Tuesday, June 28, 2016

Cooperativa Tamayo 'El Pato Salvaje' se va de gira

Un clásico que data de 1884, “El Pato Salvaje”, del dramaturgo y poeta noruego Henrik Ibsen, llega a las tablas de Bolivia, pero esta vez con una adaptación especial realizada por el actor, director y dramaturgo paceño Percy Jiménez, de la Cooperativa Tamayo, quien estrena esta obra el 7 y 8 de julio, en el teatro del colegio Calvert, en la sede de Gobierno.

Pero “El Pato Salvaje” planea una minitemporada en julio en La Paz y proyecta una gira nacional para noviembre donde visitará el eje troncal del país: Santa Cruz, Cochabamba, Sucre y Oruro.

Todo un clásico. Jiménez confiesa que fueron tres puntos que tomó en cuenta a la hora de realizar la adaptación de “El Pato Salvaje”. “Debo decirles que es una obra que utilizaba bastante para mis talleres de dramaturgia, porque considero que tiene un texto bello y estaba enamorado de ella. Pero también es una obra que habla mucho de clases sociales, relaciones entre la nacionalidad y plurinacionalidad que ahora vivimos en nuestro país y por último, ya hace un tiempo buscaba una obra donde sean partes todo el elenco que pertenece a la Cooperativa Tamayo y recurrí a esta porque llenaba todas las expectativas”, dijo el director.

Más de la obra. “El Pato Salvaje” cuenta la historia de una familia “pero como se sabe, la familia es una sinécdoque perfecta de la sociedad, de esta manera el concepto que guió la elección de los roles dentro de esta familia fue la pluriculturalidad”, relata Jiménez.

El reparto. “El Pato Salvaje” tiene la producción ejecutiva de Guillermo Sainz, la producción general de la compañía Textos que Migran, la escenografía de Carlos del Águila Calle y Percy Jiménez, el vestuario de Paola Oña, la música de Jorge Zamora y Bernardo Rosado, además del apoyo en diseño de Mauricio Toledo y Tik Michel.

No comments:

Post a Comment