Monday, August 31, 2015

Las galerías abren sus puertas en Santa Cruz

Galerías para todo público existen en la capital cruceña. Es lo que se puede observar en un recuento que realiza el periódico El Día. Tanto privados como públicos, estos espacios de arte se abren tanto para los artistas como para los potenciales interesados. En la lista figuran desde iniciativas que no tienen ningún costo para el artista como la plataforma instalada en el Museo de Arte Contemporáneo, Mac Store, hasta la apuesta de la galería de arte "Mérida-Romero", que cuenta con 400 metros y se instala con estándares internacionales en el nuevo comercial Las Brisas. Pero no todo es color esperanza, la cultura de comprar obras de arte es el asunto que afecta al sector artístico.

La gente no es diferente al arte. Si bien el mercado para el arte tiene un rostro más positivo, las ventas de obras no han tenido un ascenso. "Hay gente que sí valora y dice yo pago por esto, pero también hay personas que especulan con la necesidad del artista y esto desemboca en la disminución del valor de la obra", enfatiza la directora del espacio "Mérida-Romero", Daniela Mérida, que junto a su esposo, José Miguel Romero, se suman a la propuesta cultural y artística en Santa Cruz. "Queremos traer el arte hacia las personas", manifiesta la cruceña, que vive en La Paz, ciudad en la que hace cuatro años también aperturó una galería de arte en una de las zonas residencial. "Nuestra prioridad son los artistas bolivianos y sus obras", apuntó.

Por su parte, el director del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), Eduardo Ribera, que hace tres meses abrió la plataforma "Mac Store", ve positiva la apertura de las nuevas galerías. "Para un artista es difícil encontrar un espacio apropiado para exponer sus obras y por otra parte las galerías también deben tener un aporte para pagar todo el trabajo de montaje y demás", explica.

Un panorama alentador. En la ciudad no existe un estudio sobre el movimiento de las galerías, pero las aperturas son evidentes y la afluencia aplaudida por los gestores culturales como Mauricio Vera, que se aventuró a ser parte de los fundadores de la Galería de Arte 21, que en sus pocos días, ha tenido una cantidad considerable de visitas. Ante ello, Raquel Schwartz directora del Kiosko, festeja las nuevas iniciativas. "Que se abran más en el departamento es positivo", confiesa la artista que coincide con la versión de la periodista cultural, Leyla Anas, que se anima a decir que ahora existen más personas que tienen interés, que buscan y preguntan por los artistas de su gusto. "Hay espacios y mercado para el arte", dice en tono positivo Anas, que destaca emprendimientos como la tienda del artista Roberto Mamani Mamani y la Galería de Arte 21. "Son iniciativas donde la gente puede consumir arte".

Educación, punto clave. Schwartz y Mérida coinciden que la situación de no valorar el precio de la obra de los artistas, es un factor de educación. "El colegio es importante, desde ahí tienen que enseñar historia del arte, que se comprenda la labor del artista. En Bolivia poco se ha apoyado las artes visuales a nivel exportación", aseveró Schwartz que desde hace años viene gestando la producción de arte en el país.

Espacio
Galería Arte 21 llega para descongestionar el circuito en la ciudad

La iniciativa de los gestores culturales Mauricio Vera y Edgar Méndez fue lo que hizo posible la creación del nuevo espacio artístico en Santa Cruz, Galería de Arte 21. El espacio empezó con una variada oferta de actividades, una exposición colectiva de las obras de artistas plásticos como Oriol Moragas, Florinda Suárez, René Paz y Fernando Ochoa y una muestra fotográfica de artistas gráficos independientes. El espacio cultural está ubicado en la calle Bibosi # 2, tercer anillo interno, entre Beni y Alemania. La galería de mediano formato, funciona desde hace varios años en La Paz a cargo de Yalila de la Rea. Este proyecto, que también es gestionado por Edgar Méndez, pretende ser un espacio para descongestionar el circuito cultural en el centro de la ciudad. “Queremos ser articuladores de la actividad artística en otros sectores de la ciudad. El arte necesita manifestarse en otros públicos", apunta Méndez.

"Hay gente que compra obras de arte, pero el mercado es muy limitado. Hay diferentes formar de tener un mercado, comprar arte no es solo comprar, tiene que ver más con invertir en el sentido de apoyar incluso la carrera del artista".

Raquel Schwartz
Directora de Kiosko

"Hay nuevos espacios y eso es una señal de que también hay una demanda e interés por la oferta de las galerías de arte. Quiere decir que tienen más cabida y que llaman más la atención y son lugares donde los artistas pueden mostrar su exposición.

Leyla Anas
Periodista Cultural

"Invertir en arte es algo muy seguro. Son valores que van a subir y que pueden ser parte de su patrimonio. Ahora hay un círculo importante de otros espacios en la ciudad que están generando que la gente se acerque al arte".

Daniela Mérida
Directora de Mérida-Romero

Entrevista: Eduardo Ribera

"El arte es una buena inversión a futuro"

El artista plástico y arquitecto, Eduardo Ribera, es el actual director del Museo de Arte Contemporáneo. En su gestión se inauguró una plataforma para que los artistas puedan vender sus obras. "Con la gran ventaja de que nosotros no cobramos ningún porcentaje de ventas", apunta, el artista, que habla sobre la situación del mercado del arte.

¿Cómo va el mercado del arte en Santa Cruz?
Santa Cruz es ahora el centro de producción artística de Bolivia, la ciudad ha crecido mucho y con ella los producción cultural y artística. Pero el mercado aún no se ha activado a la par del crecimiento económico de la región.

¿El internet y las nuevas tecnologías han ayudado en el mercado del arte?
E.R.: Sí, las nuevas maneras en que nos relacionamos han abierto un abanico de posibilidades para difundir y captar nuevos públicos.

¿Las galerías en capital cruceña son efectivas para los artistas?
E.R.: Tengo la sensación que el tema no pasa por las galerías sino por la falta de conocimiento y experiencia estética de los compradores.

¿Cuál es el obstáculo para la comercialización de las obras?
E.R.: Pienso que uno de los obstáculos más importantes es el de la facturación, creo que las galerías deberían tener algún tipo de liberación, como tienen los importadores de libros con la liberación de impuestos y cero gravamen aduanero.

¿Cuál es consejo para las personas que quieren comprar?
E.R.:Los compradores tienen que tener en cuenta que comprar arte es una inversión. Las buenas obras siempre serán valoradas en el futuro. Y que para tener una buena decisión comercial mejor ser guiados por un curador.

El ensamble 'Solo saxos cuarteto' se presenta este jueves 3 y viernes 4 de septiembre a las 20:00 en el Centro de la Cultura Plurinacional.

Apuro saxofón, la Fundación Cultural Crearte América presenta "Vientos del sur", de la mano del ensamble "Solo saxos cuarteto". El espectáculo será este jueves 3 y viernes 4 de septiembre a las 20:00 en el Centro de la Cultura Plurinacional, detalló la directora musical, Sarah Mendieta, quien junto a Jared Arce , Scarlet Claros y Camilo Callaú subirán al escenario para hacer este recorrido por la música latinoamericana.

Desde astor piazzolla hasta nicolás menacho. La noche iniciará con un viaje musical volando por aires amazónicos, junto a Zequina de Abreu con "tico tico no fubá" y concluirá con una joyita musical de César Espada, que estará presente con "Niña Camba". Entre otras interpretaciones, estarán las composiciones de Astor Piazzolla, Nicolás Menacho, Mariano Mores, Adrián Patiño y Rodolfo Holzmann.

Invitados especiales. El evento, que durará más de una hora, tendrá como invitada especial a Ana Lucía Dalence Maldonado y contará con la dirección escénica de César Estrada. "Realizaremos un viaje musical por sonoridades de Latinoamérica", afirmó Camilo Callaú, intengrante del ensamble.

Friday, August 28, 2015

Casa Taller: un aporte a la formación musical

Casa Taller es un colectivo cultural de la ciudad de La Paz que acaba de cumplir tres años de una labor dedicada a promover la música, y que tiene como una de sus principales premisas la formación de compositores, algo que no es tomado muy en cuenta en las distintas instituciones educativas que tienen una carrera de Música.

Sebastián Zuleta, Canela Palacios, Miguel Llanque y Lluvia Bustos son los que dirigen Casa Taller, ellos mismos son los docentes y creadores además de proyectos musicales nacidos en este colectivo, como Maleza Ensamble, Conjunto Muruqu y Zuleta Balvulard.

Los inicios
“Casa Taller nace de la necesidad de tener un lugar físico dónde trabajar y ensayar; y después, a nivel simbólico, un lugar en el cual podamos acumular nuestro trabajo, pues los cuatro hacíamos cosas de manera dispersa.

Hacer cada presentación supone siempre un gran esfuerzo; entonces, se hacía eso y luego quedaba en nada”, explicó Llanque, ganador el año pasado del Encuentro de Música Nueva de Santa Cruz.

“Cuando comenzamos a armar Casa Taller había varias ramas de interés, la más visible era la de la educación”, agregó Zuleta.

Es así que empiezan a ofrecer talleres de composición que duraban seis meses.

“Miguel y Sebastián daban talleres de composición cortos en los que se esforzaban al máximo para obtener un buen resultado, pero el tiempo no ayudaba para que gente sin formación alcance cierto nivel. Mucha gente desertaba, no porque no le interesaba sino porque era muy difícil en esas condiciones”, indicó Palacios, que después se les unió con Lluvia Bustos.

Es así que después de hacer sondeos con alumnos que participaron de los talleres, replantean las cosas y deciden estructurar los cursos de una manera diferente, y este año inician la Escuela de Composición, que tiene una duración de dos años, y que ha tenido una buena respuesta de participantes.

A comienzos de esta gestión hicieron un curso de nivelación previo durante dos meses, que tuvo como 50 personas. El grupo que entró al primer módulo fue de 25, entre activos y oyentes. Al final de este módulo ha quedado un grupo más reducido, de 12 personas. “Creo que ahora sí está el grupo que se va a quedar, que tiene todas las condiciones, de tiempo y capacidades para seguir a todo el curso”, mencionó Zuleta.

Necesidad de interlocutores

Casa Taller es autosustentable, se mantiene con el cobro de entradas por las actividades que realizan. Pero como parte del trabajo de este año quieren llevar compositores de renombre para que compartan sus experiencias a los estudiantes, el primero de ellos será el maestro Alberto Villalpando, en diciembre, luego irán músicos extranjeros.

Para poder paliar estos gastos iniciarán una campaña de crowdfunding (micromecenazgo) en los próximos meses.

“La razón por la que iniciamos este taller de dos años es porque hay una necesidad de compositores, y también hay una necesidad nuestra de tener más interlocutores, es decir, estamos nosotros y también hay gente que hace música contemporánea, pero el medio es muy pequeño”, señaló Palacios.

Por ahora no saben si al finalizar la Escuela de Composición ofrecerá otro curso similar. “Nuestra idea era -que ha sido la experiencia de los cuatro en nuestros estudios- por lo menos formar un grupo, una generación. Nosotros hemos salido de una carrera (Música en la Universdid Católica de La Paz) es decir, somos una generación, y de alguna manera eso me parece que ha servido de algo, hemos hecho esto, y esperemos que de aquí surja algo también”, concluyó Palacios

Hoy sigue el festival de temporada

El Festival de Temporada de Música Misional y Teatro en Chiquitos continúa hoy en siete municipios de Santa Cruz, en el que se presentarán siete orquestas y un elenco teatral.

