invitados de honor: Brasil y La Paz

Desde ayer se vive la fiesta de los libros en la ciudad y hoy para seguir la XVII versión de la Feria Internacional del Libro, la Cámara Departamental del Libro festejará a sus invitados de honor con un evento denominado El Día de La Paz y Brasil a las 19:00 y 20:30 respectivamente. Ambos actos estarán presididos por la presidente del ente, Sarita Mansilla. En el caso de la ceremonia de La Paz se realizará en el salón Gabriel René Moreno con la presencia de escritores paceños. Por su parte, Brasil estará con sus autores e intelectuales en el pabellón USA stand 33. En este espacio disfrutarán de música, comida y literatura de su país. "Tendrán un programa especial para esta noche", informaron desde de la institución.

Tuesday, May 24, 2016

El telón aún no se baja, sigue la fiesta de tía ñola



En curso. Hoy se presenta Debajo del puente, una obra de Pez Plátano que retoma los acontecimientos del 11 de septiembre de 2008, cuando sucedió la matanza de Porvenir.

La función forma parte del I Festival de Teatro del snack Tía Ñola (calle Ñuflo de Chávez # 88). A las 20:30. Ingreso: Bs 50.
Mañana se verá el monólogo Solo para Paquita y el jueves, ¿Otra vez caperucita?

El V Concurso Nacional Mujer exhibe 23 esculturas

Por quinto año consecutivo, Casa Design Center realiza el Concurso Nacional Mujer, en el que 24 postulantes tienen sus esculturas en exhibición en las vitrinas de este centro comercial (ubicado en la avenida Busch y tercer anillo interno), para que tanto el público como los jurados puedan verlas y elegir una ganadora, que será dada a conocer este domingo.

Este año se realiza nuevamente el Simposio de Escultura Casa Design Center, que este año es internacional, además del II Concurso Nacional para Jóvenes Escultores, ambos desarrollados al aire libre.

Escultores a la obra

El V Concurso Nacional Mujer recibió este año 23 esculturas de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba Tupiza, El Alto y la población paceña de Comanche. Las piezas, según establecía la convocatoria, están trabajadas en materiales diversos como madera, metal, piedra, resina o técnicas mixtas, e incluso en algunos casos incluye el tejido. Los premios para las obras ganadoras son de $us 3.000, $us 2.000 y $us 1.000 al primer, Ssegundo y tercer lugar, respectivamente.

El II Simposio de Escultura Casa Design Center, esta vez con carácter internacional, se efectúa desde ayer, con la participación de cuatro maestros de esta disciplina: Juan Bustillos y León Saavedra, de Bolivia; Daniel Báez, de Chile y Aldo Shiroma, de Perú, en una exhibición del trabajo que los acredita como importantes artistas.

En el mismo espacio del simposio de los maestros escultores, al aire libre y bajo carpas, están trabajando Sulma Barrientos (La Paz), Juan Heredia (La Paz), Raúl Alvarado (Vallegrande), Jaime Tereba (Santa Cruz) y Yarmila Laura (La Paz), en el II Concurso Nacional para Jóvenes Escultores, previo sorteo de troncas. Competirán por un premio de $us 2.000.

Casa Design Center, organizador de este concurso y de los simposios, pone énfasis en la escultura por la aceptación que tiene esta técnica.
Los ganadores se darán a conocer este domingo. El año pasado, el primer lugar fue para el cochabambino Carlos Guardia, con un tallado de madera

Fitcruz recibe solicitudes hasta el 30 de junio

Hasta el 30 de junio está abierta la convocatoria para el XI Festival Internacional de Teatro Santa Cruz de la Sierra (Fitcruz), que tendrá lugar entre el 21 y 30 de abril del 2017.

Según los términos de la convocatoria lanzada por la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC), de esta versión pueden participar grupos teatrales y de las artes escénicas (danza, pantomima, artes circenses, espectáculos multidisciplinarios, títeres, etcétera), tanto nacionales como internacionales que tengan cuatro años continuos de trayectoria y que hayan estrenado una nueva obra hasta el cierre de la presente convocatoria.

Los interesados deberán llenar una solicitud y adjuntar documentos como derechos de autor de la obra, requerimientos de utilería, hojas de vida del director y los integrantes, entre otros y que se detallan en la página virtual www.festivalesapac.com.

