Friday, January 15, 2016

Directores de orquestas se capacitan en Venezuela

Desde el lunes, cuatro directores de orquesta bolivianos se encuentran en Venezuela participando del Taller de Capacitación para Líderes Musicales, que organiza el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), a través de su programa Música para crecer.

Los cuatro directores son Juan Carlos Aguape (rector del Instituto de Formación Integral Coro y Orquesta Urubichá), Franz Terceros (director del Instituto Superior Bellas Artes), Édgar Salazar (director del Coro y Orquesta Infanto-Juvenil de Buenavista) y María Eugenia Vázquez (directora del Coro y Orquesta Municipal de Cotoca). Este taller finaliza el 29 de enero.

Capacitación
En diciembre de 2015 se realizó un taller de capacitación musical en el municipio de Urubichá, con maestros venezolanos, quienes durante siete días capacitaron a músicos provenientes de diversas escuelas musicales.

Paralelo a este taller, se lanzó la convocatoria para postular al Taller de Capacitación de Líderes Musicales, el mismo que se desarrolla con participantes de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay. Cada país aporta cuatro directores de orquestas.

De los bolivianos, dos se encuentran en la ciudad de San Juan de los Morros (Franz Terceros y María Eugenia Vázquez); mientras que Édgar Salazar y Juan Carlos Aguape están en Calabozo.

Los talleres, en los que se los capacita en gestión, administración y manejo de sus núcleos de trabajo, se desarrollan de forma intensa, mencionó Salazar.

“Cada día recibimos conferencias de líderes del Sistema Nacional de Coros y Orquestas de Venezuela, que nos informan de cómo se formó este sistema, los problemas que atraviesan y sus soluciones, además de la filosofía de trabajo que tienen”, agregó Salazar.

Experiencia
Esta semana y la siguiente estarán haciendo prácticas con las orquestas de las ciudades a las que fueron destinados. La tarea principal que tienen es la de ofrecer un concierto el 21 de este mes con un repertorio creado, trabajado y armado por ellos mismos.

“Es un experiencia impresionante lo que estamos viviendo”, dijo Salazar, que agregó estar aprendiendo mucho

No comments:

Post a Comment