En Cotoca, a las 20:30, el Coro y Orquesta Municipal del lugar se presentará en la iglesia La Purísima Concepción; en San Xavier estará el Coro y Orquesta Municipal de Comarapa (20:30); en Concepción se presentará la Escuela Inclusiva de Música Fassiv, de San Ignacio de Velasco (20:30); en San ignacio de Velasco le tocará el turno al Coro y Orquesta Misional de Santiago de Chiquitos (20:30); en San José de Chiquitos se presentará la Orquesta de Cuerdas Santa Ana (20:30); en Roboré, a las 17:00 habrá una función del elenco teatral Libélula, luego, a las 20:00, estará el ensamble Padre Martín Schmid, de Concepción; finalmente, en Santiago de Chiquitos estará la Orquesta de Cuerdas San José Patriarca

Los cuentacuentos continúan hoy con un 'Pirata de mala pata' en el Simón I. Patiño.

Como ya es característico cada fin de semana, los cruceños tienen una agenda cargada de actividades culturales como teatro, cine, conciertos y tributos. Algunos gratuitos y otros tienen costos accesibles a todo bolsillo, la movida arranca desde hoy y se prolongará hasta el domingo.

Para los niños de la casa. "Un Pirata de mala pata" llegará a la Ludoteca Infantil del Centro Cultural Simón I. Patiño hoy. La jornada de cuentacuentos del octavo mes del año se desarrollará de 16:00 a 17:00, en la calle Independencia esquina Suárez de Figueroa. Olivia Fernández, responsable de la actividad, es quien encarnará al personaje que relatará una serie de anécdotas que le quedaron de recuerdo de sus viajes por distintos lugares del mundo. Antes, describirá las características que tienen los piratas y mientras relate sus historias desafiará a los niños a encontrar sus propios tesoros. El ingreso es libre.

Arte 21 tendrá un cotidiano transcurrir

Doce días de un "cotidiano transcurrir", es la muestra fotográfica que se inauguró ayer en la galería Arte 21. Con la participación de seis artistas gráficos, la exposición presentará 10 imágenes en gran formato. "La línea museográfica es del cotidiano vivir a través del lente. Capturan momentos de trabajo, tiempo y espacio", apunta el museógrafo y gestor cultural, Edgar Méndez.

Talentos nacionales. El colectivo de artistas está constituidos por personas de todo el país. "Ellos presentan un trabajo totalmente artístico y nada comercial", manifiesta Méndez. Los fotógrafos son discípulos del destacado artista gráfico, Adolfo Lino. "Ellos se organizaron y presentaron sus mejores trabajos", puntualizó el coordinador del espacio de arte, Mauricio Vera.

Presentación de la muestra. Las imágenes presentadas son 10 y serán exhibidas en formato grande. Los artistas que participan de este trabajo son Camila Gutiérrez, Alberto Ponce, Ramiro Ramírez, Alexander Olmos, Pedro Arroyo y Abraham Munizaga. "Ellos son parte de un colectivo gráfico", indicó Vera .

Thursday, August 27, 2015

El artista plástico César Jordán inaugura su muestra de arte en Los Tajibos

Con el nombre de "Formas y analogías", César Jordán presenta su última colección de cuadros en el salón Los Tabijos. Con planos audaces y atractivos, el artista llega a la capital cruceña con 23 obras trabajadas en acrílico sobre tela y hoy a las 20:00 estará inaugurando su exposición.

Pinceladas atractivas La muestra de pinturas que se aperturará hoy con un vino de honor, estará abierta para todo público, informó la directora de arte de la galería privada, Luz María Rojas Urioste.

El trabajo del autor, quien reside en París y que llegó el martes por la tarde a la ciudad, fue definido en el periódico El Comercio por Elida Román como "el diálogo de elementos geométricos y formas sensualizadas".

Sus trabajos sientan presencia. El artista ha recibido críticas favorables por sus trabajos, que fueron presentados en lugares como el Museo Nacional de Arte de La Paz-Bolivia, Museo Hispanoamericano de Quito-Ecuador y Museo de Arte Contemporáneo de América Latina, Washington-USA.

Wednesday, August 26, 2015

Manos talentosas en concierto

Llegarán desde Austria a suelo cruceño. Ellos son los maestros Claudia Schwarz (violín) y Jakob Gisler (violoncello), la maestra boliviana Noemí Uzeda (viola) y su joven compatriota Andreas Siles (violín), estos dos últimos exalumnos del Instituto "Eduardo Laredo" de Cochabamba, quienes darán un concierto, con entradas gratuitas este viernes a las 19:30, en el Centro Cultural Simón I. Patiño.
Estos cuatro +personajes de la música interpretarán piezas de Mozart, Haydn, Villa Lobos y Piazolla.

Puro talento en escenario. Los músicos forman parte del cuarteto Adamas Quartett, en Austria, y durante el mes de agosto realizan un trabajo de formación musical en el Instituto Eduardo Laredo. Siles, por su parte, tiene una carrera en ascenso que lo ha llevado a distintos escenarios europeos, mientras que Uzeda hace muchos años reside en Brasil realizando un papel destacado como intérprete y promotora de políticas culturales.

El cuarteto de músicos austriaco-boliviano fue formado bajo el auspicio de la embajada austriaca en Lima, Perú, para dar presentaciones exclusivas en los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz.

Para conocerlos. Claudia Schwarl, entre 2008-2011, completó estudios de máster en violín con honores en el Mozarteum de Salzburgo, mientras que Jakob Gisler se graduó de la Universidad de Música de Viena, además es especialista en conciertos de violonchelo, graduado de la Universidad Mozarteum. Mientras que Andreas Siles, en el 2013 asistió a la Escuela de Música de altos talentos Johann Sebastian Bach Musikschule (JSBM), en Viena, donde obtiene una beca para continuar sus estudios de violín. Por último, Noemi Uzeda fue estudiante de Marie -Christine Springuel y se graduó con especialización del instrumento viola en la escuela de música de la UFRJ.

La Manzana Uno se llena de cine verde

Con la exhibición de 4 películas y 14 cortometrajes de producción nacional e internacional arranca la quinta versión del festival internacional de Cine Verde, organizado por la Fundación Amigos de la Naturaleza y se realizará desde el miércoles 26 hasta el 29 de agosto en la Manzana 1, a partir de las 20:00, con ingreso libre.

Por primera vez al aire libre. La directora de comunicación, Karina Sauma, señaló que este año se festeja cinco años con gran satisfacción del camino recorrido, sueños alcanzados y sobre todo el gran mensaje que se deja en cada uno de los espectadores, que año a año siguen y apoyan para que FAN continúe con esta gran iniciativa, que es el Festival Internacional de Cine Verde (FICV). “Gracias al apoyo del municipio se proyecta el 5º festival en la Manzana 1, lo que da inicio a la primera muestra del evento al aire libre sin costo alguno para el espectador”, argumentó.

En cartelera. Esta versión tiene prevista la proyección de cuatro filmes que han sido presentados en festivales internacionales como: The 11th hour, narrado y producido por Leonardo DiCaprio, H2O mx, Yaguareté, la última frontera, Comprar-Tirar-Comprar. La producción de cortos nacionales le dan otro matiz a la celebración, presentando: Área protegida: Pampas del Yacuma, Vuelo sin fronteras, La ruta del cacao silvestre, entre otros.

Área protegida: Pampas del Yacuma
Un corto de la Fundación Amigos de la Naturaleza, que muestra la diversidad biológica de la zona.

Vuelo sin fronteras
Esta producción muestra la importancia que tienen los humedales amazónicos de Santa Cruz.

The 11th hour
Un documental que muestra el instante en que todo puede cambiar, el impacto que tiene sobre los ecosistemas.

H2O MX
Muestra la dura situación del agua en México por medio de datos que indican que en futuros años deberá buscar este recurso.

Yaguareté, la última frontera
Es una cinta en la que científicos argentinos alertan sobre la situación de este felino.

The Light Bulb Conspiracy
Una reveladora historia que muestra que los productos que en el entendido si se han fabricado para fallar.

Tuesday, August 25, 2015

Inicia una semana cargada de teatro

Esta semana se estrenarán diversas obras en las salas de teatro de Santa Cruz. Una de ellas tendrá como protagonista al famoso conde Drácula.

Retoma la escena. El productor, director, actor y educador artístico boliviano Diego Paesano, presenta “De Drácula tenemos todos”, la cual a raíz de su gran éxito es presentada por segunda ocasión, está vez entre los actores estarán Natalia Camacho, Gabriela Sandóval y Katherine David. La cita es el fin de semana a partir de las 19:00 y 21:30 en la Casa de la Cultura, la entrada es para mayores de 14 años. La propuesta teatral se desata con la muerte de la musa amada de un hombre y se introduce en su clímax cuando este se rebela ante Dios y jura levantarse de entre los muertos.

"Después de cuatro años hay mejoras y cambios en todos los sentidos, como escenografía, vestuario, texto de guión e interpretación.

El retorno va a ser mucho mejor de lo que fue su estreno", dijo Paesano.

En 2001, el estreno de la obra se tuvo que postergar en dos ocasiones, en un caso por un incidente que sufrió Paesano en un ensayo.

La historia de Bolivia a las tablas. La compañía El Baúl teatro, propone su obra "Morir antes... que esclavos vivir", la cual se podrá ver este sábado y domingo en dos funciones a las 20:00 y 21:30, en el snack de la Tía Ñola, las entradas tienen un costo de 20 bolivianos. Quien está a cargo de la dirección es Mary Carmen Monje y tendrá entre los actores a Christian Castillo Luna y Ariel Vargas Mejía, quienes contarán la historia de tres hitos históricos de Bolivia: la guerra del Pacífico; la guerra del Chaco; y la participación de Bolivia en el mundial de futbol en 1994. Sin profundizar en ellos ni entrar en detalles, la pieza habla desde la vivencia, o más bien desde la muerte de dos personajes que pasaron por estos tres momentos de la historia boliviana.

A bailar en las tablas. Mañana tiene un cita con el teatro ya que se estrenará la obra "El Baile", estará en cartelera hasta el 5 de septiembre, desde las 20:00 en el Paraninfo Universitario. Esta es un comedia la cual tendrá como actores a Carla Torrico, Gloria Cruz, Ivis García y Fernando Montaño. Ellos presentarán un obra que trata del amor y amistad. Estos personajes mostrarán cómo este fuerte lazo sigue desde su juventud hasta su vejez.

Bolivianíssimo 2' llega con humor y folckore

Después del rotundo éxito por todo el país del espectáculo "Bolivianíssimo", retorna a tierra cruceña el elenco Tralala para traer durante tres días la segunda parte de este show que llegará cargado de bailes, ritmos bolivianos y una serie de personajes cómicos, donde la risa, el baile y el canto van de la mano. La puesta en escena se realizará en el Teatro René Moreno a partir de las 20:00.

Especial para todos los bolivianos. La directora Cecilia Travesí señaló que es una presentació especial, realizada con gran cariño y con el objetivo de resaltar los valores, defender el folckore, la música y hacer notar una vez más que Bolivia tiene una gran riqueza que otros países no pueden robar porque es un legado de miles de años. "Para todas las familias cruceñas tendremos un show lleno de diversión, alegría, de vestuarios majestuosos y una escenografía nunca antes vista", enfatizó.

En escenario. "Bolivianíssimo 2" llega con artistas de renombre, como Manolo Molina, Daniel Travesí, Joao Zegarra y Manolo Molina Travesí. El estreno de los nuevos imitadores, Alfonso Ávila, Jenny Mérida directora de la coreografía, y muchos otros actores y bailarines.