Durante los meses de julio, agosto y septiembre el comité organizador de APAC elegirá a los elencos participantes y hasta el 31 de octubre hará llegar invitaciones formales a los grupos seleccionados.

Los interesados en tener mayor información sobre el XI Fitcruz pueden escribir al correo electrónico info@festivalesapac.com o llamar al teléfono (591-3) 3332287.

Esencia 2016 El arte y el diseño se unen

La exposición privada de arte y diseño “Esencia 2016” abrió sus puertas para mostrar a todo Bolivia el trabajo artesanal for export. Las nueve marcas participantes dieron a conocer una amplia gama de productos que permitieron despertar los sentidos a los visitantes, además que hicieron vivir una experiencia diferente.

Una velada distinta. Durante la muestra los invitados pudieron interactuar con los propios artistas, conocer sobre la historia y el origen de sus marcas, logrando así establecer una relación entre clientes y el artista.

Monday, May 23, 2016

Quinta versión en el Design Center Nacerán nuevas esculturas esta semana

El predio de la Casa Design Center será tomada completamente por el arte de la escultura desde hoy. Con tres espacios; el 5to Concurso Nacional “Mujer”, el 2do Simposio de Escultura, que este año es internacional y el 2do Concurso Nacional para Jóvenes. Así el centro comercial busca fomentar el arte por su afinidad a la creación, el diseño y la decoración. “Nos interesa seguir incentivando y que esta actividad se haga todos los años. En este caso optamos por mantener el simposio y por tener a importantes escultores esculpiendo en vivo”, afirmó Oswaldo Perrogón, gerente general de Casa Design Center.

Trabajarán al vivo. Como parte del simposio el maestro escultor boliviano, León Saavedra, el chileno Daniel Báez y el peruano Aldo Shiroma estarán demostrando en una exhibición sus destrezas en el oficio. Cada uno de ellos cuenta con gran experiencia. En este mismo espacio al aire libre y bajo carpas, trabajarán Sulma Barrientos (La Paz), Juan Heredia (La Paz), Raúl Alvarado (Vallegrande), Jaime Tereba (Santa Cruz) y Yarmila Laura (La Paz) para obtener el premio del 2do Concurso Nacional para Jóvenes Escultores, que este año será reconocido con $us 2.000.

Ya se exhiben en el centro comercial. En el caso del concurso este año 23 esculturas ya se exponen en diferentes escaparates del centro comercial. Las obras recepcionadas son de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Potosí.

Las piezas, según establece la convocatoria, están trabajadas en materiales diversos como madera, metal, piedra, resina o técnicas mixtas, que incluso en algunos casos incluye el tejido. Todas ellas serán evaluadas por el jurado y las ganadoras premiadas con $us 3.000, 2.000 y 1.000 al primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.

Saturday, May 21, 2016

Festival de Teatro 'Cien años de soledad' en el escenario del snack Tía Ñola

La primera versión del festival de teatro Tía Ñola que comienza mañana y dura hasta el 29 de mayo tendrá un menú interesante en su programa en el que estarán compañías locales, nacionales e internacionales. Serán nueve días y 14 obras, como el monólogo de la dramaturga mexicana, Sandra Peña, basada en "Cien años de soledad" del fallecido escritor colombiano, Gabriel García Márquez y el estreno de "dime que me amas" de Altoteatro.

Un espacio hecho de sueños. Las funciones se realizan en el marco del primer aniversario del centro cultural disfrazado de snack, que lleva el nombre del festival. "La primera presentación que realizó el espacio fue el 23 de mayo del 2015 y desde ahí ininterrumpidamente hemos estado con obras de teatro los fines de semana", destacó Ariel Vargas, principal organizador de esta primera versión y propietario del espacio.

Imperdible. Vargas puntualizó que se contará con una oferta variada para todas las edades y todos los gustos. Habrá desde obras infantiles, pasando por neo costumbrismos, comedias, humor negro y hasta títeres para adultos. "Con esto queremos generar un espacio de encuentro y reflexión artística y social", apuntó Vargas. De esta manera compañías paceñas, cochabambinas, chuquisaqueñas, mexicanas y cruceñas se presentarán en el mismo escenario.

Tuesday, May 17, 2016

La orquesta municipal obtiene otra nota alta



Como nos tiene acostumbrados, la Orquesta Municipal de Santa Cruz terminó su primera temporada con una nota destacada en cuanto a interpretación, arreglos musicales, dirección y puesta en escena.
Bolivia ATP (A Todo Pulmón) resultó ser un recorrido por las canciones más emblemáticas del folclore. Las fusiones con otros géneros musicales significaron una refrescante actualización del cancionero popular.

