Thursday, April 27, 2017

Comedia negra, sátira y drama en esta jornada


Las obras bolivianas se adueñan nuevamente del XI Festival Internacional de Teatro de Santa Cruz, que está en su séptimo día. Kiknteatr de Cochabamba, Teatro La Cueva y Mondacca Teatro, ambos de La Paz; y la Escuela Nacional de Teatro, son las compañías que estarán presentándose esta noche.
Los primeros en entrar en escena serán los actores de la Escuela Nacional de Teatro, que, en una coproducción boliviano-francesa, presentarán la obra Liberación, a las 19:00, en el teatro del CBA (Sucre # 364).

La obra retrata pequeñas y grandes historias, plurales y singulares a la vez, que hace preguntas acerca del hombre, de la mujer, de los sueños, y la vida. Es una búsqueda de la revolución -visto esto como un cambio en las vidas de las personas- a través de la liberación de cosas que oprimen.
Está escrita y dirigida por el francés Filip Forgeau.

Desde La Paz
Desde La Paz, Teatro La Cueva trae la obra Radio Paranoia, un trabajo que le ha valido importantes reconocimientos al grupo, y que cuenta la vida de Teo, un tipo solitario que se dedica a seguir religiosamente el programa radial Decí esa puta verdad, conducido por Héctor, el Gran H. Teo acostumbra a seguir a Héctor también por las calles, así es que descubre un hecho que trastocará la historia de ambos para siempre.
La obra, que está escrita y dirigida por Enrique Gorena, se podrá ver en la Aecid (Arenales # 583), a las 20:30.

A esa misma hora, en Meraki Teatro Bar (Ballivián # 159), Mondacca Teatro se presenta por segunda vez en el festival cruceño, esta vez con la obra Azul congelado-Bukowski, que es un unipersonal de Mondacca en el que representa libremente algunos cuentos del escritor norteamericano Charles Bukowski.

Crédito cochabambino
Kiknteatr es la compañía del actor, director y dramaturgo cochabambino Diego Aramburo, que para este festival vino con la obra Ukhupacha, un monólogo que también es una suerte de comedia ‘stand up’ a cargo de una especie de ekeko en el que relata los diferentes ciclos históricos y revoluciones de Bolivia. Se puede ver a las 22:00 en la Casa de la Cultura.

No comments:

Post a Comment