Wednesday, February 26, 2014

Parque Santa Cruz La Vieja, museo histórico al aire libre

El parque Santa Cruz La Vieja, que atesora mucha de la historia cruceña, está siendo proyectado como un museo al aire libre donde los visitantes puedan observar y conocer detalles acerca de cómo fue la primera ciudad. Este 26 de febrero se firmará el convenio que permitirá consolidar este programa.


Se amplía su territorio

Son 44 las manzanas que conforman Santa Cruz La Vieja y con el proyecto de musealización está previsto que todas sean desenterradas, aunque es un trabajo que demandará muchos años para su conclusión.

El territorio donde se encuentra esta área arqueológica pertenece al Parque Nacional Santa Cruz La Vieja, que cuenta con 17.080 hectáreas; sin embargo, las investigaciones estiman que debe ampliarse a 90 mil hectáreas para proteger no solo el área arqueológica, sino también porque existen otras riquezas naturales. "Las serranías de San José ofrecen el recurso hídrico y que hay que proteger, conservar y evitar su deforestación", explicó Adelino Román, director del Parque Nacional Histórico Santa Cruz La Vieja.

La expansión permitirá la implementación de un plan de manejo sostenible y un programa de educación ambiental.

Descubrimientos

Las excavaciones realizadas han permitido importantes hallazgos. Según Román, en principio se creía que las construcciones cruceñas eran en su totalidad diseñadas con tabique; sin embargo, con los descubrimientos se ha conocido que ya existían construcciones con técnicas y sistemas más sólidos de lo que se creía. “Existen cimientos de piedra muy consistentes y de gran estabilidad”, explicó.

En las excavaciones se pudo observar que las viviendas no solo tenían el techo de motacú, también se encontraron tejas musleras, se denominaban así porque en lugar de un molde se utilizaba el muslo de quienes las elaboraban.

Se encontraron utensilios como vajillas, platos y recipientes de acero. “Son materiales que estaban enterrados, que una vez sean codificados y debidamente acondicionados en vitrinas especiales, podrán ser observados por los visitantes”, aseguró Román.

Las excavaciones

Hace tres años, un grupo de arqueológos comenzó a realizar una de las excavaciones más importantes para el departamento, que permitió ir conociendo a cabalidad las dimensiones y características que tenía la primera ciudad.

A tres años de su inicio, las excavaciones dieron nuevas luces en torno a la primera fundación de Santa Cruz y ahora el proyecto tiene por objetivo dar a conocer todos estos descubrimientos a los visitantes. “Queremos hacer un museo, pero no entre cuatro paredes. La idea es que la gente visite el parque y en ese lugar conozca detalles de la historia o de las infraestructuras que ya están excavadas”, explicó Román.

La autoridad manifestó que a la fecha la excavación de la iglesia ya se encuentra avanzada en un 40%. “Se pueden observar sus muros”, explicó.

Pero además, posteriormente se espera iniciar los trabajos para desenterrar la Casa de la Gobernación y a futuro trabajar en la casa de Ñuflo de Chaves.

“Este 26 de febrero está previsto la firma del convenio entre la Gobernación y el Gobierno Municipal de San José de Chiquitos para que la musealización del parque sea una realidad”, señaló Román.

No comments:

Post a Comment