Chiquitos vivirá 28 espectáculos gratuitos

Varias regiones de Santa Cruz acogerán desde el jueves el Festival de Temporada de Música Misional y Teatro en Chiquitos 2015.
Esta actividad reunirá a más de 400 artistas, los que brindarán 28 presentaciones gratuitas en las poblaciones chiquitanas de San Xavier, Concepción, San Ignacio, Santa Ana, San José, Roboré y Santiago de Chiquitos, además de la ciudad de Santa Cruz y Cotoca.
El Festival es organizado por el Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (Cepad) y la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC), las que reunieron 14 agrupaciones musicales y un elenco teatral.
En la lista de participantes figuran la Orquesta de Cuerdas San José Patriarca, Coro y Orquesta Municipal de Comarapa, Coro y Orquesta de Cotoca, Coro y Orquesta Infanto Juvenil Buena Vista, Orquesta Municipal San Ignacio de Velasco, Coro y Orquesta Misional de Santiago de Chiquitos, Escuela Inclusiva de Música FASSIV, Coro y Orquesta de Cámara de la Universidad Evangélica Boliviana, Orquesta Municipal Misional San Juan de Porongo, Coro y Orquesta Misional de Buena Vista, Orquesta de Cuerdas Infanto Juvenil Paz y Bien, Coro y Orquesta Misional de San Xavier, Orquesta de Cuerdas de Santa Ana y el Ensamble Padre Martin Schmid. El toque teatral lo pondrá Libélula con la obra La Ratonada Pereza.
El Festival servirá de vitrina para muchos de los participantes, con miras a una posible participación en Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana Misiones de Chiquitos.

Monday, August 24, 2015

Abre la galería Arte 21

Con una decoración propia de un espacio de arte, se inauguró la galería Arte 21. El vino de honor no faltó en esta ocasión y fue la mejor excusa para que los presentes, en su mayoría artistas, se sumergieran en una entretenida charla. Después del acto principal, presidido por Mauricio Vera y Edgar Méndez, los invitados recorrieron el espacio que se posesiona como un centro cultural dedicado a la promoción y difusión de todo lenguaje artístico.

En Santa Cruz Hoy inician tres días de 'Música, Lectura y Café”

Será una hora en la que se podrá disfrutar de recitales de música barroca misional, además de compartir con escritores nacionales. Todo ello se vivirá en un evento denominado “Música, Lectura y Café”. Organizado por Starbucks, la Cámara Departamental del Libro y la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC) esta actividad comenzará hoy y concluirá el miércoles. Este encuentro se realizará desde las 18:30 hasta las 19:30, en los Starbucks de Las Brisas (24 y 26 de agosto) y en el Ventura Mall (25 de agosto). El evento se constituye en el preámbulo perfecto para promocionar la cultura que se genera en la ciudad de los anillos. Es una apuesta a lo grande que tiene como objetivo promocionar las actividades artísticas.

Una actividad para fortalecer. El acontecimiento se efectuará para construir una plataforma que permita dar mayor visibilidad al talento, en Starbucks el público podrá tener no solo información de las próximas ferias del libro que se realizarán en las 15 provincias de Santa Cruz, sino también del Festival de Temporada de Música Misional y Teatro en Chiquitos 2015, que comenzará este jueves 27 de agosto y en el que se ofrecerán 28 espectáculos gratuitos, protagonizados por 15 agrupaciones en siete poblaciones de la Chiquitania y en la capital oriental y, por primera vez en Cotoca.

Se viene el festival del brincao

Dejará el micrófono por unos días para organizar el tercer Festival del Brincao. El cantautor Aldo Peña es el flamante organizador de dicho evento que se desarrollará los días 28 y 29 de agosto en la plaza principal de Montero.

Se espera la participación de colegios y universidades, ya que el evento tiene como objetivos culturales de preservar, promover y difundir mediante este evento cultural el brincao como género musical y dancístico, patrimonio de los pueblos del norte cruceño y el Estado Plurinacional de Bolivia.

Se espera gran afluencia de público. El organizador comentó que se tiene previsto que asistan unos tres mil espectadores, de colegios, de otros municipios y grupos independientes tanto de Montero como de la capital cruceña. "Estaré presente en la apertura del festival, donde cantaré acompañado del ballet Danzarte", manifestó Aldo Peña.

Todos pueden participar. Entre las categorías que están disponibles para participar son infantiles, juvenil, colegios, grupos independientes y ballets.

Prepara nuevo disco. Aldo Peña confesó que luego de finalizar este evento ya tiene contemplado presentarse en la Feria Exposición, como cada año. "Tengo también la presentación de mi nuevo disco Sé Feliz y muchas presentaciones que tengo pendientes en el exterior", agregó el artista.

Sunday, August 23, 2015

Desde el jueves 27 hasta el domingo 30 de agosto se llevará a cabo el Festival de Temporada de Música Misional y Teatro

El talento de las orquestas locales se pondrá de manifiesto nuevamente en agosto en diversas poblaciones del departamento, cuando se dé inicio al Festival de Temporada de Música Misional y Teatro en Chiquitos, impulsado por la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC) y el Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD).

Desde el jueves 27 hasta el domingo 30 de agosto en los templos misionales de los municipios de San Javier, Concepción, San Ignacio, Santa Ana, San José, Roboré y Santiago de Chiquitos se ofrecerán conciertos gratuitos de música renacentista y barroca chiquitana, como también en la capital cruceña.

En esta ocasión, la novedad representa Cotoca, que acaba de estrenar su orquesta municipal. El toque teatral lo pondrá la compañía Libélula con la obra La Ratona Pereza.

Dinamismo
La actividad, que se lleva adelante desde 2006, tiene por objetivo poner en valor la cultura y el patrimonio chiquitano. Rubens Barbery, presidente de Cepad, dijo se que quiere dinamizar culturalmente el departamento, poniendo en valor la música misional y generando un flujo turístico hacia los municipios sede

Evento del CBA reunió a 500 personas

El Centro Boliviano Americano (CBA) organizó la 23.º versión de la Convención sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Inglés, en el que se realizaron conversatorios sobre los nuevos paradigmas de la gestión de aula más allá del conductismo.

Más de 500 personas asistieron al evento que se realizó el viernes y sábado en las instalaciones del centro educativo. Allí, maestros de inglés de los diferentes centros educativos de la ciudad, estudiantes del idioma y docentes del CBA, escucharon las exposiciones de los invitados que llegaron de Estados Unidos, México, Perú, Chile y también de Bolivia.

“Es un tema de análisis, ya que debido a los cambios que existen en el mundo y sobre todo en los estudiantes, que están expuestos a diferentes estímulos como la tecnología, el docente no debe solo limitarse a dictar normas de disciplina, sino que debe tener la capacidad de ser creativo, tecnólogo, padre, educador y líder”, explicó el director académico del CBA, René Valdivia.

Romper esquemas
El académico explicó que con estos análisis de los nuevos desafíos se pretende despertar al profesor y hacerle entender que son las nuevas normas de juego entre la enseñanza y el aprendizaje.

“El inglés siempre ha sido un tema secundario en la enseñanza, principalmente en el colegio, y hay que entender que es una herramienta transversal completamente con cualquier ciencia”, expresó Valdivia.
Los participantes de la convención también conocieron los diversos trabajos que realizan los patrocinantes del encuentro. Valdivia indicó que de aquí a dos años se realizará nuevamente este encuentro, que lo vienen organizando desde hace muchos años

Fico’s Show festeja sus 13 años a puro humor

Cuando pensamos en buen espectáculo y buen humor, sin duda se nos viene a la cabeza inmediatamente Fico’s Show. Y es que desde hace 13 años, este elenco cochabambino nos viene proponiendo humor y espectáculo de variedades, fresco y familiar de alto nivel, y ahora que festeja un año más de vida artística llega a La Paz con un show de lujo.

“Trece versario… a puro humor”, es el título que trae este fin de mes el elenco de Fico Ávila, un show aniversario que viene rompiendo taquilla en Cochabamba y que comienza a mostrarse en todo el país. Precisamente su primera parada será La Paz los días viernes 28, sábado 29 y domingo 30 de agosto en el Hotel Europa, en funciones de gala.

El elenco está conformado por 15 personas, quienes vienen con un sinfín de risas, personajes y coreografías en ese su estilo que tanto gusta a los paceños.

El público podrá ver en escena a las “Libidinositas”, a “Chente” Fernández, al profe Conejo, un piloto y su azafata que presentan una nueva aerolínea, las voces de Raphael, Bocelli, una elección de Miss Pepa de Palta y muchos números más que, acompañados de excelentes coreografías, harán de las noches paceñas una verdadera fiesta de humor y espectáculo.

“Festejamos estos 13 años junto a la gente que nos sigue desde hace muchos años. Queremos entregarle lo mejor que sabe hacer Fico’s Show… brindar con mucho cariño toda su capacidad de hacer show y alegrarles el corazón a todos los paceños”, comentó Fico Ávila, creador y director del elenco.

La compañía cochabambina se presentará en la sede de gobierno luego de mostrar su aplaudido show en EEUU y Buenos Aires, Argentina, “donde recibimos ese inmenso cariño que nos demostró el público con llenos totales y largos aplausos. Creo que es el mejor regalo que tuvimos en el festejo de estos 13 años”, destacó el artista, al informar que “Trece versario… a puro humor” tiene una duración aproximada de dos horas y media.

“El precio es de 100 Bs. Más informes en el celular 787 79917.

La invitación está hecha… a divertirse, señores”, concluyó Fico.

Saturday, August 22, 2015

Vuelven Pablo, Pachu y Freddy de Videomatch

Pablo Granados, ‘Pachu’ Peña y Freddy Villarreal serán los próximos invitados del ciclo de espectáculos montado para celebrar los 30 años de Chaplin Show.

Los argentinos serán los protagonistas de tres funciones. El viernes 28, a las 21:00 y el sábado 29, a las 19:00 y a las 21:00. Los comediantes son recordados por pertenecer a la época dorada de Videomatch, el programa conducido por Marcelo Tinelli.

Según explica Sergio Mier, miembro de la compañía cruceña de humor, los artistas internacionales ocuparán el 70% del tiempo del espectáculo para que desarrollen cuadros, monólogos y presentaciones musicales. El otro 30% será compartido entre los invitados y algunos personajes del elenco dirigido por Adolfo Mier Rivas.

Actualmente, ‘Pachu’ pertenece al elenco de Peligro Sin Codificar, Freddy continúa con Tinelli, mientras que Granados se dedica a la música.

Las entradas para estas presentaciones especiales costarán Bs 320 y Bs 270

Festival de Cine Verde al aire libre en la Manzana 1

Este 26 de agosto arranca el 5º Festival Internacional de Cine Verde que cada año presenta en Santa Cruz una selección de películas que han participado en reconocidas muestras internacionales sobre la defensa del medioambiente.

Esta quinta versión se realizará en la Manzana 1 del 26 al 29 de Agosto. La proyección de las películas sera al aire libre y sin costo alguno.

Para la ocasión, la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN), organizadora del festival, ha propuesto 4 películas y 14 cortometrajes, algunos de ellos filmados en Bolivia.

Estas son las cuatro películas que se presentarán en el festival

'The 11th hour'. Narrado y producido por Leonardo DiCaprio, y traducido al español como 'La Última Hora', es un documental que muestra cómo es que el mundo ha llegado hasta este punto en el que el ecosistema está en grave riesgo..

H2O mx. Muestra la dura situación del agua en México por medio de datos que indican que en futuros años toda la población de aquella ciudad deberá buscar la forma de reabastecerse de agua.
Yaguareté, la última frontera. Es un documental donde científicos argentinos alertan sobre la situación de este felino, el más grande de América, que en los últimos años ha visto disminuir su población en un 90%. El documental es narrado por el premiado actor Ricardo Darín.
Comprar-Tirar-Comprar. Una reveladora historia que muestra que los productos que adquirimos tienen una vida limitada, en el entendido si se han fabricado para fallar con el fin de incrementar el consumo.
Producción nacional

El Festival además presentará los siguientes cortos filmados en Bolivia:

Área protegida Pampas del Yacuma. Es un corto de la Fundación Amigos de la Naturaleza, que muestra la diversidad biológica de la provincia beniana, sus ecosistemas y especies que alberga.

Vuelo sin fronteras. Esta producción muestra la importancia que tienen los humedales amazónicos de Santa Cruz, pertenecientes al majestuoso Parque Nacional Amboró, que en su conjunto prestan funciones ambientales que son vitales para la vida y salud de todos los bolivianos, como el agua para consumo humano y riego del sector agrícola.

