Wednesday, February 5, 2014

“Santa Cruz quiere bailar, falta impulsarla”



Paola Barrios y Bastián Tapia dieron cursos de verano de tap, ladies y ballroom, bailes de salón considerados deportes profesionales. Barrios es hija de Grissel Berlioz, la directora de la academia de danza Bellart, y estudia hace tres años Danza y Coreografía en la Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación, de Chile. Allí conoció a Tapia (chileno), con quien el año pasado ganó el Campeonato Nacional de Ballroom Latino, categoría adultos.

Experiencia reveladora
“Vine a bailar con Paola para las presentaciones de fin de año de Bellart, pero me quedé por las ganas que vi en la gente de aprender. Me sorprendió cómo las personas se enamoraban de lo que les enseñaba”, comenta Tapia, de solo 19 años. “Veo en la academia chicas que desde su niñez se apasionan por el ballet y logran continuar hasta después de terminar el colegio. La lucha es lograr que la danza sea más que un pasatiempo y que su práctica se tome con la seriedad de una profesión, como corresponde”, expresa Paola.

Cruceña en proyección
Ella se muestra feliz por tener la oportunidad de formarse a nivel universitario en el exterior y comenta que, luego de ganar experiencia fuera, le encantaría seguir los pasos de su madre y mantener la trayectoria de la escuela de danza Bellart, donde ella dio sus primeros pasos artísticos.
“Santa Cruz quiere bailar. Se nota en la emoción de la gente y además se ve mucho talento y aptitudes. Lo que falta es que desde arriba (desde los gobiernos) se impulse la especialidad de la danza, se dé oportunidades, se acerque la cultura a la gente. El arte es alegría y cuando falta es penoso”, agrega Bastián. Paola está esperanzada en que su pareja de baile vuelva para hacer realidad nuevas experiencias pedagógicas.

Valoración profesional
A pesar de la experiencia que promueven algunas escuelas locales en funcionamiento, los bailarines no tienen incentivo para dedicarse a su arte y tampoco existe la posibilidad de profesionalizarse en Santa Cruz. “Es algo que lamentamos porque se ve gente con mucho talento que no sigue adelante porque no tiene la oportunidad de considerar su don una profesión”, agregan los jóvenes.

No comments:

Post a Comment