Friday, February 28, 2014

Tarija comparte su tradición y revela su arte pictórico

Tarija contemporánea, que integra dos exposiciones: El Carnaval de la copla y Luces, presenta a la capital chapaca en su faceta más festiva y a la gran familia de artistas plásticos, que producen desde el sur con miradas, sentimientos y técnicas diversas. La cultura tradicional y el arte tarijeños proponen un recorrido por los ambientes del Centro Cultural Santa Cruz (CCSC).

La muestra Carnaval de la copla, compuesta de vestuarios típicos, instrumentos musicales, música, fotografías y documentales en permanente exhibición, da a conocer de forma didáctica las fases del Carnaval hasta llegar a los días centrales de la fiesta: la caballada, el desentierro del diablo, el jueves de compadres, el jueves de comadres, el corso, la elección de la reina y el entierro del diablo, personaje principal del Carnaval, que no es el andino, sino uno propio.

El espectador será testigo de todos esos pasajes enfocados en la tradición y el folclore en el que predominan la copla y las tonadas. Héctor Canonge, curador del CCSC, resalta que no se trata solo una exhibición visual, sino multisensorial; en ella se ve, se oye, se huele y se siente. “La muestra transmite una atmósfera”.

Pinceles de hoy

Para Canonge, los artistas plásticos tarijeños son una luz en el sur del territorio nacional. En una reciente visita que hizo a Tarija quedó sorprendido por el movimiento pictórico que encontró, integrado como una familia, y dinámico.

De ahí nació la selección de artistas y obras de arte Luces, que ocupa otra sala del CCSC y en ella 20 firmas. Son artistas de varias generaciones que se expresan con diferentes técnicas y estilos: hay pintura tradicional, fotografía, performance y escultura. El hilo narrativo de Luces es precisamente la luz, de Andaluz, explica el también artista.

Erich Conzelmann, que presenta uno de sus cuadros, acota: “Tarija no tiene una tradición de artes plásticas consolidada, existen más cantautores y músicos; entonces, siendo tan pocos lo artistas plásticos -la mayoría autodidacta y algunos formados fuera de Bolivia- nos reunimos sin una brecha generacional en lo creativo y todos compartimos espacios”.

René Subelza, Benito Guarachi, Cimar Aguirre son los mayores. Y los más jóvenes José Mujica, Waldo Oropeza, Víctor Ferrufino y Roxana Arias. Tampoco hay un rasgo común, sino diversidad

No comments:

Post a Comment