La ruta del cacao silvestre. Cuenta el relato de Carmen, una activa productora de cacao que vive en Altagracia, Baures (Beni), quién detalla como el cacao silvestre se transforma en chocolate.

Cortos internacionales
'Nature is speaking'. Es una serie de cortos procedentes de Estados Unidos, donde a través de relatos de celebridades como Julia Roberts, Penélope Cruz, Robert Redford , Harrison Ford y otros. El mensaje de esta producción es que la naturaleza no necesita la gente, la gente necesita a la naturaleza.

Para cerrar cada día de proyección, la Gobernación de Santa Cruz mostrará la riqueza de las áreas protegidas del departamento, para destacar el valor del patrimonio natural.

Recorrido por Bolivia
Como todos los años, después de la presentación en Santa Cruz el festival inicia recorrido por las ciudades de El Alto, Cochabamba, Sucre, Cobija, Riberalta y luego Concepción y Roboré.

Festival en la Chiquitanía reúne 400 artistas

El “Festival de Temporada de Música Misional y Teatro en Chiquitos 2015” comenzará el 27 de agosto en nueve diferentes sedes del departamento de Santa Cruz. La programación contemplará 28 espectáculos y tiene el objetivo de revalorizar la música barroca misional de Chiquitos.

“(El objetivo es) dinamizar culturalmente el departamento (de Santa Cruz), poniendo en valor la música barroca misional de Chiquitos y generando un flujo turístico hacia los municipios sedes. Además tiene el propósito de potenciar a los jóvenes talentosos de las orquestas municipales, abriendo escenarios que, por las distancias y escasos recursos, les sería difícil acceder”, dijo Rubens Barbery, presidente de Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (Cepad), una de las entidades organizadoras del evento.

Por su parte, Edgar Salazar director del recién fundado Coro y Orquesta Municipal de Cotoca, que está integrado por 50 músicos, dijo que “los chicos y los padres están emocionados (…) Algunos todavía no se la creen que van a participar del festival y que van a viajar a otras ciudades”.

Asimismo Ingrid Limache directora del Coro y Orquesta de Cámara de la Universidad Evangélica, según un boletín de prensa, señaló que hay una gran expectativa por el festival. “Venimos trabajando desde el semestre pasado con los mejores estudiantes. Nuestra meta es llegar al Festival Internacional ‘Misiones de Chiquitos´”, afirmó. (ANF)

Friday, August 21, 2015

Comienza el V Encuentro de Música Nueva

El V Encuentro de Música Nueva, organizado por el Goethe Zentrum Santa Cruz, llega con varias novedades, una de las principales es que a partir de esta versión el evento se enfocará en una disciplina artística y este año será el cine.

Según indicó Franz Kunz, director del Goethe, el encuentro se iniciará hoy con el taller de musicalización de películas, a cargo del compositor alemán Cornelius Schwehr, especialista en composición de bandas sonoras. De forma paralela también comenzará el laboratorio de música de cámara, a cargo del director alemán Sven Thomas Kiebler, que comandará el trabajo de un ensamble conformado por cuatro músicos de la Escuela Superior de Friburgo (Alemania) y por cuatro artistas nacionales.

El público podrá apreciar algunos cortometrajes alemanes y partes de la película boliviana Wara Wara (1930) con interpretación en vivo. Del 27 al 29 de agosto se ofrecerán tres conciertos en los que se podrá conocer el resultado del trabajo realizado por los músicos en los días previos

Festival Chiquitos 2015 incluye 28 espectáculos

Al menos 400 artistas serán protagonistas de la nueva versión del Festival de Temporada de Música Misional y Teatro en Chiquitos 2015, que comenzará el 27 de agosto y concluirá el domingo 30. “Para este año se tienen programados 28 espectáculos gratuitos que serán protagonizados por 15 agrupaciones, 14 musicales y un elenco teatral”, anunciaron los organizadores a través de una nota de prensa.

Asimismo, informaron que esta nueva versión del festival se vivirá en siete poblaciones de la Chiquitania (San Xavier, Concepción, San Ignacio, Santa Ana, San José, Roboré y Santiago de Chiquitos), en la capital oriental y, por primera vez, en la ciudad de Cotoca.

El festival es organizado por el Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (Cepad) y la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC),

“El objetivo es dinamizar culturalmente el departamento, poniendo en valor la música barroca misional de Chiquitos y generando un flujo turístico hacia los municipios sedes. Además, potenciar a los jóvenes talentosos de las orquestas municipales, abriendo escenarios que, por las distancias y escasos recursos, les sería difícil acceder”, resaltó el presidente de Cepad, Rubens Barbery.

Exposición en la Manzana 1 'Nuestro Fotoperiodismo' pasa los 17.000 espectadores

Inaugurada el 23 de julio, la exposición "Nuestro fotoperiodismo 2015", que presenta Manzana 1 Espacio de Arte, superó esta semana los 17.000 espectadores que presenciaron las 127 imágenes de 20 autores, fotos ellos reporteros gráficos de medios impresos de comunicación cruceños e independientes.

Abierta hasta septiembre. La muestra, que permanecerá aún disponible cuatro semanas, hasta el 13 de septiembre, reúne fotos que entre desastres naturales, inundaciones y sequía, política nacional, personajes, inseguridad, justicia, desarrollo económico, infraestructura urbana, religión, deportes y arte, evidencian diversidad temática con vocación testimonial, la principal característica de fotografía como género periodístico. La exposición marca agenda durante los dos últimos años.

Anuncian fotoperiodismo 2016. Los organizadores del espacio de arte anunciaron para el 2016 una nueva entrega de fotoperiodismo internacional. "Muchas veces en esta muestra se dan a conocer fotos inéditas y valiosas, que los reporteros gráficos no alcanzaron a publicar en sus medios porque incluso ellos resultan limitados", explican desde la Manzana 1.

Cuatro bandas en La Manzana 1

Al aire libre y con música enérgica se desarrollará la quinta versión del Festival de Música Alternativa Independiente. Así lo aseguraron los organizadores de esta fiesta que se llevará a cabo en el espacio de arte la Manaza 1, desde las 20:00.

Una fiesta con músicos internacionales. La fiesta, que durará hasta pasada las 22:00, contará con la participación de grupos locales como El Parche. "Estaremos con todo lo mejor y como siempre alegrando al público", señaló Yayo Prada. En el evento también estará presente el grupo musical La Gaia, que llega desde Paraguay para ser parte de este gran evento que ha tomado fuerza en estos últimos años. Asimismo, la banda cochabambina Cucaracha Espacial y Animal de Ciudad no faltarán en esta ocasión.

Todo listo para la música y el teatro en Chiquitos

La contagiosa fiesta en Chiquitos, más conocida por el Festival de Temporada de Música Misional y Teatro, ya tiene todo listo para iniciar su novena versión que comenzará el próximo jueves 27 hasta el 30 de agosto.

Este año, las presentaciones serán en siete poblaciones de la Chiquitania (San Xavier, Concepción, San Ignacio, Santa Ana, San José, Roboré y Santiago de Chiquitos) en la capital oriental y, por primera vez, en la ciudad de Cotoca.

En escenario. Serán 400 artistas y para este evento se tiene programado 28 espectáculos gratuitos que serán protagonizados por 15 agrupaciones.
El Festival de Temporada, que es organizado por el Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (Cepad) y la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC), tiene el objetivo de "dinamizar culturalmente el departamento, poniendo en valor la música barroca misional de Chiquitos y generando un flujo turístico hacia los municipios sedes", indicó Rubens Barbery, presidente de Cepad.

Participantes. Estará la Orquesta de Cuerdas San José Patriarca, Coro y Orquesta Municipal de Comarapa, Coro y Orquesta de Cotoca, Coro y Orquesta Infanto Juvenil Buena Vista, Orquesta Municipal San Ignacio de Velasco, Coro y Orquesta Misional de Santiago de Chiquitos, Escuela Inclusiva de Música FASSIV, Coro y Orquesta de Cámara de la Universidad Evangélica Boliviana, Orquesta Municipal Misional San Juan de Porongo, Coro y Orquesta Misional de Buena Vista, Orquesta de Cuerdas Infanto Juvenil Paz y Bien, Coro y Orquesta Misional de San Xavier, Orquesta de Cuerdas de Santa Ana y el Ensamble Padre Martin Schmid. El toque teatral lo pondrá Libélula con la obra La Ratonada Pereza.

Thursday, August 20, 2015

Piraí y Malavia buscan magia en Espacio Abierto

El espectáculo está basado en una conferencia del poeta español Federico García Lorca, adaptada por el dramaturgo boliviano Marcos Malavia. Se trata del relato de dos viajeros que van en busca del espíritu mágico del teatro y la música.

Presentada con estas palabras, la obra parece interesante, pero toma mayor importancia si mencionamos que la pieza tiene como protagonistas a Piraí Vaca, uno de los mejores concertistas del país, y al mismo Malavia, director de la Escuela Nacional de Teatro y discípulo del francés Philippe Bizot, el mejor mimo del mundo. Y si agregamos que la función es gratuita y que ya fue ovacionada por toda Bolivia, la pieza llega al grado de imperdible.

El duende andaluz se presenta hoy, en el teatro del colegio Eagles, desde las 20:00, en el marco del ciclo cultural Espacio Abierto de EL DEBER.

Trama

En el evento, el guitarrista se interpreta a sí mismo en versión gitana y el actor hace lo suyo con uno de los roles que más domina. Juntos se complementan, se enaltecen y sacan a relucir el virtuosismo de su compañero. El resultado de este experimento provoca risas al por mayor amenizadas con música de alto vuelo.

Ambos artistas no necesitan más que un telón rojo y reflectores como escenografía. Malavia interpreta un clon llamado Lolo que carga una maleta con la que viaja por el mundo en la que lleva palabras, además de un matamoscas y una pistola, armas para no distraerse de su objetivo y para obtener lo que desea a cualquier costo. Lolo viaja con Joselito, guitarrista gitano, cuyo equipaje consiste únicamente en su guitarra.

Ambos personajes te estarán esperando para que los acompañes en esta aventura y encontrar al duende que despiertan los artistas con su magia y locura

Carla Garlaschi se presenta hoy en kiosko

Hoy a las 19:30, Carla Garlaschi, artista visual chileno-sueca, presentará su trabajo realizado durante su residencia en Kiosko Galería. Lo realizará con una instalación de elementos orquestados desde una literatura experimental, que exhibe personajes de una telenovela basados en la observación local mediante conversaciones, chat, lectura de periódicos, televisión, inauguraciones de arte y social media, explica, la coordinadora de galería Kiosko, Ana María Unterladstaetter. El espacio de arte, ubicado en la calle Arenales # 224, abrirá la exhibición con una musicalización del Imperio Mariachis y contará con la presencia de un artista invitado. Los presentes al evento serán testigos de una proyección de directrices de intrigas pasionales de una comunidad del arte situada entre Latinoamérica y Europa, donde surgen vínculos y dinámicas de explotación, dependencia, reciprocidad o autonomía en diversos ámbitos como el amor, familia, trabajo, conocimiento, economía y política, como lo plantea Garlaschi.

Wednesday, August 19, 2015

Una muestra para conocer la construcción de Bolivia

El Centro de la Cultural Plurinacional Santa Cruz (René Moreno # 369) acoge este mes la muestra denominada Kawsayninchej (en quechua: nuestra vivencia), compuesta por imágenes y reliquias pertenecientes a la Casa de la Libertad de Sucre, que tienen un gran valor para conocer cómo es que se fue construyendo la historia de Bolivia a través de los distintos períodos que tuvo: prehispánico, colonial, republicano, hasta la actualidad de hoy del Estado Plurinacional.

