Thursday, August 20, 2015

Una muestra para conocer la construcción de Bolivia

El Centro de la Cultural Plurinacional Santa Cruz (René Moreno # 369) acoge este mes la muestra denominada Kawsayninchej (en quechua: nuestra vivencia), compuesta por imágenes y reliquias pertenecientes a la Casa de la Libertad de Sucre, que tienen un gran valor para conocer cómo es que se fue construyendo la historia de Bolivia a través de los distintos períodos que tuvo: prehispánico, colonial, republicano, hasta la actualidad de hoy del Estado Plurinacional.

En la exposición se pueden ver objetos arqueológicos prehispánicos, reproducciones de pinturas y otras obras de arte, una reproducción del acta de la independencia, así también accesorios tales como los uniformes que utilizaron los soldados en la Guerra del Pacífico contra Chile (1879-1883) y la Guerra del Chaco contra Paraguay (1932-1935); la bandera tricolor boliviana que la niña Genoveva Ríos rescató de la intendencia de Antofagasta durante la invasión chilena en 1879; además, armaduras e indumentarias utilizadas durante la conquista de Charcas, en el siglo XVI, por soldados españoles; y el revólver del Gral. Mariano Melgarejo usado en la toma de la ciudad de La Paz, el 27 de marzo de 1865.

Testimonio
Kawsayninchej abarca entre otros puntos las misiones jesuíticas, las guerrillas independentistas, la revolución de 1952, de igual manera, hay una sala especial donde se reproducen documentos y páginas de periódicos de la época de la dictadura en el país, en los que se brinda datos de detenidos, personas desaparecidas y algunos testimonios de personas involucradas en estos hechos.

En el Centro de la Cultura Plurinacional Santa Cruz informaron que se está preparando un proyecto de capacitación de guías, de manera que una persona sepa explicar a los grupos que asistan a la institución los pormenores de esta exposición. Los encargados de esta capacitación vendrán de la misma Casa de la Libertad.

Se hace una invitación especial a las escuelas y colegios para que visiten la muestra que estará abierta todo el mes

No comments:

Post a Comment