Sin duda, la OMSC es la abanderada de toda la gestión cultural de la Alcaldía. La mejor inversión que ha podido realizar la actual administración. Y es que cada espectáculo es una manifestación asombrosa de creatividad, maestría, ambición y determinación

Monday, May 16, 2016

Notre Dame de París llega para estremecer el alma



Una historia que conjuga el amor y el desamor, la pasión y el dolor, y que se vive a través de interpretaciones musicales, se convierte en una obra maestra en su género. Así es Notre Dame de París, el musical que se presentará el 20, 21 y 22 de mayo en el teatro del colegio Eagles.

Basada en la novela homónima de Víctor Hugo, esta obra transcurre en París del siglo XV, en torno a la Catedral de Notre Dame, y cuenta la historia de Cuasimodo, un joven jorobado que vive en el campanario, y Esmeralda, una bella gitana que predice el porvenir.

“La obra es conocida por la fuerza y la pasión en sus interpretaciones, y se la conoce como el musical espectacular”, explica la codirectora de la puesta en escena, de All That Jazz Producciones, Érika Ayala, a tiempo de señalar que se trata de un musical 100% cantado.

Además, cabe resaltar que presenta una estructura compleja por la dinámica que integra un ensamble de orquesta sinfónica, cantantes y bailarines profesionales, además de un trabajo de tramoya y escenografía, pocas veces visto en nuestro medio.

Con experiencia
Los Miserables, Popera y Un Paseo por Broadway son solo algunas de las producciones más exitosas en 15 años de trabajo de Érika Ayala y Ana Espinoza.

La propuesta de All That Jazz incluye un trabajo intenso en la adaptación de la lírica del francés al español y la adaptación de la música, con la totalidad de partituras reescritas para la primera puesta en escena, presentada con éxito en escenarios de La Paz en 2015.

De esta manera, el público apreciará una obra íntegra y original adaptada al contexto y al estilo de la producción.

“La madurez alcanzada a través de una trayectoria artística y el trabajo de un equipo comprometido y de alto nivel profesional, nos permiten proponer al público boliviano este tipo de producciones, que nada tienen que envidiar a lo que se hace afuera,” coincidieron las directoras

Se gesta una obra musical de alcance internacional



El Goethe-Zentrum gestionó la llegada del director suizo Christoph Frick, quien, junto al actor alemán Nicola Fritzen, brindó un taller a alumnos de la Escuela Nacional de Teatro. La visita va más allá de las clases en la institución, ubicada en el Plan Tres Mil, pues la presencia de los expertos tiene como principal objetivo la puesta en escena de una obra de teatro musical, como parte de una coproducción entre Bolivia, Alemania y Suiza.

Franz Kunz, director del Goethe-Zentrum, señaló que luego de una evaluación con Marcos Malavia, director de la escuela, y tras este primer acercamiento entre Frick y Fritzen con la realidad de Bolivia, ha surgido una serie de ideas que dan señales positivas de que el proyecto se puede concretar.

“Para la versión 2016 del Encuentro de Música Nueva (que organiza el Goethe y se realizará en agosto) me voy a contactar con compositores bolivianos para involucrarlos en el proyecto. Lo que me interesa es empezar con algo nuevo. Si se logra esta coproducción sería genial a partir de la idea de crear convergencias entre artistas de distintas nacionalidades”, expresó Kunz.

Los expertos retornaron a Europa. En una segunda visita se afinarán los lineamientos de esta obra que incluirá actores y músicos alemanes, suizos y bolivianos.

Sorprendidos

Christoph Frick ha desarrollado una carrera ligada al teatro musical experimental, siendo considerado uno de los directores más influyentes en esta área. Aunque sabe de grandes desafíos, la experiencia para él ha sido totalmente nueva, porque lo que encontró en Santa Cruz distaba mucho de lo que tenía en la cabeza antes de viajar. “La primera impresión fue alucinante. Encontrarme con una escuela de teatro de este nivel en una zona periférica es como alcanzar una especie de utopía.

Hemos visto de cerca las contradicciones y los conflictos que pueden coexistir en sociedades de este tipo. Este primer viaje ha sido muy importante para ver realmente cómo es la situación y la realidad boliviana en sus diversos aspectos”, mencionó Frick.

