Friday, June 19, 2015

Orquesta musical Ensamble Moxos lanza su disco y se va a Europa

Con piezas que todavía están en la memoria de los ancianos de San Ignacio de Moxos, se acaba de grabar el nuevo trabajo discográfico del Ensamble Moxos denominado “La cosecha”, que lleva por subtítulo “Recogiendo nuestros frutos”. El conjunto, que también se prepara para su gira en Europa, se encuentra en plena campaña para recaudar fondos y autofinanciarse, indicó la directora del conjunto musical, Raquel Maldonado.

Actividades. El disco es producto de un trabajo de investigación, tiene un repertorio variado así como una fuerte influencia barroca europea. También hay piezas de tradición oral con acercamiento a la música nativa. "Es un conjunto de obras que se resume en el amalgama de mestizaje", enfatiza la directora. La preparación del material, que aproximadamente tiene dos años de un trabajo de investigación, ya se encuentra grabado.

Sin embargo, la edición y copias no están financiados. Para este fin se realiza las campañas de captación de fondo por medio de las plataformas virtuales y con cuentas de banco abiertas en Bolivia y España. "Realizamos una convocatoria para que las personas colaboren de manera directa ingresando dinero en las cuentas", añadió.

Una gira europea de largo aliento. El ensamble, que está conformado por 16 músicos, de edades que oscilan entre los 13 y 30 años de edad, empezará en septiembre su gira que durará tres meses en los cuales recorrerá los siguentes países: España, Francia, Luxemburgo, Bélgica, Alemania, Polonia, Suiza e Italia. "Ya tenemos un calendario prácticamente cerrado y detallado para esta gira en la que promocionaremos el nuevo trabajo. Volveremos a Bolivia la primera semana de diciembre", adelantó Maldonado.

Celebran su trayectoria. La Escuela de Música de San Ignacio de Moxos, que da vida a la orquesta, celebra con este nuevo disco los 10 años desde la primera vez que grabó su primera producción musical y los 20 años desde su nacimiento. "Aún conservamos a gran parte de los integrantes que empezaron", comentó la responsable, quien llegó desde La Paz en 2004 a dirigir la escuela.

Con la venta de sus discos, el Ensamble de Moxos sostiene a la escuela de música, en la que unos 200 niños y adolescentes indígenas de escasos recursos reciben formación musical gratuita.

No comments:

Post a Comment