Friday, June 19, 2015

Fundarte y Corporalia se unen para presentar la mejor previa al solsticio de invierno.

Yasi y Kuarahi, el nacimiento del sol y de la luna según los guaraníes, ese es el título de la obra que Fundarte y Corporalia presentarán hoy a las 19:30 en las mismas instalaciones de Fundarte. "La esencia de la obra no nació con ese fin, pero las fechas coincidieron para que sea la mejor propuesta de danza, previa a celebrar el solsticio de invierno (lucero del alba, que conmemora la nación guaraní)".

Primera vez en Santa Cruz Eduardo Castro, de Fundarte, explicó que no es la primera vez que se presentará esta obra, puesto que ya estuvo en La Paz y ganó en el Melba Hurtado (un evento que se desarrolla en la ciudad paceña). Asimismo, destacó que se tiene previsto presentarla en las próximas semanas en la ciudad de Cochabamba.

Detalles de la obra. Castro explicó que el contenido en sí de la obra está basado en un mito guaraní sobre el nacimiento del sol y la luna, que además de reflejar el arte de la danza, también ayudará a mantener y fortalecer las tradiciones y costumbres de la región. A decir de Castro, fueron aproximadamente tres meses los que tardaron en montar la obra, pero que valieron la pena a juzgar por los resultados.

Puesta en escena. Miguel Marín, creador coreográfico, señaló que son 17 danzarines los que estarán en la presentación. "Yasi y Kuarahi ha sido todo un reto, porque no se trata de un solo estilo, son tres: danza folklórica, contemporánea y urbana", describió. El creativo también reveló que además de él, en la obra también están María Victoria Ric, Jaime Urquidi, Carito Peredo y otros profesionales más, "cada uno aportó con lo mejor que sabe hacer, por eso es que esta obra es más que una simple presentación", aseguró Marín.

No comments:

Post a Comment