Para saber más de las contradicciones y conflictos del boliviano, ambos viajaron a la sede de Gobierno, donde también tuvieron la oportunidad de empaparse de la movida teatral, pues durante su estadía se desarrolló la última versión del Festival Internacional de Teatro de La Paz (Fitaz).

“Una vez que hablas con la gente, entiendes muchas cosas que antes no entendías. Eso emociona, sobre todo a un artista que se nutre de estas vivencias. Además, hay algo que puede ocurrir en todos lados y es el encuentro entre el público y el actor. Eso es teatro y ahí es donde podemos hacer algo”, aseguró Nicola Fritzen

Recuerdan 25 años como patrimonio



Con una exposición de fotografías de los templos construidos por Martin Schmid, misionero jesuita, el Plan Misiones inició en San Rafael la celebración de las bodas de plata de la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad que otorgó la Unesco en 1990, no solo para las iglesias, sino para todos y cada uno de los pueblos vivos de la Chiquitania.

La muestra fotográfica de la riqueza arquitectónica, reconstruida por el arquitecto suizo Hans Roth, estará expuesta al público hasta el domingo en el templo misional de San Rafael.

La misma exposición se repetirá en San Ignacio y en otros pueblos. En el acto hubo sermón en idioma chiquitano a cargo del cabildo indígena. Los instrumentos nativos se fusionaron con la orquesta misional para animar la celebración con música de los Archivos de Chiquitos/Carlos Quinquiví

Se viene un recital de lujo con dos pianos



Los primeros días de junio serán testigos de una actividad inédita en Santa Cruz de la Sierra. Dos de los mejores pianistas de Europa llegarán hasta la ciudad de los anillos para ofrecer un concierto denominado Dos Pianos, Cuatro Manos. Los protagonistas serán los alemanes Alexander Schimpf y Gerhard Vielhaber. Ambos se presentarán en un recital en el que público podrá escucharlos de manera simultánea interpretando obras de Mozart, Beethoven y Brahms.

Nunca antes en la capital oriental se ha ofrecido un concierto a dúo entre dos pianistas de este nivel. Schimpf ha recibido invitaciones a los más famosos auditorios en cuatro continentes, con recitales en Alemania, Francia, Italia, Rusia, Estados Unidos y otros países de Sudamérica.

Vielhaber está presente en los festivales de música más importantes de Alemania. Su agenda musical lo ha llevado a España, Croacia, África del Norte y Japón. Ha trabajado como solista con la Orquesta Juvenil Nacional de Venezuela, entre otras. Desde 2014 Gerhard Vielhaber es profesor para piano en el Conservatorio de Feldkirch, Austria.

Los conciertos que se realizan bajo la organización del Goethe Zentrum, tendrán dos programas diferentes. Las entradas tienen un costo de Bs 200 para un concierto, o Bs 350 para ambos. Las mismas se encuentran a la venta desde el lunes 16 de mayo y se pueden reservar llamando al 332-9906 y 335-0142.

El duende Andaluz está en París, con Piraí Vaca



Es La Cartoucherie (París), el complejo icónico del teatro francés, que estos días alberga al elenco de El Duende Andaluz, la obra estrenada el año pasado en Bolivia, y que ha cruzado el océano para mostrar, en el papel de actor, al músico Piraí Vaca, bajo la dirección de Marcos Malavia, que actúa como el payaso Lolo.

“Es extraño, pero a la vez fascinante estar en este mundo de actores, donde la palabra se une a la música tan intensamente en El Duende, y donde no llego a comprender bien cuando se me dice que mi papel de Joselito, el músico-actor, está bien logrado”, cuenta Vaca. Comenzaron el 12 de mayo y finalizarán este domingo 22, siendo en total 10 presentaciones.

La Cartoucherie no es sólo el hogar del Théâtre du Soleil, la más legendaria y famosa compañía francesa de teatro, también funcionan otras cuatro compañías, entre ellas, l’Épée de Bois, además de talleres y centros de formación artística


Saturday, May 14, 2016

Danza contemporánea Alta Tensión cierra el telón

Alta Tensión es una obra de danza contemporánea que sin dudas está en cartelera para diversificar la oferta escénica local gracias al Centro de Formación Artística (Fases). La obra que tiene una duración de 50 minutos y se estrenó el 30 de abril en el Teatro Auditorio del Centro de Formación Aecid, en el marco de la celebración por el Día Internacional de la Danza, pero la mala noticia es que después de tres fines de semana de cosechar grandes éxitos llega a su final. Las personas que no pudieron apreciar el espectáculo no pueden perderse hoy la última función, a partir de las 20:00, en el teatro de la Aecid.

