Friday, June 24, 2016

Una ocasión imperdible para disfrutar de la ópera



Una de las pocas oportunidades del público cruceño de disfrutar de un espectáculo de ópera se dará hoy y mañana en la sala de teatro de la Aecid (Arenales # 583). Dido y Eneas, la obra maestra del compositor británico Henry Purcell (uno de los principales referentes del barroco), se pondrá en escena a cargo de más de 60 artistas, entre músicos, actores y cantantes, como parte de un proyecto del coro Novi Arts.
En ambas jornadas se presentarán dos funciones, a las 19:00 y a las 20:30. La entrada tiene un costo de Bs 50.

Oportunidad
Novi Arts, que presentó hace poco la majestuosa composición de Händel, El Mesías, en la iglesia La Merced, pretende sentar las bases para que Santa Cruz se acostumbre a presenciar ópera con más frecuencia, por esta razón la idea es comenzar con una obra más ‘liviana’, tomando en cuenta que Dido y Eneas dura poco más de una hora.

El espectáculo está dirigido por el contratenor Rodrigo Alcoreza, que estará acompañado por el cuarteto Sincopados, bajo la dirección de Arpad Debreczeni (concertino), junto con Guery Ticona (piano) y los solistas Giovanna Montaño (soprano), Israel Alarcón (tenor), Karina Troiano (soprano), Alba Pereira (soprano), Alba Pereira (mezzosoprano), Luna Bourgogne (soprano) y Rodrigo Rosales (barítono). La música y la actuación estarán acompañadas por la danza de la compañía Fases y el ensamble coral Arte Canto.

La ópera está basada en una historia de amor extraída del libro IV de la Eneida, de Virgilio, sobre la legendaria reina de Cartago, Dido, y el refugiado troyano Eneas. Cuando Eneas y su tropa naufragan en Cartago, él y la reina se enamoran.

Pero, por envidia a Dido, los dioses se confabulan y le hacen creer al héroe que debe partir y que su destino es refundar Troya. Dido se lamenta, ya que no puede vivir sin su amor; sin embargo, cuando Eneas decide quedarse, ella lo rechaza y se deja morir. Se trata de una obra monumental en la ópera barroca y se la recuerda como una de las más destacadas obras teatrales de Purcell

No comments:

Post a Comment