Tuesday, August 11, 2015

Martin Schmid y Paz y Bien ganan concurso de APAC

Todo esfuerzo tiene su recompensa y eso lo saben bien los integrantes del Ensemble Padre Martin Schmid, de Concepción, y la Orquesta Paz y Bien, de San Ignacio de Velasco, que resultaron ganadores de la tercera versión del Concurso de Música, organizado por la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC). Cada agrupación se hace acreedora de $us 2.000, los cuales servirán para solventar los gastos de las escuelas de música a las que representan.

El sacerdote y musicólogo Piotr Nawrot señaló que el Ensemble P. Martin Schmid se destacó por su variado repertorio, por el buen uso de las partituras, por su afinación y constancia en el trabajo, mientras que el Coro y Orquesta Paz y Bien sobresalió por el tiempo y la energía dedicada al aprendizaje de las nuevas partituras, por su dinámica en la ejecución y su vestimenta.

Motivación
“Este premio es un reconocimiento a la calidad de cada grupo. Es la segunda vez consecutiva que lo ganamos y representa una motivación para los chicos que le ponen todo el esfuerzo a su labor, la cual es conjunta, pues implica el apoyo de los padres. Nosotros solo dirigimos y corregimos”, expresó Alejandro Abapucu, que trabaja como director de Martin Schmid, desde 2008.

El ensamble pertenece a la escuela de música de la población chiquitana, la cual cuenta con 120 estudiantes, desde los 7 hasta los 17 años.

El director indicó que el 60% del monto del premio se repartirá entre los músicos que participaron del concurso y el resto se utilizará en la compra de material para la escuela, como cuerdas, pizarrones y muebles. “Mantener una escuela de música es cada vez más caro, así que este apoyo siempre es bienvenido”, añadió Abapucu.

De forma paralela, también se realizó la evaluación para encontrar al ganador del Premio Annie Copponex. Este año, la distinción fue para el Coro y Orquesta Urubichá por ser “el mejor coro de la región”, apuntó Nawrot. “Este es un incentivo para continuar con nuestra labor artística”, afirmó el director Juan Carlos Aguape

No comments:

Post a Comment