Wednesday, January 20, 2016

El arte deja alegría en Chiquitos

El festival de música y arte para la conservación, que se llevó a cabo en la localidad de Santiago de Chiquitos, durante 4 días, fue calificado por sus organizadores como exitoso. "Este año ha sido todo un éxito, ha habido más gente que el año pasado, el doble de artistas y el triple de turistas que vinieron a ver", mencionó Steffen Reichle, uno de los coordinadores de la actividad.

Recuento del evento. Participaron más de 20 artistas entre los que se destacaron pintores, escultores y músicos.

Música. El primer día del festival estuvo marcado por la presencia de las autoridades. La segunda jornada deleitaron con su música la orquesta y coro Santiago de Chiquitos, Alberto Puerto (guitarra-Cuba) y Jodi Penner (canto-EEUU). La tercera noche el cuarteto de saxos cautivó al público, luego fue el turno de Gustavo Orihuelas, quien hizo vibrar el escenario con su violín, junto a sus acompañantes.

Pintura y escultura. Los santiagueños fueron testigos del proceso artístico de los trabajos realizados en el lugar, mismos que fueron realizados en la plaza principal y en los alrededores del pueblo. Entre ellos están: Eliana do Santos (muralista-Brasil), quien realizó un mural en 3D en el que plasmó la amistad que debe existir entre el ser humano y la naturaleza, donde destacó al tigre como protector y no como una amenaza. El famoso artista Gonzalo Cardozo Alcalá (Oruro) también estuvo presente realizando una escultura, que hace referencia a que la esencia de la vida es la esfera. Desde Mozambique, África, Pedro Tuco Tuco elaboró una obra a la que llamó Xinhamapere, que en su región es una diosa protectora del medio ambiente.

Lo que se viene. Los organizadores informaron que ya se tiene fecha para la tercera versión, misma que se tiene prevista que se realice del 19 al 22 de enero del próximo año. Con respecto a los artistas, siete ya han confirmado su presencia y piensan tener a Juan Bustillos y al guitarrista Piraí Vaca.


No comments:

Post a Comment