Con elenco renovado. El director artístico y coreográfico, Diego Jorge Guantay, señaló que para el cierre de temporada tiene preparado a un elenco que refrescará la escena contemporánea presentando nuevos rostros y propuestas, de alta calidad técnica e interpretativa que a su vez pretende reactivar la creación en torno a la danza y reposicionar a Santa Cruz en los circuitos nacionales e internacionales de la Danza.

Una obra preparada con mucho esfuerzo. Asimismo, el coordinador general de Fases, Norman Chacón, aclaró que Alta Tensión es una obra arriesgada en cuanto a lo coreográfico y técnico. Es de una alta exigencia física para el elenco que ha tenido que prepararse durante meses para montarla en escenario y de una rigurosidad y cálculo milimétrico en cuanto a la puesta escenográfica y de luces. “Se le ha puesto mucho empeño, lo cual nos ha garantizado una obra de alta calidad artística, rica en contenido, espléndida en cuanto a la experiencia visual y de una ligera lectura”.

Lo que entra en escenario. La dirección y el diseño coreográfico están a cargo del coreógrafo y bailarín Diego Guantay con el aporte coreográfico de los intérpretes. Es una pieza que transcurre en siete etapas (atracción, conflicto, manifestación, quietud, recorrido, confusión, y Alta Tensión) las cuales a consideración del autor reflejan líneas que en interrelación con los elementos escénicos, emocionales y físicos delimitarán un sistema. Por otro lado, la música seleccionada es de la discografía del reconocido compositor contemporáneo Ludovico Einaudi que es inspiración para grandes compañías de danza contemporánea. La misma responde a una espléndida y nada confusa babel de lenguajes musicales.

Bailarines expertos. En la puesta en escena se podrá apreciar a ocho bailarines expertos como ser: Eloy Antúnez Greminger, Andrea Cornejo Dávalos, Silvia Chambi Martínez, Vanesa Méndez, Laura Montaño Ortiz, Francisco Montenegro Carrasco, Hider Montero Acuña y Enrique Morón Rueda.

Friday, May 13, 2016

Teatro al vino Los pecados capitales en una obra

Si aún no ha planeado dónde pasar el jueves de "frater", el elenco Teatro al vino trae para las personas mayores de 18 años una propuesta diferente: "7 pecados masticables", una tragicomedia que habla de los problemas que también atraviesan las familias adineradas, mezclada con una pizca de humor y tragedia. La función está programada para las 20:30 en el snack Tía Ñola y tiene una duración de 60 minutos, donde los actores tendrán contacto directo con su público asistente.

Una obra con suspenso. El director general del Teatro al vino, José Luis Cardona, señaló que esta obra mostrará los siete pecados capitales (gula, envidia, soberbia, lujuria, ira, avaricia y la pereza), pero mezclados con el humor y con actos trágicos como la muerte de algunos personajes durante la puesta en escena. “Decidimos poner ese nombre a la obra, porque mostramos los problemas que existen en la sociedad por medio de un análisis a una familia que representa al sector de la sociedad adinerada”.

Trabajan en nuevas obras. El grupo, que acaba de cumplir un año de trayectoria como elenco, se encuentra trabajando con Revolución Quijote y juntos preparan la obra "Cuatro dragones y una arpía" que se estrenará para finales de septiembre. Asimismo ya están pensando en su siguiente temporada que será en el mes de diciembre con la tragicomedia "Los hombres también sangran".

Friday, May 6, 2016

Talleres Intensivos: Danza, Cantos y Percusión Afrocolombiana Para Adolescentes y Adultos

Para fomentar y sostener la cultura afrodecediente por medio de los ritmos tradicionales de la costa atlántica colombiana, con la finalidad de nutrirnos de la cultura afro y que las maestras y maestros de este folklore puedan nutrirse también de nuestro aprendizaje, donde haya un nexo que nos unifique y potencie culturalmente

Evento en FacebooK

Tuesday, May 3, 2016

Celebran buena respuesta de la gente al festival barroco



“Las buenas noticias siempre se comparten”, es la frase que suele mencionar la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC) en su página de Facebook. La undécima versión del Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Misiones de Chiquitos, definitivamente, deja buenas noticias para los organizadores, así como para todos los que celebran la actividad cultural.

