Wednesday, February 19, 2014

La Alianza Francesa inicia el festejo por sus 50 años

La Alianza Francesa cumple 50 años de gestión educativa y cultural en Santa Cruz, medio siglo en el que ha dejado huella en las personas que han pasado por sus aulas para aprender el idioma francés y, asimismo, se han beneficiado con las becas de estudio en las diferentes universidades del país galo.

La fecha exacta en que se inició todo fue el 15 de julio de 1964, pero la institución tiene organizada una serie de eventos a partir de este mes que se extenderán hasta fin de año para celebrar, como se debe, un acontecimiento de esta clase.

Apoyo cultural

Renato Valenzuela, presidente del directorio de la Alianza Francesa, recordó que empezó como colaborador en 1995 y ha visto pasar por sus instalaciones diferentes estudiantes y directores, que son elegidos por concurso de méritos en Francia para venir al país por cuatro años.

“Durante todo este tiempo mi experiencia ha sido placentera, en el sentido de que apoyo a una institución que ha hecho mucho por fortalecer la actividad cultural en Santa Cruz”, remarcó Valenzuela.

En estos 50 años la Alianza Francesa no solo se ha dedicado a la enseñanza del idioma francés, sino que también ha promovido y organizado una serie de eventos que van desde exposiciones artísticas hasta conciertos, exhibición de películas e, incluso, un desfile de modas en el Club Social 24 de Septiembre, hace unos años.

En el plano educativo, son muchas las personas que han viajado a Francia, tanto a perfeccionar el idioma, como a iniciar o continuar una carrera universitaria, ya sea como becario, o para trabajar como asistente lingüístico durante ocho meses, gracias al apoyo del Gobierno francés y de la institución Campus France.

Programa

Philippe Boulanger, actual director de la Alianza Francesa cruceña, mencionó que la próxima semana se inciará el programa planeado con un ciclo de cine francés, el público cruceño podrá ver una película del género comedia desde el lunes hasta el miércoles, a partir de las 19:30, y con acceso gratuito.

Las películas son Du vent dans mes volets; Pauline Détective y Camille redouble. En tanto que desde el 14 al 25 de marzo se presentará la Semana Internacional del Idioma Francés, también con ingreso libre.

Homenajes

Valenzuela puntualizó que a lo largo del año la Alianza Francesa distinguirá la labor en pro de la cultura y de la educación de diferentes personas. Una de las primeras figuras en obtener este reconocimiento será el Dr. Pedro Rivero Mercado, director de EL DEBER, en una conferencia de prensa a realizarse hoy a las 10:30, en su edificio, frente a la plaza 24 de Septiembre.

De esta manera la Alianza afianza su trabajo cultural

Cifras de becarios

Viviendo la experiencia
Los asistentes lingüísticos viajan con un contrato de ocho meses con el Gobieron francés para apoyar a un profesor francés de idioma español. En el periodo 2007-2013 han viajado 44 estudiantes. Los becarios de maestría, que tienen los gastos cubiertos por 10 meses, en un área de interés estratégico para Bolivia, han sido 22. Además, durante los últimos cinco años, más de 30 estudiantes de Medicina y de Odontología de la Universidad Católica de Santa Cruz hicieron una práctica durante seis meses en la Universidad de Estrasburgo, de Francia.

No comments:

Post a Comment