Monday, April 3, 2017

El nuevo teatro municipal, ¿se llegará a construir?


Santa Cruz, desde hace tiempo necesita un teatro que responda al crecimiento artístico y cultural de la ciudad, es una exigencia de artistas, gestores culturales y productores de espectáculos y del mismo público cruceño.

Después de finalmente descartar el año pasado el anteproyecto que en 2012, ganaron los arquitectos Alberto Menacho y Guido Bravo, y amagar con construirlo en lo que es el terreno del zoológico municipal, este año la Alcaldía cruceña y el Colegio de Arquitectos de Santa Cruz, bajo la dirección del arquitecto Virgilio Suárez, convocaron un nuevo concurso de anteproyectos, cuyo diseño ganador -conocido la semana pasada- fue el del arquitecto paceño José Mauricio Núñez Ariñez.

El trabajo de Sainz es un modelo moderno que, si se siguen los pasos adecuados, se construirá en la zona norte de la ciudad, sobre la avenida Internacional Bioceánica, entre dos vías troncales, al oeste la carretera al norte y al este la avenida G77. Sobre una superficie de 34.263,05 metros cuadrados.

Ahora, el arquitecto Virgilio Suárez espera que hasta fin de año, después de las observaciones y estudios de consultoría, el monto para su construcción -que aún no se sabe a cuánto ascenderá- pueda ser ingresado en el Presupuesto Operativo Anual (POA) 2018 y se inice su construcción el próximo año.

Trabajo contra el reloj
Suárez indicó que el primer paso es una serie de recomendaciones que se le ha hecho al anteproyecto ganador y al cual debe ajustarse.

Es un trabajo contra el reloj el que se deberá hacer si se quiere empezar a construir el próximo año, aunque, al mismo tiempo, al ser un proyecto de gran envergadura, tiene que hacerse con calma. “Son proyectos grandes, a veces esas falsas expectativas de que se acelere las cosas puede hacer que todos estos proyectos se hagan mal”, dijo Suárez.

“Hasta la fecha vamos bien con el calendario. Se supone que en abril se va a negociar todo el proceso de contratación de consultorías, que por lo menos son seis meses. Luego está el desarrollo de toda la ingeniería”, explicó Suárez, que recordó que en Santa Cruz el proyecto de una obra civil ocupa el 50% y en el caso del montaje de un teatro, con todo lo que implica la tecnología que se quiere desarrollar, se requiere un poco más de ese 50%, aproximadamente un 60% de lo gestionado, señaló Suárez.

“Hay el compromiso del propio alcalde de que el teatro se va a hacer”, resaltó Suárez.

Visión
Suárez mencionó que la visión del proyecto es insertarse y posicionarse en los circuitos culturales a escala departamental, nacional e internacional. “Por lo que su escala y tamaño son acordes al ritmo del crecimiento urbano y a los nuevos roles que le corresponde asumir como principal referencia de integración y lugar común de los principales sistemas socio- económicos que hoy se consolidan y van de la mano con las demandas de estos tiempos”

Una ubicación que responde a desafíos
La nueva ubicación del proyecto supone un alcance territorial metropolitano, que responde en simultáneo los desafíos del crecimiento desmesurado de la ciudad y la posibilidad de que el sector se transforme, en un futuro inmediato, en un “atractor urban”, un complejo cultural donde se desarrollen múltiples actividades, que contribuirán a consolidar a nuestra ciudad como un polo de servicios especializados a escala nacional e internacional.
Además del nuevo rol de integración de la ciudad tradicional con el Norte Integrado, los vecinos de los barrios que conforman el distrito municipal se beneficiarán de un equipamiento urbano abierto, público e interactivo. Es parte de la política municipal de contar con infraestructura urbana de gran escala.

No comments:

Post a Comment