Una de las principales razones para estar satisfechos es la respuesta positiva que el festival obtuvo en las provincias cruceñas, así como en Tarija, donde, por primera vez, se realizó la apertura del evento.

Positivo
Fueron más de 50.000 los espectadores que acudieron a los 140 conciertos que se ofrecieron a lo largo de 11 días. De toda esta presencia, se destaca la de los pueblos de la Chiquitania. Aunque no se trata de un hecho nuevo, para la gente de APAC es importante resaltar que hubo conciertos (como el del coro y orquesta local en San Javier) que contaron con más de 1.000 personas.

“Se ha visto que el trabajo de estos 20 años, con la consolidación de las escuelas, ha generado que los mismos pobladores logren valorar la música y a sus propias orquestas. Lo de San Javier sorprende, no solo porque el concierto fue en horas de la mañana, sino porque se trata de la orquesta local. Se confirma que estos artistas sí son profetas en su tierra”, afirmó Paula Aramayo de Paz Soldán, gerenta de APAC.

Por su parte, la presidenta de la institución, Sarita Mansilla, afirmó: “Esto es resultado de entender la magnitud de lo que se ha logrado. No solo es destacar el rescate de la cultura viva, que sabemos que es la característica de esta región, sino saber que se puede educar con la música. En ese sentido, destaco a la gente que luchó desde un principio para hacer posible este festival, desde Cecilia Kenning, Alcides Parejas, Marcelo Araúz y Rubén Darío Suárez Arana, que pusieron los cimientos, hasta Paula de Paz Soldán y Maida Aguilera, que conocen el funcionamiento de APAC como la palma de su mano”.

“Personalmente me gustaría ver a más gente joven entre el público”, añadió la directiva.

Un aspecto positivo también fue la importante cantidad de coproducciones que se presentaron en esta versión, fruto de la investigación y del apoyo de empresas privadas. “Estamos apuntando a aliarnos con las empresas que quieran hacerse cargo de un proyecto completo, ellos apoyan en la investigación y en hacerse cargo del trabajo de la orquesta, así como de la puesta en escena. Esto implica no solo mostrar una imagen en el festival, tiene que ver con un trabajo de responsabilidad social”, añadió Aramayo, que también agadeció el compromiso asumido por los diversos municipios para apoyar el festival, el cual fue cumplido cabalmente

Monday, May 2, 2016

Festival de Chiquitos una edición de récords



El Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana Misiones de Chiquitos concluyó anoche, tras 10 días de conciertos con los que se celebró el 20 aniversario de un encuentro que sigue creciendo en músicos participantes, conciertos, sedes y espectadores.

La última noche del evento ofreció 12 recitales. Solo tres de ellos se celebraron en la ciudad de Santa Cruz y los nueve restantes se escucharon en diferentes provincias del departamento y en Santa Rosa, Chuquisaca. Una de las características de este año es que aumentaron las sedes de los conciertos, y a los pueblos misionales de la Chiquitanía y Guarayos se unieron Pailón, Camiri y Santa Rosa en el Chaco, además de la ciudad de Tarija. Los últimos acordes de esta edición sonaron en la iglesia San Roque de Santa Cruz, donde anoche tocaron el Coro y Orquesta Arakaendar (Bolivia) y el Royal College of Music (Inglaterra).

Esta undécima versión —el festival tiene lugar cada dos años— comenzó el 21 de abril y destacó por la importante participación de músicos nacionales y extranjeros, por la asistencia de público y por el estreno de obras posteriores al Renacimiento y el Barroco, según los organizadores.

De la primera mitad del siglo XIX se estrenaron una sinfonía y un divertimento para guitarra del compositor Pedro Ximénez —de una gran calidad a juicio de los musicólogos—, y una misa potosina de finales del siglo XVIII, que es la única de esa ciudad y esa época que se conserva en la actualidad. También se dedicaron dos programas completos a obras para coro y orquesta del periodo barroco que fueron descubiertas en las investigaciones de los últimos dos años en Chiquitos y Moxos. Un tercer bloque de conciertos interpretó obras compuestas por el arquitecto que construyó varias de las misiones de Chiquitos en el siglo XVII, el padre jesuita Martin Schmid.

