Friday, February 14, 2014

La OSJ toca obras de Disney creadas por un boliviano



ADHEMAR MANJÓN - amanjon@eldeber.com.bo

Fue un viaje fructífero el realizado por el director de la Orquesta Sinfónica Juvenil, Boris Vásquez, a Estados Unidos, durante dos semanas, tiempo en el cual consiguió los derechos para interpretar grandes obras musicales de Disney y concretó el apoyo para iniciar un programa de enseñanza de jazz en Santa Cruz.

El recorrido lo inició en Miami, allí se reunió con Fernando Barbosa, representante de los estudios Walt Disney para Iberoamérica, con quien llegó a un acuerdo para obtener los derechos de interpretación de bandas sonoras de películas famosas, como las de Mickey Mouse y El Zorro. Se trata de obras del compositor y pianista boliviano Jaime Mendoza Nava, ya fallecido, que residió en EEUU.

Vásquez adelantó que está abierta la posibilidad de que Eduardo Marturet, director de la Sinfónica de Miami, forme parte de esa puesta en escena. Además, obtuvo los derechos para interpretar la música de la jazzista Mary Lou Williams, cedida por su fundación.

Música todo el año
Asimismo, consiguió convenios para capacitación e intercambio de músicos con el departamento de música del Boston College y de las universidades de Florida y de Miami; del Lincoln Center, de Nueva York, obtuvo apoyo para el fortalecimiento del Festijazz en Santa Cruz.

Finalmente, Boris Vásquez concretó gestiones para el inicio de un programa de enseñanza de jazz en Santa Cruz, con asesoramiento de Berklee College, de Boston

Clásica y jazz

Cosechas

Difusión
Vásquez hizo contacto con la Editorial Filarmónika, de Miami, para posibilitar la publicación y difusión de obras de músicos bolivianos.

Músicos y maestros
Estarán a cargo en las clases del programa de jazz Vásquez, Carlos Fischer, Erick Cuevas, entre otros.

No comments:

Post a Comment