Saturday, February 1, 2014

Cantos en guaraní son la joya del Festival de Música Barroca

Espectáculos inéditos en los que se interpretarán cantos en guaraní y una joya que puede considerarse un “Mozart boliviano” marcarán el programa del X Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana Misiones de Chiquitos 2014, del 24 de abril al 4 de mayo.
La primera entrega será un estreno mundial a cargo de la unión del coro y la orquesta Arakaendar y el coro guaraní Palmarito-Santa Rosa (del Chaco), junto a concertistas de la Academia Real de Música de Londres y la Nordicbrass de Noruega, que interpretarán un repertorio de la primera música que llegó a Bolivia con el padre Arze, que trajo músicos paraguayos al inicio de la misión jesuítica.
El director artístico del festival boliviano, el musicólogo y sacerdote Piotr Nawrot, anticipa que será esa la producción más grande del repertorio del archivo misional, del décimo festival, y una de las mayores en la historia del evento.
“Son cantos en guaraní que significan una primicia que muy pocos festivales, quizá ninguno, se pueden dar en cuanto a documentos históricos originales. Es un esfuerzo de producción enorme que agradezco al apoyo de Total”, dijo el padre.
La petrolera francesa hará posible la estadía de más de 70 artistas ingleses, noruegos y nacionales y los traslados de la producción a escenarios del Chaco y de los pueblos misionales, donde se repetirán las puestas en escena. Nawrot destacó que Total, al tener al Chaco boliviano como área geográfica de trabajo, incentiva el estudio y la difusión de la cultura guaraní, desde la investigación de Nawrot hasta los viajes del director inglés Ashley Solomon, que llegó varias veces al país para preparar lo que el público verá como resultado de 12 meses de ensayos.

Repertorio catedralicio
Otra novedad será el estreno de la Missa, música pos barroca de Sucre y Potosí rescatada del Archivo y Biblioteca Nacional de Bolivia, que datan de alrededor de 1780. “Esto es como estrenar un Mozart boliviano. Es música de aquella época y es un honor tener estas obras”, explica Piotr.
El tercer estreno del festival cruceño integra obras recuperadas por Ana Luisa Arce, que datan de 1700-1720. “Es música de la Fiesta de Corpus Christi de Sucre, que será interpretada por reconocidos músicos internacionales”, continúa.
La cuarta entrega novedosa de este festival será el estreno de obras del Archivo del Claustro de Monjas de Cochabamba, hasta ahora nunca ejecutadas.

Siguen las sorpresas
Lejos de terminar ahí, el padre Piotr no puede contener la emoción al explicar todos los puntos en los que esta versión del festival está creciendo a comparación de sus predecesoras. Algunos de los avances son la implementación de cuatro nuevas sedes: Yacuiba y Camiri (lo que hace ingresar al Chaco a este festival), Chochís (como nuevo escenario en la Chiquitania) y la iglesia Jesús Nazareno, en la capital cruceña.

Diez años, un hito
Para Piotr Nawrot, el festival promete ser “un lujo que pocos lugares del mundo se pueden dar”. El estudioso de los archivos de Ñuflo de Chávez y de Moxos se declara “con una enorme felicidad” porque el festival llega a su décima edición. “Son 18 años de trabajo como institución y más de 23 en lo personal. Ahora tenemos un festival que convoca a los más prestigiosos músicos de cuatro continentes”.

Destacados

Para los más chicos
Una apuesta importante del festival es la Carpa Barroca, ubicada en la capital cruceña, que tendrá actividades diarias para niños. Inspirada en la carpa del festival de teatro, será un espacio dedicado a los niños con actividades teatrales y musicales todos los días del festival.

La Ruta del órgano
Otra innovación será la ruta para seguir especialmente los conciertos para órgano por cuatro sedes donde existen los instrumentos originales, órganos de tubo: Santa Cruz, San José, Santiago y Santa Ana.

Mayor área de acción
Por primera vez el festival abarcará toda la Chiquitania, por lo que se podrá hacer el recorrido por la ruta a San Ignacio y por el nuevo camino a San José.

Festival de envergadura
21 sedes, 130 conciertos, 24 países y 89 conjuntos musicales. Estarán Kiehr, Andrieu y Aymes, otros grandes directores

Va bien, pero falta
Nawrot: “Lo más difícil es el transporte. A menos de tres meses vamos bien en la organización, aún falta dinero y seguimos buscando financiación”.


No comments:

Post a Comment