El director artístico de este festival, el músico, musicólogo y sacerdote de origen polaco Piotr Nawrot, se mostró satisfecho por la participación del público, aunque no se cuente todavía con cifras oficiales. “Hemos tenido una gran asistencia. Lo más destacado, sin embargo, es que la gente no solo acude a los conciertos para aplaudir, sino que participa del proceso”.

La mayoría de los conciertos fueron interpretados por orquestas de músicos bolivianos, a los que se sumaron agrupaciones llegadas de otros países de Latinoamérica y del continente europeo, entre ellas varias de las más prestigiosas en el panorama actual de este tipo de música. “Todos los músicos del extranjero, al ver lo que está ocurriendo acá, se han quedado con la boca abierta”, aseguró Nawrot sobre esta versión.

Procedencia

Nacionales

Tocaron 800 intérpretes bolivianos, en 29 grupos, y 250 extranjeros, de 26 conjuntos de 23 países.

Extensión

Sedes

La música sonó en Chiquitos, Guarayos, Santa Cruz, Tarija y en poblaciones del Chaco cruceño y chuquisaqueño.

Sunday, May 1, 2016

Cómic-con a la vista en Santa Cruz

Si sos fanático de los cómics entonces esta nota te caerá como anillo al dedo. Después de varios meses, salió humo blanco en Adicción Libre y... ¡‘habemus cómic-con’! Se trata de la primera versión de la Convención de Cómics del país (Cómic-Con Bolivia) que ya tiene fecha en Santa Cruz de la Sierra. Será del 7 al 9 de octubre en Colliseum del tercer anillo interno, frente al zoológico municipal.

Allí se congregarán 25 personalidades de siete países (Argentina, Bolivia, Costa Rica, Chile, México, Uruguay y Venezuela). Todos son reconocidos mundialmente y llegarán hasta esta parte de Sudamérica para compartir su vasta experiencia en el mundo mágico de los cómics.

¿Quiénes son?
El actor mexicano de doblaje Mario Castañeda, que prestó su voz para un sinnúmero de producciones, llegará para ubicarse en la exclusiva mesa de celebridades. Entre sus trabajos más importantes están Dragon Ball (Gokú), Caballeros del Zodiaco (Poseidón), Todopoderoso (Jim Carrey), Los Vengadores (Bruce Banner); además dobló a Tom Hanks y Bruce Willis.

También llegarán los actores Carlos Segundo Bravo, Gerardo Reyero, Hugo Áñez y Juan Guzmán. Se sumarán el ilustrador Claudio Aboy, el guionista Jorge Lucas y el autor de novelas gráficas Álvaro Ruilova.
El experto boliviano en efectos especiales Miguel Salek, que trabajó para Hollywood, dirá presente junto con el mexicano Braulio Ledezma (doble de Robert Downey Jr). Han confirmado el cantante Ricardo Silva y un puñado de ‘cosplayers’.

La idea es tener un evento que apunte a convertirse en un referente en la región. ¡Qué bien!

Una joya musical fue presentada en el festival

La octava jornada del Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana Misiones de Chiquitos se destacó por la presentación de la Orquesta Les Passions (Francia) y el Coro Urubichá (Bolivia), que se unieron por primera vez para brindar un concierto único en la iglesia San Roque.

El director artístico del Festival, Piot Nawrot, abrió la noche presentando el programa Entre Barroco Francés y Misional, una coproducción de los músicos franceses y las voces del Coro Urubichá, consideradas por muchos y en palabras de Nawrot como “los hijos de esta tierra”. El repertorio se centró en la Misa de San Xavier de Jan Baptista Bazzani, en versión chiquitana, una verdadera joya musical.

“Esta es la misa de Bazzani pero versión chiquitana. La original de Italia fue tomada por los músicos indígenas del siglo XVII y escrita de nuevo para transformar el barroco italiano en barroco misional. Los músicos de interpretación del grupo Francés querían hacer una coproducción musical y buscaban voces naturales. Ahora están encantados con la calidad de voces y musicalidad de estos jóvenes de Urubichá” dijo Nawrot al referirse al estreno.

Españoles
La jornada musical comenzó a primeras horas de la noche, cuando el grupo Música Alchemica, de España, se presentó en la Capilla Los Huérfanos. La violinista Lina Tur Bonet dijo que estaban "maravillados con la música en Bolivia". La acompañaron Dani Espasa en el clavecín y la soprano Katia Escalera, que participó como artista invitada.