En la exposición se pueden ver objetos arqueológicos prehispánicos, reproducciones de pinturas y otras obras de arte, una reproducción del acta de la independencia, así también accesorios tales como los uniformes que utilizaron los soldados en la Guerra del Pacífico contra Chile (1879-1883) y la Guerra del Chaco contra Paraguay (1932-1935); la bandera tricolor boliviana que la niña Genoveva Ríos rescató de la intendencia de Antofagasta durante la invasión chilena en 1879; además, armaduras e indumentarias utilizadas durante la conquista de Charcas, en el siglo XVI, por soldados españoles; y el revólver del Gral. Mariano Melgarejo usado en la toma de la ciudad de La Paz, el 27 de marzo de 1865.

Testimonio
Kawsayninchej abarca entre otros puntos las misiones jesuíticas, las guerrillas independentistas, la revolución de 1952, de igual manera, hay una sala especial donde se reproducen documentos y páginas de periódicos de la época de la dictadura en el país, en los que se brinda datos de detenidos, personas desaparecidas y algunos testimonios de personas involucradas en estos hechos.

En el Centro de la Cultura Plurinacional Santa Cruz informaron que se está preparando un proyecto de capacitación de guías, de manera que una persona sepa explicar a los grupos que asistan a la institución los pormenores de esta exposición. Los encargados de esta capacitación vendrán de la misma Casa de la Libertad.

Se hace una invitación especial a las escuelas y colegios para que visiten la muestra que estará abierta todo el mes

El festival Elay Puej alista sus bodas de plata

El Festival Elay Puej cumple 25 años y su impulsor, Héctor Molina, se siente orgulloso de haber consolidado un evento donde se enaltecen las expresiones culturales sin borrachera, con puntualidad, con seriedad, incentivando la investigación y por sobre todo, rescatando y promoviendo los bailes tradicionales del oriente boliviano.

Y es que este festival es el único en Santa Cruz que no ha cedido a las manifestaciones dancísticas del interior del país o del extranjero. En esta versión el evento se realizará el jueves 3 de septiembre, desde las 18:30, del 5to al 4to anillo del cambódromo.

Más de 1.500 bailarines de colegios y grupos independientes participarán montando 18 cuadros coreográficos de danzas como el taquirari, la chobena, el carnaval y de bailes étnicos de las culturas moxeñas, yuracaré, tobas, Iténez y matacos, entre otros.

“Será un espectáculo que resumirá lo mejor de los anteriores 24 años”, adelantó el profesor Héctor Molina, un estudioso de las manifestaciones culturales del oriente boliviano.

Entre las novedades más importantes de este año está la instalación de una pantalla de Led de 5X3 metros donde se exhibirá información de los grupos que ocupen la pasarela. Además del uso de drones (vehículos aéreos no tripulados) para que capten imágenes del recorrido.

Otra novedad es la continuidad de la categoría denominada velatacuses, con los más pequeños del acontecimiento. “Ellos son la semilla donde se empieza a germinar el amor por las expresiones culturales del terruño”, explicó Molina.

Las agrupaciones participantes fueron seleccionadas en dos fases que se realizaron en marzo y mayo en la Casa de la Cultura. Los grupos candidatos respondieron a una convocatoria pública para mostrar sus coreografías. “Soy muy caduco con el tema de la investigación y solo presentamos trabajos que no tergiversen los bailes”, afirmó el profesor

Los mentores de la Manzana 1 unen su arte tras 10 años

Tal como lo hicieron hace 10 años, los mentores de la Manzana 1, Juan Bustillos, Ejti Stih y Valia Carvalho, homenajearán al centro cultural con una muestra colectiva. 40 esculturas de madera, 20 cuadros de pintura y 100 dibujos serán parte de este homenaje artístico que se inaugurará este 27 de septiembre en el marco del décimo aniversario del espacio de arte. "A pesar del tiempo que nos come la administración, seguimos siendo artistas", manifestó Stih.

Tres grandes en un solo espacio La institución cultural que todos los años celebra su aniversario con un particular despliegue artístico, este año le pondrá más énfasis. "Queremos hacerlo como cuando empezamos y expusimos los tres", señaló la artista plástica, que para esta ocasión llega con sus obras basadas en la migración. "Vengo trabajando desde marzo, me falta un cuadro más y termino", agregó. Mientras que Carvalho, quien ahora vive en Alemania, estará con dibujos a tinta china sobre tela, además de la presentación de su libro de dibujos.

Por su parte, Bustillos indicó que en esta muestra presentarán 40 esculturas abstractas, en las que viene trabajando arduamente hace cuatro meses. A estas alturas, el artista ya concluyó con sus obras, que, según su cronograma, estarán montadas el 15 de septiembre. "Ya tengo todo listo para la exposición", sostuvo.

Emoción. Los promotores, que desde hace año vienen "poniéndole el pecho" al espacio, expresan emoción al referirse a un año más de vida como institución, que antes de ser uno de los centros más visitados, era un edificio abandonado por la Brigada Parlamentaria.

La quinta versión del Encuentro de Música Nueva comenzará el jueves con un taller musical

Con un taller de musicalización de películas, conformación de un ensamble propio y tres noches de conciertos, arranca este jueves 20 de agosto la quinta versión del Encuentro de Música Nueva, que tendrá una duración de diez días. El encuentro es organizado por el Goethe Zentrum y se realizará en su sede, ubicada en la calle 24 de Septiembre #36.

Vamos por partes. El V Encuentro de Música Nueva comienza mañana cuando se ponga en marcha un taller de musicalización de películas, a cargo del compositor alemán Cornelius Schwehr, especialista en composición de bandas sonoras. De forma paralela también comenzará el laboratorio de música de cámara, a cargo del director alemán Sven Thomas Kiebler. En este espacio, diferentes compositores presenciarán cómo sus creaciones van tomando forma durante los ensayos diarios que realizará el ensamble creado especialmente para este encuentro. "Pocas veces los compositores tienen la oportunidad de ver nacer sus creaciones musicales. Nosotros hemos creado un ensamble para que ellos puedan presenciar ese momento mágico", explicó Franz-Josef Kunz, director del Goethe Zentrum.

Un encuentro con la música. Los momentos culminantes llegarán el 27, 28 y 29 de agosto, cuando se ofrezcan tres conciertos abiertos a todo el público. En ellos, los asistentes podrán presenciar el resultado del trabajo realizado en los días previos. Así, se podrán escuchar varios estrenos de música de cámara interpretados por el ensamble boliviano-alemán. Lo más novedoso es que el público podrá apreciar algunos cortometrajes alemanes y partes de la película boliviana Wara Wara con interpretación musical en vivo. Sin duda, toda una experiencia fascinante.

El 'Elay Puej' va tomando forma

Ayer martes fue presentado el afiche de la nueva versión del Festival Elay Puej, que este año festeja sus Bodas de Plata con un gran evento que reunirá alrededor de 2.500 bailarines con representaciones de danzas del oriente boliviano, desde Pando hasta el chaco. El festival por segundo año se desarrollará el jueves 3 de septiembre en el Cambódromo a partir de las 18:30.

Mantiene su esencia. Rescatar, mostrar, promocionar, jerarquizar y difundir la música del oriente boliviano es el objetivo del Espectáculo Folklórico de Danzas Regionales "Elay Puej", organizado por el Prof. Héctor Molina, del Proyecto Cultural Paitití, que mantiene su esencia desde hace 25 años.

A nombre del Gobierno Municipal, felicitamos al profesor Héctor Molina por su pasión, entrega y perseverancia hacia este festival, declarado Patrimonio Municipal de Cultura y por el logro alcanzado a lo largo de estos 25 años, sostuvo por su parte María René Canelas, directora municipal de Cultura.

Cuna de artistas. El Festival Elay Puej ha sido declarado Patrimonio Municipal de Cultura y es cuna de numerosos festivales, grupos, bailarines y coreógrafos que actualmente trabajan en la difusión de danzas regionales.

En esta nueva versión participan 18 grupos de colegios, elencos independientes y la categoría Velatacuses, con el objetivo de renovar progresivamente las generaciones de bailarines en Santa Cruz, así lo indicó su fundador. El proceso de preselección de los grupos se inició en mayo del presente año.


Tuesday, August 18, 2015

Un adelanto septembrino en las tablas

Una historia que aborda las redes sociales y el amor fue presentada con gran éxito. La obra denominada "Septiembre" se presentó en el teatro de la Casa de la Cultura. Hasta allí llegaron los amantes de las tablas quienes disfrutaron de esta puesta en escena y algunos hasta derramaron lágrimas por el contenido emotivo de la obra.

Dos profesionales en escena. Fueron dos grandes consagrados que hicieron que la Casa de la Cultura quede colmada, ellos son Yovinca Arredondo y Joaquín Machado, ambos fueron los protagonistas de la obra. Ya al finalizar los presentes no dudaron en regalarles sus aplausos a los profesionales de la actuación.

Piter Albeiro quiere batir otro récord en Bolivia

Este colombiano batió el récord Guinness en 2006 al contar chistes por la radio durante 101 horas. Y el jueves pretende establecer otra marca: hacer reír al público cruceño por dos horas continuas. Y es que el humorista se presentará desde las 19:00, en el Teatro René Moreno.
Omar Alejandro Leyva es mejor conocido como Piter Albeiro y es uno de los humoristas más reconocidos de su país. El nombre del espectáculo que presentará en nuestra ciudad es Por primera vez, donde revela el enigma de por qué Jesús no se casó y por qué es mejor tener una novia fea que una bonita y otros secretos sobre las diferencias entre los hombres y las mujeres y de la felicidad abierta.

El exteniente de la Policía se retiró de la institución para dedicarse a su pasión, el humor y se considera un experto en dos temas, que habitualmente toca en sus monólogos: las mujeres y las parejas.

“Creo que son temas que manejo fácilmente por el hecho de que toda mi vida he estado rodeado de personas que me ayudan a ver sus comportamientos, como mi esposa, mi mamá, mi hermana y mis primas.

En mi familia son más mujeres que hombres, entonces desde muy pequeño las molestaba imitándolas y burlándome de algunos cosas que ellas hacían”, sostuvo a EL DEBER.

Cero política
Sin embargo, hay temáticas que no se deben esperar en las rutinas del comediante como la política y es que el artista prefiere evitar susceptibilidades.

“Considero que es un ámbito muy cambiante y variable. Hoy pensamos una cosa y mañana otra, además de que los monólogos no pueden persistir en el tiempo ni en espacio, porque si el presidente del que uno habla no está, el monólogo se desactualiza”, explicó.

Las entradas cuestán Bs 300 y Bs 400. Se venden en el mismo teatro y en Panadería Peter Pan, ubicada en la avenida Virgen de Cotoca, esq. Tercer anillo externo. Reservas: 768-59012

Las ventajas del teatro en el proceso educativo

Presentar una obra de teatro basada en temas de aprendizaje que los jóvenes tienen en el colegio o universidad, es un gran recurso para motivar su interés por aprender.

Fomenta el aprendizaje. Según el psicólogo humanista César Estrada, entre las ventajas resaltó que pedagógicamente funciona perfectamente para fomentar el aprendizaje. Se pueden dramatizar episodios de historia u obras literarias . "Con el teatro los chicos no solo aprenden memorizando sino también experimentando con el cuerpo y todos sus sentidos", expresó.

Rescata valores. Por otro lado, puede ser una herramienta extracurricular donde los chicos pueden acceder a un espacio donde aprenden diferentes valores, como la cooperación, el respeto, la tolerancia, aspecto que hoy en día necesitan fortalecerse por diferentes hechos que marcan el diario vivir, apuntó Estrada.

Pierden el miedo. Por su parte la psicopedagoga Ruby Toleado, explicó que hace que el estudiante pierda el miedo a expresarse o pasar vergüenza frente al público. Asimismo, puede ayudar en las exposiciones.

