Tuesday, April 25, 2017

Nuevas voces del teatro están en Panorama Sur


Panorama Sur - Bolivia, es un proyecto de búsqueda y formación de jóvenes talentos creativo que quieran trabajar en teatro. Esta plataforma de formación y creación en artes escénicas tiene por objetivo fomentar el trabajo de dramaturgos emergentes y generar voces frescas e impulsoras de una nueva generación teatral en nuestro país.

El año pasado, este proyecto, apoyado por la Embajada de Suiza en Bolivia y otras instituciones culturales, bajo la dirección creativa del director y dramaturgo boliviano Eduardo Calla, presentó a los ochos jóvenes finalistas que estuvieron trabajando en una primera etapa con tutores nacionales.
Estos ocho seleccionados son: Jorge Camilo Agramont (19 años, La Paz); Amilcar Sadid Arancibia (21 años, Tarija); Katherinne Bustillos (20 años, La Paz); Julio César Benitez (20 años, La Paz); Jaime Chipana (22 años, El Alto), Claudia Figueroa (18 años, La Paz); Ramber Fabricio Grágeda (18 años, Santa Cruz); y Abigail Teresa Villafán (22 años, Cochabamba), quienes están desde el 22 de abril en Santa Cruz, donde complementarán la preparación recibida hasta hoy de la mano de la directora de Panorama Sur Argentina, Cynthia Edul (responsable también del Centro de Experimentación Contemporánea del Teatro Argentino de La Plata, Tacec).

Como especialista invitado está Ariel Farace, actor y director argentino, que comanda el elenco Vilmadiamante.

Etapas
En la primera etapa, cada uno de los ocho jóvenes recibió de manera personalizada la orientación de cuatro tutores nacionales, de reconocida trayectoria nacional: Diego Aramburo, Denisse Arancibia, Claudia Eid y Laura Derpic. Ellos, en base al texto que presentaron los participantes, les daban sugerencias y modos de encarar ese trabajo.

En esta última instancia de Panorama Sur, se realizarán lecturas y presentaciones públicas de los proyectos. Además, cada noche están yendo a ver determinadas obras que se presentan en el Festival de Teatro de Santa Cruz, para analizar y ver distintas formas de trabajo de dirección y dramatúrgico.

Michael Friedrich, director del Goethe Institute de Bolivia, dijo que estaba muy contento por la respuesta que tuvo la convocatoria de Panorama Sur, a la que respondieron 60 postulantes, y más satisfecho aún de haber escogido gente bastante joven, que formará parte de una nueva generación de dramaturgos en el país.

No comments:

Post a Comment