Los asistentes destacaron que durante el concierto, Bonet explicó la historia de las obras con la intención de que el público imagine las obras mientras las escuchaba. La violinista habló sobre las obras de Biber La Anunciación y concluyó con La Crucifixion.

20 años de ser parte del festival de música barroca



Desde que en 1996 se puso en marcha el Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca, organizado por la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC), un sinnúmero de músicos ha participado de sus 11 ediciones, grupos que han llegado de Europa y de Asia y de países de América han dejado muestra de su trayectoria y calidad en los escenarios de Santa Cruz y sus provincias.

El Coro y Orquesta Urubichá fue uno de los que fue protagonista desde el inicio, jóvenes músicos guarayos que hoy siguen animando esta fiesta sacra con sus melodías. Algunos de ellos han participado de todas las ediciones.

Privilegio
“Es un privilegio haber estado durante 20 años porque estamos contentos de interpretar música de nuestros antepasados. En 1996 era solo el Coro y Orquesta de Urubichá, ahora, 20 años después, existen coros en toda la Chiquitania; gracias al modelo que existe en Urubichá hemos crecido bastante”, explica Juan Carlos Aguape, que actualmente ejerce de rector en el Instituto de Formación Integral Coro y Orquesta Urubichá.

Aguape tiene hoy 35 años y recuerda que empezó su carrera a los 13 años. “La música nos ha abierto caminos, hemos podido llegar a escenarios importantes de América y de Europa. La música nos cambió la vida”, agrega Aguape.

César Cara es, junto a Aguape, alumno de la primera promoción del instituto Urubichá. Cara recuerda ese grupo de 60 integrantes del coro que participó del primer festival. “La mayoría de los 60 integrantes de ese grupo trabaja como músico, y muchos de ellos son docentes en Urubichá”, comenta Cara, hoy de 34 años.

Cara indicó que desde esa época Urubichá ha mejorado muchísimo, ahora tienen 600 alumnos y la próxima meta es que sea reconocido como instituto superior.

Experiencia
Adelina Anori, con 36 años, fue otra de las que participó del primer festival. En algunas ediciones llegó a participar de él con el Coro Arakaendar. Hoy dirige el Coro Guaraní Palmarito, que ha intervenido estas dos últimas ediciones. “En 1996 yo recién me había iniciado en la música, ha sido para mí una trayectoria rica, exitosa, viendo a muchos grupos nacionales. Yo me siento orgullosa de que nuestros músicos sigan trabajando por resaltar su cultura”, dijo Anori.

Rubén Darío Suárez Arana fue uno de los impulsores del festival y uno de los creadores del Coro y Orquesta Urubichá, cuando a principios de los 90 incursionó en esta comunidad. Suárez Arana-que también ha participado en las 11 ediciones del festival- recuerda que en 1996 solo Urubichá y el Coro Santa Cecilia fueron los grupos nacionales, hoy el 40% de los invitados son nacionales, la mayoría de Santa Cruz y de sus provincias.

“Ha sido una transformación impactante. Los jóvenes son los dueños del festival”, dijo el director del Ensamble Hombres Nuevos.
Suárez Arana pide urgente la creación de una orquesta profesional que agrupe a los músicos de esta región.

Suenan las últimas notas del barroco en la región



La undécima versión del Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana Misiones de Chiquitos llega hoy a su fin. Con más de un centenar de conciertos en los departamentos de Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca, queda la satisfacción del deber cumplido por parte de la Asociación pro Arte y Cultura (APAC), organizadora del evento, que este 2016 cumplió 20 años.

Precisamente, la institución cultural entregó anoche el principal reconocimiento del festival a un personaje que ha sido uno de sus artífices. Marcelo Araúz Lavadenz recibió el premio Hans Roth por su enorme contribución al desarrollo del arte y la cultura.

La presidenta de APAC, Sarita Mansilla, fue la encargada de entregar el galardón en una ceremonia en la que estuvieron presentes autoridades locales y departamentales. Al tiempo de agradecer, Araúz efectuó un repaso por los 20 años del festival resaltando los principales logros que se han obtenido.

Luego del acto la parroquia San Roque se engalanó con La fiesta de San Ignacio, camino de Chiquitos a La Plata, obra que estuvo a cargo de cuatro coros acompañados de orquestas de la provincia Velasco.