Desarrolla la creatividad. También hace que los chicos sean más creativos e imaginativos. Por ejemplo, mientras van estudiando, pueden ir imaginando la situación misma, explicó Toledo.

Interacción. En el sitio tiching.com, destacaron el gran avance que tiene en las relaciones personales entre compañeros, ya que permite que de alguna u otra manera todos actúen.

No hay que obligar. Por último, Estrada agregó que no se debe obligar a los chicos a participar, sino más bien buscar que participen de acuerdo a las características personales que tiene cada uno.

Festival Santa Cruz canta Voces angelicales en concurso

Cinco coros en la categoría infantil o voces blancas, tres en la juvenil y dos en avanzados, son los inscritos para arrancar con la competencia en el festival municipal de coros “Santa Cruz canta”. La competencia se realizara el 24 de agosto en la Casa de la Cultura Raúl Otero Reiche, siendo el mismo día que se conocerán a los ganadores.

Elegirán a los mejores la misma noche de concurso. Ana Karin Rendón, Directora del Coro Municipal Santa Cecilia y coordinadora del evento, señaló que en esta décima versión solo participarán 10 grupos corales y al ser muy pocos permitirá que la fase eliminatoria se realice el mismo día. “Al ser pocos le permitirá al jurado leer los puntajes más alto y elegir a los tres primeros lugares que obtengan la mayor nota”, argumentó

Los participantes. En la categoría voces blancas están participando Coro Sagrado Corazón (Hogar Sagrado Corazón), Coro Colegio Alemán, Coro de Niños Angely, Coro Juan Pablo II y el Coro Infantil Marcelino Champagnat. En la categoría juvenil están: Coro Sagrado Corazón (Hogar Sagrado Corazón), Coro Polifónico Colegio Alemán y Coro Fitzgeral Kennedy III, para completar la lista se tiene a los avanzados Ensemble Coral Cantabile y Coro Polifónico Utepsa.

Ganadores del 2014. En la IX versión de “Santa Cruz canta” 2014 resultaron ganadores los coros juvenil Porta Coeli, de la Casa Municipal de Cultura de Portachuelo y al avanzado coro Voz en canto (independiente). El ganador de la categoría Infantil fue el colegio Alemán y el segundo lugar fue alcanzado por el coro del Instituto Superior de Bellas Artes.

La Manzana 1 se vistió de árabe

Por primer año y con gran éxito se realizó el evento denominado "Homenaje a la cultura árabe". Este se llevó a cabo justo en el centro de la ciudad, el cual quedó pequeño para tanta afluencia de personas, quienes pudieron disfrutar de una reunión en la que recordaron sus raíces.

La pasaron bien. Cabe recalcar que los más osados no dudaron en irse vestidos con el atuendo típico de la región, mientras que los cónsules de Egipto y Jordania fueron los invitados especiales. A esto se le suma que llegaron invitados bailarines desde La Paz y Chile.

Un encuentro diferente. Los asistentes pudieron disfrutar de un dabke internacional, que dejó a más de uno encantado. Pero eso no fue todo, ya que también hubo mucha sensualidad en el escenario con las bailarinas que demostraron que son buenas para la danza del vientre. Y si de gastronomía se trata, no podían faltar las delicias del medio oriente. Los asistentes se sirvieron una variedad de delicias del restaurante Tarbush, que hizo de sus platos el deleite de la velada.

Con cámara en mano, llena de energía y con un rostro natural, la productora de moda y fotógrafa, Cristiane Viera


Con cámara en mano, llena de energía y con un rostro natural, la productora de moda y fotógrafa, Cristiane Viera, cuenta sus experiencias y logros obtenidos, puesto que con solo 24 años de edad ha conocido a famosos del mundo de las pasarelas. La elegida de Protagonistas habla más de su vida privada y del cambio del mundo de administración de empresas por el de la moda. Conoce más de ella.

¿Cuándo se da cuenta de que la fotografía y la moda eran lo suyo?
R.: Desde muy chica, siempre tuve una atracción especial por la moda y las cámaras. Para mí una Navidad o un festejo sin una cámara no era festejo. Recuerdo que yo era la encargada de tomar las fotos de los festejos de cumpleaños de mis hermanos y en el caso del mío, contratábamos a otra persona para que las tome, ya que no hay nada más lindo que el recuerdo. Cuando decidí estudiar fui conociendo mis dones y los destaque en la moda que es algo que me gusta bastante, desde chica siempre me gustó vestirme bien, yo era la encargada de vestir a mis compañeras de colegio, amistades y mi propia familia, porque siempre sentí esa atracción.

¿Dónde realizó sus estudios?
R.: Los inicié en Nueva York y finalice mis estudios y especializaciones en Buenos Aires, Argentina.

¿Cómo fue su experiencia en Nueva York?
R.: Viví todo el 2010 allá y por cosas de la vida mi papá se enfermó y tuve la oportunidad de tomar cursos privados y no tuve compañeros, lo que me permitió aprender más.

¿Es de viajar mucho, cuál es su lugar favorito?
R.: La misma profesión que elegí me exige viajar mucho, por el echo de que en el mundo hay muchos eventos de moda, este rubro es mucho más amplio que en Bolivia y gracias a Dios tengo oportunidades de viajar en semanas de la moda y temporada de cambio de tendencias. Si tengo que elegir un lugar me quedo con Nueva York, es mi ciudad ideal porque ya marcó algo especial en mi vida pues me formó como productora de moda.

¿A qué tipo de eventos de moda ha podido asistir?
R.: En Argentina asistí tres veces a la semana de la moda, donde compartí con diseñadores muy reconocido como Ricky Sarkany, además de la reportera y modelo Agustina Casanova y en Nueva York estuve con la estilista Rita Hazan, con quien realicé fotografías, ella es la encargada del arreglo personal de todas las actrices en Estados Unidos. En mi corta trayectoria he conocido personajes de quienes me llevé muchos conocimientos, lo que me permite tener la mente más amplia.

¿Qué elementos toma en cuenta al momento de fotografiar?
R.: Al momento de realizar la foto, aparte de que yo hago la producción completa de mis modelos, soy una persona muy perfeccionista y detallista, me gusta que salga detalle a detalle del lugar que estoy fotografiando para que se pueda apreciar en la fotografía, lo que permite que sea una fotografía de moda distinta.

¿Cómo define a su cámara?
R.: Les voy a contar un secreto, todas las personas que me conocen saben que trato a mi cámara como si fuera un hijo, lo que para mi significa que es un objeto muy importante y le doy un cuidado especial.

¿En qué se inspira a la hora de aconsejar a las mujeres?
R.: Me gusta charlar con la persona para ver qué tipo de personalidad tiene, lo que es una base muy importante para poder asesorarla, hacerla sentir cómoda y expresarle las palabras adecuadas para encontrar el cambio y que la persona resulte siempre linda, impecable y se vaya muy contenta.

¿Es de producirse y tomarse las fotos usted sola?
R.: Sí, me realizo yo solas las producciones y a la hora de maquillarme soy muy natural, solo me resalto la boca.

¿Qué estilo de vestir prefiere?
R.: Por mi trabajo prefiero los jeans y calzas, pero me considero una persona clásica y elegante.

¿A qué asesor de moda admira?
R.: Admiro mucho a Gianni Versace, recientemente estuve en su mansión y cuando hablaba con las personas que lo atendían, me di cuenta de que fue una persona que amó mucho la moda y todo lo que hizo, aunque ya no es parte de este mundo, es la persona a quien yo admiro mucho por el legado que nos dejó a los nuevos que quedamos.

¿A qué personaje le gustaría asesorar?
R.: En un futuro me gustaría asesorar a muchas personas importantes, tanto en el tema de actuación como de moda.

¿Dónde radicarás?
R.: Tengo por confirmar una gran oportunidad para que asista a un evento de moda que es importante y si logro ir, lo más probable es que viva fuera del país por un buen tiempo.

¿Qué proyectos se te vienen?
R.: Durante mi estadía en Santa Cruz estoy realizando cursos de imagen personal y actuación profesional, que se va a basar en el tema de la imagen, se habla mucho de las cosas que debemos usar, qué no nos queda y cuáles son los errores que cometemos al producirnos. Mientras menos usemos, vamos a ser más.

¿Qué consejo das a las mujeres?
R.: A ellas les digo que se miren al espejo y descubran la belleza natural que todos tenemos, sin importar el peso ni el color de piel, porque cada mujer tiene su encanto y estilo.

Monday, August 17, 2015

Presentación en el CBA Sonidos Bolivia le canta al país en su mes patrio

En las instalaciones del salón principal del CBA, presentaron Sonidos Bolivia, en honor al mes de la patria. También se mostró el videoclip del Himno Nacional, una nueva versión que fue interpretada con instrumentos folklóricos y que tuvo como escenario el Salar de Uyuni.

Un video con un fin benéfico. Allí mostraron el video que lo conforman estudiantes de Berklee y músicos bolivianos. Tras la presentación afirmaron que Sonidos Bolivia utilizará el video como herramienta para mostrar la cultura boliviana y recaudar fondos para apoyar el arte en Bolivia,

Thursday, August 13, 2015

Video Ra Propia, la empresaria que ama su soltería

Sus chinelas, la falda larga y la carterita cruzada son parte de su sello personal. Hablamos de la guaraya Ra Propia (Gerardo Zabala), que en 'Personajes al descubierto' nos reveló sus gustos y hasta habló del amor. ¿Qué dijo?. Te contamos todo en este video especial.

Eso sí cabe resaltar que Ra Propia además de estar sumergida en sus negocios se ha dado tiempo para hacer ayuda social, ya que es una de las participantes del 'Bailando por un sueño' de la Red Uno, reality en el que intentará con todo su swing lograr el sueño de Valeria Camacho.

Sin más preámbulo te mostramos esta imperdible entrevista.

Wednesday, August 12, 2015

Según paesano, 'De Drácula tenemos todos'

El amor de Dios es grande. Con este mensaje llega la obra "Drácula", dirigida por el dramaturgo Diego Paesano, que se presentará este 28, 29 y 30 de agosto en la Casa de la Cultura "Raúl Otero Reiche". "El retorno de Drácula es un compromiso y un reto personal muy grande", puntualizó Paesano, que dará 5 funciones del drama.

Una historia de amor Producida por Alquimia Producciones, la propuesta teatral se desata con la muerte de la musa amada de un hombre y se introduce en su clímax cuando este se revela ante Dios y jura levantarse de entre los muertos. "Cuatro siglos después, el destino cambia el curso de su historia y el amor se sobrepone, liberándolo de su maldición", relata la ficha técnica de trabajó su director. "Es una reposición y va a estar imperdible", sostuvo Hugo Francisquini, quien es parte del equipo de trabajo.

De su director. Paesano, reconocido productor, director, actor y educador boliviano, destaca de este trabajo la exigencia en cuanto a requerimientos técnicos y escenográficos de vestuario. "Será un impacto tanto a nivel de historia e interpretación como visualmente", indicó y destacó la participación de importantes personajes reconocidos como Katherine David.

Tuesday, August 11, 2015

Fico’s show, en el René Moreno

Fico’s Show trae su espectáculo titulado Fikiliks… archivos secretos de humor. Se trata de una parodia al caso de los ‘Wiki Leaks’.

El show se presentará del viernes 14 al domingo 16, en el Teatro René Moreno.

Entradas: Bs 100. Reservas: 334-7448 o al 737-85840

Martin Schmid y Paz y Bien ganan concurso de APAC

Todo esfuerzo tiene su recompensa y eso lo saben bien los integrantes del Ensemble Padre Martin Schmid, de Concepción, y la Orquesta Paz y Bien, de San Ignacio de Velasco, que resultaron ganadores de la tercera versión del Concurso de Música, organizado por la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC). Cada agrupación se hace acreedora de $us 2.000, los cuales servirán para solventar los gastos de las escuelas de música a las que representan.

