Wednesday, January 21, 2015

Jóvenes realizan murales para llenar la ciudad de arte

Bajo un sol abrasador, los integrantes del colectivo Arte Público Santa Cruz trabajan para concluir el mural del Centro Integral para No Oyentes Magda Sanjinés (Cinoms), en el barrio 2 de Abril. Esta es una obra que forma parte de la campaña para embellecer la ciudad con la que un grupo de estudiantes de la carrera de Arte de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, inició el colectivo en 2010, bajo la dirección del experimentado Lorgio Vaca.

Inicios
Renate Hollweg es una de las fundadoras de Arte Público Santa Cruz. Ella ya se graduó de la carrera de Arte pero continúa gestionando espacios para nuevos murales. El primero que hicieron fue en el kínder Ana Barba (calle Bolívar, entre Aroma y Quijarro), en 2011.

“Este mural del Cinoms, al igual que el del kínder Ana Barba, es autogestionado, los pagamos nosotros mismos”, explicó Hollweg. Cuando trabajaron en el mural del Ana Barba tardaron un año en finalizarlo. Para este segundo mural el proceso fue más corto porque se les sumó más gente.

“Para pagar todos los gastos hicimos una kermés, una venta de garaje con nuestras obras, y recibimos algunas donaciones”, indicó Hollweg.
Con el dinero recaudado les dan un bono de transporte a los estudiantes que forman parte del equipo de trabajo, y a dos personas, provenientes de Guarayos, que les ayudan a colocar las piezas de la cerámica en el muro de Cinoms, uno de los aspectos más delicados y difíciles de hacer.

Voluntarios
“Más que dinero, lo que necesitamos es gente que se sume al proyecto. La ventaja de tener más gente es que de esta manera se motiva a otras personas para que nos colaboren con el trabajo manual”, dijo Hollweg.
Las imágenes, tanto del mural del kínder como del Cinoms, fueron consensuadas con los propios estudiantes de estas instituciones.

Arte Público Santa Cruz hizo otros murales para San Ignacio de Velasco, Santiago de Chiquitos, Tarija y Cochabamba. Tienen finalizado uno con la temática del medioambiente, pero aún continúan buscando un lugar dónde colocarlo. La técnica con la que trabajan estas obras es la de mosaico cerámico

No comments:

Post a Comment