El sacerdote y musicólogo Piotr Nawrot señaló que el Ensemble P. Martin Schmid se destacó por su variado repertorio, por el buen uso de las partituras, por su afinación y constancia en el trabajo, mientras que el Coro y Orquesta Paz y Bien sobresalió por el tiempo y la energía dedicada al aprendizaje de las nuevas partituras, por su dinámica en la ejecución y su vestimenta.

Motivación
“Este premio es un reconocimiento a la calidad de cada grupo. Es la segunda vez consecutiva que lo ganamos y representa una motivación para los chicos que le ponen todo el esfuerzo a su labor, la cual es conjunta, pues implica el apoyo de los padres. Nosotros solo dirigimos y corregimos”, expresó Alejandro Abapucu, que trabaja como director de Martin Schmid, desde 2008.

El ensamble pertenece a la escuela de música de la población chiquitana, la cual cuenta con 120 estudiantes, desde los 7 hasta los 17 años.

El director indicó que el 60% del monto del premio se repartirá entre los músicos que participaron del concurso y el resto se utilizará en la compra de material para la escuela, como cuerdas, pizarrones y muebles. “Mantener una escuela de música es cada vez más caro, así que este apoyo siempre es bienvenido”, añadió Abapucu.

De forma paralela, también se realizó la evaluación para encontrar al ganador del Premio Annie Copponex. Este año, la distinción fue para el Coro y Orquesta Urubichá por ser “el mejor coro de la región”, apuntó Nawrot. “Este es un incentivo para continuar con nuestra labor artística”, afirmó el director Juan Carlos Aguape

Monday, August 10, 2015

Fico's Show 'Fikiliks… Archivos secretos de humor' vuelve a las tablas

Lo mejor del humor de Fico's Show llega a tierras cruceñas después de su exitosa gira por Estados Unidos y Argentina, con su espectáculo más aplaudido, titulado "Fikiliks… Archivos secretos de humor”, haciendo parodia a wikileaks tan de moda en el mundo entero. En esta ocasión, el público podrá ver en escena a José Feliciano, Stevie Wonder, Gonzalo Hermosa de Los Kjarkas, así como un homenaje a Freddie Mercury. El espectáculo se presentará en el teatro René Moreno durante tres únicos días, del viernes 14 al domingo 16 de agosto.

Humor para todos los gustos El estilo de espectáculo que presenta Fico's Show tiene un toque muy particular de humor, baile, canto, imitaciones y personajes del ámbito internacional y nacional. "No queremos descuidar la propuesta del género de variedades, donde uno puede gustar de todos estos ámbitos", resaltó Fico Ávila. "Fikiliks… archivos secretos de humor" promete números y personajes frescos. "Estarán dos viejitos beneméritos, un chaqueño con sus chapacas, un mexicano, un árbitro plurinacional, Evo Morales, José Feliciano, Stevie Wonder, Gonzalo Hermosa y mucho más de buen show cómico", comentó Fico.

Cosecharon muchos aplausos en el extranjero. "Contamos con una gran aprobación fuera de nuestro país cuando llevamos el humor de Fico's Show a otras capitales, en especial a los EEUU, en abril la temporada fue muy exitosa 8 funciones llenas en Virginia, donde nuestra visita es en muchos casos hasta dos veces por año. Nos esperan con mucho cariño, añorando ver a los personajes que el elenco ha desarrollado durante estos 13 años de vida artística. Argentina nuestro nuevo objetivo es llegar a la avenida Corrientes. Estuvimos en Buenos Aires en el mes de mayo, la experiencia fue gratificante con un público volcado al aplauso interminable", anunció el comediante.

Llegan con elenco completo. El elenco que llega a tierra cruceña está conformado por Fico Ávila, Piki Gamarra, Raul Cuenca, Ramiro Echeverría, Sergio Farías, Janine Travesí (actores); Marco Villarroel, Christian Rivero, Alberto Quiroz, Katya Quiroga, Noelia Santiváñez, Daniela Ruiz, Alanis Canelas (bailarines); Mauricio Alvarado y Marco Camacho (técnicos).

Sunday, August 9, 2015

Karin Cuéllar y Pablo Uriarte, un solo acorde



Además de su juventud y su profesionalismo como artistas, Karin Cuéllar y Pablo Uriarte comparten en común una especie de inquietud por ofrecer algo distinto y novedoso al público. Y en un oficio como el suyo, que generalmente se basa en la interpretación de obras antiguas, eso no es poco.

A pesar de la distancia, que impedía concretar los planes que ambos venían desarrollando desde hace años (Cuéllar radica en EEUU), los talentosos músicos cruceños por fin podrán cumplir con la deuda personal de ofrecer un recital de violín y piano en Santa Cruz.

La capilla Los Huérfanos será el espacio donde el viernes 14 y sábado 15 sellarán el compromiso, que será también con el público que conoce del talento de ambos. “Vamos a ofrecer una lista de obras que no se acostumbran escuchar en los conciertos”, expresó Uriarte.
“No hay un hilo temático en el programa, pero refleja lo que nos gusta y la música en la que nos hemos especializado”, añadió Cuéllar.

Programa
La primera parte vendrá de la mano de Karin, que hará escuchar barroco antiguo de autores como Nicola Matheis, Johann Georg Pisendel y Heinrich Ignaz Biber. Para cada pieza utilizará un arco distinto con su violín. Luego será el turno de Uriarte, que tocará Handel.

En la segunda parte, ambos revivirán a Piazzolla con dos movimientos de Las cuatro estaciones y una obra muy ambiciosa: La historia del tango. “Es algo que pocos han hecho acá. Soy fan de Piazzolla y con esta obra uno se da cuenta de cuán grande era y de cuánto influyó en la música”, dijo Uriarte

Saturday, August 8, 2015

Danza y escultura sonora se unen en un mismo espacio

Una instalación performá́tica, en la que espacio y tiempo se fusionan con el movimiento de los cuerpos que transitan sobre una instalación sonora-táctil, De eso se trata Pacha, obra que se verá hoy en la sala de teatro del Centro de la Cultura Plurinacional (subsuelo), situado en la calle René Moreno # 369. Las presentaciones también se realizarán mañana y el domingo 16 de agosto en el mismo lugar.

“Cada paso genera una vibración, un sonido que es amplificado y modulado, creando una composición en tiempo real con nueve cuerpos. Combina tradición y vanguardia, una experiencia de conexión con nuestra tierra”, explica la actriz y bailarina María Peredo Guzmán, encargada de la dirección coreográfica de esta obra que se presentó en marzo como cierre del primer encuentro de artistas visuales en el Museo de Arte Contemporáneo.

Laboratorio
Pacha es un trabajo experimental transdisciplinario, resultado del laboratorio de experimentación artística Sonido y Movimiento en el cual se trabajó sobre una instalación electroacústica que amplifica las vibraciones producidas por el movimiento de los cuerpos que transitan sobre una superficie cubierta por arena o tierra negra, generando de esta manera una atmósfera sonora en la que se desarrolla la obra.

Este laboratorio estuvo a cargo del artista plástico y autor de la instalación Óscar Soza y de Peredo Guzmán, que aportó con el concepto coreográfico en colaboración con el centro de formación artística Fases.
Durante la obra, los artistas realizarán un ritual que conduce a un trance, en el que atravesarán los tres estados de la Pacha: Alax Pacha (el de arriba), Qay Pacha (el de acá) y Ukhu Pacha (el de abajo).

Alberto Arias, Andrea Cornejo, Vanessa Fornasari, Alejandra Méndez, Vanesa Méndez, Daniela Ochoa, María Victoria Ric y Andrea Rocabado participan en el show que girará por Cochabamba, La Paz y Salta y Buenos Aires (Argentina)
Se verá desde las 20:00 en el Centro de la Cultura Plurinacional. Entrada: Bs 50

Pacha, días de pleno movimiento

La danza contemporánea y la escultura sonora se unifican en el subsuelo del Centro de la Cultura Plurinacional Santa Cruz con la obra Pacha. El evento se desarrollará hoy 8 y mañana 9 de agosto y volverá a presentarse el próximo 16 de este mes. "Será un ritual entre herramientas tecnológicas y cuerpos que atraviesan por diferentes estados perceptivos al convivir constantemente con una instalación electroacústica", manifestó Diego Guantay, director de la obra y del centro artístico de Formación Artística: Fases.

Experiencias y ritos. A las 20:00 iniciará la cita para experimentar los sonidos que modificarán los estados de los intérpretes. "Es fundamental armonizar el convivir de las diferentes artes, dado que las exposiciones demandan mayor calidad en su realización", apuntó Guantay, quien realizó este proyecto con la ayuda de Óscar Soza, quien gestó la idea. "Es necesario generar espacios de experimentación y encuentro, sensibilizar nuestros sentidos en consonancia", agregó.

Intérpretes conocidos. El escenario que tendrá el concepto artístico de María Peredo se verá invadido por ocho artistas: Alberto Arias, Andrea Cornejo, Vanessa Fornasari, Alejandra Méndez, Vanesa Méndez, Daniela Ochoa, María Victoria Ric y Andrea Rocabado. "Necesitamos retornar a la sensibilidad de los elementos primarios: tierra, agua, aire. Volver al origen de las cosas, usando creativamente tecnologías de punta para profundizar en estas experiencias", puntualizó María Peredo. La entrada para el evento tiene un costo de Bs 50.

Fotografía para los adolescentes

Una excursión fotográfica para explorar las múltiples posibilidades que ofrecen los dispositivos fotográficos no profesionales que existen, es la propuesta del taller de experimentación fotográfica que ofrece el Centro Cultural Simón I. Patiño para adolescentes de 13 a 16 años, a cargo del fotógrafo argentino Gonzalo Pardo, el curso se desarrollará el 11 y 13 de este mes, de 16:00 a 18:00, el cual buscará recorrer las nociones básicas para la creación de una imagen aprovechando las herramientas que ofrecen los celulares, Ipad o cámaras no profesionales.

Para mostrar la realidad. Pardo argumentó que actualmente la imagen está en todas las personas, transformándose en una herramienta de lenguaje con un potencial enorme y, como toda herramienta, tiene muchos usos posibles. "Este taller propone generar un contexto en el que la experimentación y las experiencias compartidas acompañen el descubrimiento del potencial que posee la fotografía a la hora de construir un relato de la realidad", dijo.

Conociendo más del tallerista. Gonzalo Pardo (1981) es un fotógrafo argentino con base en Buenos Aires. Mayormente abocado, en su trabajo personal, a la exploración de la naturaleza en blancos y negros. Autodidacta y aventurero, su trabajo se desarrolló en diferentes escenarios siempre ligados a los espacios abiertos, los elementos y, sobre todo, la detallada construcción de un lenguaje propio. Su obra intenta revelar una dimensión casi metafísica en su interpretación de las imágenes y en la construcción de los elementos que nos rodean. También forma parte del colectivo de fotógrafos. M.A.ƒ.I.A. (Movimiento Argentino de Fotógrafos Independientes Autoconvocadxs).

Friday, August 7, 2015

Santa Cruz Agenda. Como ya es tradicional, el fin de semana llega con teatro, fiestas y tributos.

Para los fiesteros que esperan la movida del fin de semana o para aquellos que optan por disfrutar de las artes, a continuación les mostramos la agenda cultural que llega cargada de fiestas, tributos y teatro.

Estreno en puerta. La Compañía Artística de teatro Tucura Cunumi vuelve a las tablas con su obra #Septiembre, obra que se reestrenará del jueves 13 al 16 de agosto en el teatro de la Casa de la Cultura Raúl Otero Reich a partir de las 20:30. ¿Existe el amor a distancia? ¿Las redes sociales nos unen o nos separan? Dos jóvenes por azares de la vida se conocen en el ciberespacio y, por suerte o desgracia, viven una historia intensa por internet que obliga al público a reflexionar sobre cuáles son las barreras para el amor. Con sus teléfonos y computadoras como principales aliados, descubren el amor de una manera diferente; aquel amor que va más allá de un beso, de una caricia, de un abrazo y que nunca deja de ser una ilusión por más que creamos tenerla entre manos.

Thursday, August 6, 2015

Video COTOCA PRESENTO SU CORO Y ORQUESTA MISIONAL

Video Los Cumpas' se revelan en su mayoría de edad

Hicieron de todo, estos cumpas provenientes de los cautivadores valles de Santa Cruz divierten a gente con sus ocurrencias manteniendo la esencia vallegrandina que muchos quisieran tener, pisaron sets de TV, radio, teatro y hasta tienen su propia película; 'Juancho y el Pancho'.

'Los Cumpas', una pareja de actores que jamás dejaron ese acento dulce en su hablar, se animaron a estar al 'descubierto' contando hasta sus estrategias de conquista para una dama.

Ya son 18 años de humor, ocurrencias y como ellos dicen están enamorados hasta las chinelas de su pueblo y hasta de su arte. El cumpa José Veliz y Bismmark Virhuez te lo dicen 'todo'.

Te dejamos el video para que conozcás un poco más de 'Los Cumpas'. ¡Disfrútalo!

Pablo Uriarte y Karin Cuéllar Estrenan obra de Astor Piazzolla con violín y guitarra

El guitarrista Pablo Uriarte y la violinista Karin Cuéllar estrenarán por primera vez en la capital cruceña la obra "La historia del tango", del músico argentino Astor Piazzolla. "Es una pieza que cuenta con una formación de violín y guitarra y que en Santa Cruz nunca se ha tocado", explicó Uriarte, quien se encuentra en pleno ensayo con su compañera de escenario, quien llegó desde Estados Unidos, lugar donde reside. El concierto se realizará el viernes 14 y sábado 15 de agosto a las 20:00 en la capilla Los Huérfanos.

Combinan el sonido del violín y la guitarra. La composición de Piazzolla, que es original para guitarra y flauta, será interpretado en esta ocasión con violín y guitarra, aseguró el músico que viene gestando la idea desde hace cinco años.

En el mismo concierto se tocará una obra barroca del compositor alemán, Georg Friedrich Händel. "Originalmente la composición también es un arreglo para guitarra y flauta, pero no se ha tocado mucho con guitarra y violín", describió el músico con referencia a la obra de Friedrich, quien fue considerado uno de los máximos exponentes del barroco y uno de los más influyentes de la música occidental y universal.

Un violín que genera música barroca de 1600. Cuéllar, que interpretará música barroca, abrirá el espectáculo que prevé durar una hora y media. "Ella tocará música de los años 1600 y lo particular es que utilizará cuatro tipos de arcos de violín, que generará sonidos propios de la época", explicó Uriarte.

Artistas con trayectoria. El músico, que fue alumno del guitarrista Piraí Vaca, viene ganando premios desde el año 2003. Entre sus últimos logros obtuvo el primer lugar en la Cuarta Edición del Festival Internacional de Guitarra Vivace Perú, en la ciudad de Lima, en la que se realizó un homenaje a Roland Dyens. Mientras que Cuéllar, calificada como una de las mayores representantes del violín en el país, ha tocado bajo la dirección de Plácido Domingo y en los más importantes auditorios de Estados Unidos. Ella, quien lleva tocando desde los 10 años, se entregó de pleno a su instrumento de cuerdas, al que considera el compañero ideal. Entre sus profesores estuvieron Jiri Sommer y Carmen Luisa Blanco.

Concurso de coro, música y literatura llega a su fin

Con 71 trabajos seleccionados para el concurso literario dirigido a escritores nóveles del departamento, 10 propuestas para el concurso Jóvenes Creadores y 10 inscritos para el Festival de Coros "Santa Cruz Canta", fueron los resultados finales de las tres convocatorias que cerraron el pasado viernes 31 de julio; al jurado ahora le toca realizar la evaluación de los trabajos de las diferentes categorías.

En apoyo a la cultura María Renée Canelas, directora de Cultura, Patrimonio y Turismo del Gobierno Municipal, dijo estar muy agradecida por la respuesta de la población y con aquellos que lograron ingresar sus trabajos al concurso, cuya finalidad es promover, motivar e incentivar las expresiones artísticas de la ciudad.
Resultados finales. De los 71 trabajos recibidos en el concurso literario, 16 corresponden a la categoría I (14 a 18 años) y 55 a la categoría II (18 años en adelante). El resultado se dará a conocer en el mes de septiembre. Para el concurso Jóvenes Creadores, de las 10 propuestas recibidas, 5 corresponden al género pop, 3 al género rock y 2 a rap. La elección de los ganadores se dará a conocer en el mes de septiembre. En el caso del Festival de Coros "Santa Cruz Canta", se registraron un total de 10 grupos corales para las diferentes categorías. El festival se desarrollará el 24 de agosto en la Casa Municipal de Cultura Raúl Otero Reiche, a partir de las 19:00.

El jurado contará con destacados artistas profesionales con conocimientos y experiencias necesarias para la evaluación de todos los trabajos participantes.

Wednesday, August 5, 2015

Orquesta filarmónica de Bolivia Dos solistas de lujo llegarán al país

En un concierto organizado por la Orquesta Filarmónica de Bolivia (OFB) para el 16 de agosto, estarán presentes solistas de renombre mundial como Leonard Elschenborich y Alejandro Posada. El primero, uno de los mejores violonchelistas del mundo y el segundo de los grandes directores latinoamericanos, tocarán junto al director titular de OFB, Miguel Ángel Salazar, que recientemente participó en Alemania en un concierto, invitado y contratado por la Philharmonische Gesellschaft Bremen.

Con experiencia. El acontecimiento, que se desarrollará en Cochabamba, es de carácter nacional por la importancia de los artistas, aseguró Salazar al tiempo de agregar que músicos de cada ciudad estarán presentes. En el caso de Santa Cruz participarán los integrantes de la Orquesta Sinfónica Juvenil y del proyecto de Sistema de Orquestas. Ellos llegarán el 12 de agosto a la ciudad valluna, mientras Elschenborich, que es parte de la orquesta de la BBC, y dueño de premios que incluyen: Borletti-Buitoni Trust Award y Eugene Istomin Premio Pro Europa Award, se incorporará cuatro días antes del concierto. Lo mismo hará Posada, que fue el primer colombiano en toda la historia de su país en ser nombrado director titular de una orquesta profesional europea. Ha dirigido más de 60 orquestas diferentes, en más de 20 países.

Músicos de todos lados. La presentación también contará con la violinista Claudia Schwarzl–Violín y el cellista Jakob Gisler, integrantes del afamado Adamas Quartet de Viena, quienes junto al músico boliviano, Andreas Siles, interpretarán el concierto Grosso en re menor de Vivaldi, para luego integrarse a las filas de la OFB, explicó Salazar. El concierto que finalizará con la Sinfonía No 8 de Dvorak estará integrada por una selección de casi 90 músicos. Todos ellos son directores, maestros y jóvenes líderes de las diferentes instituciones de todo el país, así como también músicos bolivianos que radican en el extranjero, finalizó.

Inauguración de Arte Renate exhibe a 'Eva'

Entusiasmada y acompañada de sus familiares y amigos, la artista plástica, Renate Hollweg Urízar presentó su primera muestra individual denominada "Eva". El acto de inauguración se desarrolló en las instalaciones de Lecofé, lugar que se lleno de arte con los cuadros que se exhibirán en sus paredes hasta septiembre.

Cautivó a los presentes. Para la ocasión, la anfitriona ofreció a sus invitados un vino de honor, que fue la mejor excusa para que los presentes, con copa en mano, se dispusieran a apreciar el talento y el concepto que Renate plasmó en los cuadros. La velada, que empezó de manera puntual, se prolongó entre buenas críticas y deseos para la artista.

Tuesday, August 4, 2015

Isabel jordán trae a 'Yin' y 'Sucubus'

Más de 50 cuadros en tonos oscuros serán los protagonistas de la doble muestra que arranca mañana en el Museo de Arte Contemporáneo, a partir de las 19:30. "Yin" y "Sucubus" son los nombres de las dos exposiciones de la artista Isabel Jordán, quien fusiona un viaje introspectivo, en el que resalta la oscuridad y la luz.

Una muestra inspirada en los rostros expresivos. Isabel señaló que "Yin", proviene del lado del color negro, son aproximadamente 25 cuadros elaborados con pinturas acrílicas pintados sobre papel krast, los tonos que más sobresalen en esta muestra son blanco, negro y rojo, elaborados de forma espontánea. "Pinto de manera compulsiva, automática rostros expresivos en tres tonos: rojo, negro y blanco. Juego con los contrastes máximos, las curvas, simplifico las formas", argumentó.

La mujer fue la inspiración de la segunda exposición. La otra presentación, que será "Sucubus" (demonio femenino), cuenta con dibujos hechos a lápiz, en los que utiliza una técnica muy descriptiva que fusiona el mundo de las féminas con el mundo animal, como es la mujer ciervo, mujer animal, instintiva y primitiva. "Hay un diálogo entre esta y las demás bestias, a la vez hago referencia a pasajes de la Biblia como la crucifixión, el descenso de la cruz y el beso y traición de Judas a Jesús".

Más de la exhibición. La artista viene preparando hace más de un año la colección que se verá a partir de mañana. "En estos dibujos y pinturas me confronto conmigo misma en el vacío y el silencio, con mis miedos, mi violencia y obsesiones, es un viaje introspectivo, en el que aparecen el cielo y el infierno, la oscuridad y la luz, este viaje me libera, me purga de mis más íntimos resabios por medio de la fuerza del arte", puntualizó.

Aprende fotografía con expertos internacionales

Ensayos de recién nacidos (newborn)", "Técnicas de iluminación y uso de equipamientos", "Fotografía odontológica", "Fotografía publicitaria y de productos", "Fotografía de bodas", "Fotografía de retrato", "Ensayos de pre y post boda", "Manejo y actualización de paquetes de edición digital", "Uso de cámaras fotográficas para lograr videos impactantes", esto y mucho más es lo que tiene preparado el segundo Congreso Latinoamericano de Fotografía (Conlafoto 2015), que es organizado por Creación Fotografía y se realizará los días 17,18 y 19 de agosto en el salón de Convenciones III Torres Cainco y el 20 se dará un Workshop en el Salar de Uyuni para todos los amantes y profesionales del arte de la imagen.

Cuatro días para vivir la fotografía al máximo. Luis Arnez, organizador del evento, señaló que para la segunda versión durante cuatro días los mejores talentos de la fotografía a nivel Latinoamérica, estarán reunidos en un solo lugar para enseñar, compartir y descubrir las técnicas y la magia de la fotografía, para ello tiene a nueve invitados de lujo que estarán compartiendo sus conocimientos y experiencias. "Ya tenemos una agenda completa de todas los talleres que estaremos dictando, para ello tendremos invitados nacionales e internacionales", argumentó.

Invitados de lujo. El congreso arranca con la participación de Mel Salerno, que llega con "Poses y composición en ensayos de recién nacidos" y Mariano Teocrito con "Cinematografía De Bodas" y "Resolviendo los enigmas de la fotografía publicitaria", de Diego Rousseaux Fotografía, los tres expertos llegan desde Argentina, continuando con Morfi Jiménez del Perú con "Retrato avanzado en situaciones adversas". Entre los locales se encuentran Enrique Menacho con "Retratos Editoriales, cómo sacarle carácter a la fotografía" y "Producción Pre Boda" de Luis Arnez y desde Brasil "Photoshop - Tratamiento de imagen", de Altair Hoppe, "Técnicas de dirección y poses" de Brasilio Wille y para culminar "Iluminación creativa para bodas y ensayos" con Evandro Rocha.