Sunday, October 12, 2014

Artistas bolivianos exponen en galerías de todo el mundo

El arte con sello boliviano tiene su espacio en las galerías de otros países; actualmente, hay obras de artistas nacionales en exposición en distintos países tanto del continente americano, como del europeo y asiático; y hasta fin de año se tienen programadas otras más.

Pintura y fotografíaAlejandra Alarcón forma parte de una delegación mexicana de 25 artistas que está exponiendo en Londres, en la muestra denominada Shaped in Mexico, que se inició el 8 de octubre y finaliza hoy, en el espacio Plataform-C.

Alarcón participa con 13 de sus característicos trabajos en acuarela, gracias a la invitación de la galería Distrito 14. “La muestra retoma la idea de pop up, actividad que surge en un lugar inesperado por un tiempo reducido que no contiene un patrón”, explicó Alarcón, que ya lleva 12 años de residencia en México.

Este año Alarcón ha presentado sus trabajos en 11 muestras, en países como Inglaterra, Chile y Singapur. Además, continúa haciendo trabajos de arte en videos musicales para músicos como Leonel García, Kaay y Natalia Lafourcade.

En tanto que la serie de fotografías Abasto, sobre este mercado cruceño, realizada por Valentina Bacherer y Fernando Schrupp el año pasado, ha sido seleccionada para dos muestras fuera de Bolivia.

La primera es la Contemporary Art Selection, a realizarse en Colombia, el 16 y 17 de este mes, y que organiza la Asociación de Arte Wynwood, de Miami; y la segunda para la exposición 100 x 100, de la galería A del Arte, de España, que se efectuará del 19 al 23 de noviembre.

Ilustración y videoarteEl ilustrador Marco Antonio Guzmán, que firma sus trabajos como Marco Tóxico, sigue siendo solicitado fuera de las fronteras bolivianas.

Del 18 al 22 de octubre tres diseños suyos estarán en la I Muestra Internacional de Carteles del Japa Group, en Teherán (Irán), en la que compartirá lugar con gente como el danés Finn Nygard y el español Isidro Ferrer; además, del 17 de este mes hasta el 7 de noviembre, una de sus ilustraciones estará en la exhibición 150 artistas - 150 cabezas, en Lieja (Bélgica), por invitación del grupo United Dead Artist.

Hasta el 2 de noviembre Claudia Josckowicz estará presentando su video Los rastreadores, producido gracias a una beca de la Fundación de Arte Cisneros Fontanals (CIFO, por sus siglas en inglés).

El video de 30 minutos es una adaptación libre de la película The searchers, de John Ford, que la artista filmó en Santa Cruz en agosto, y se puede ver en el espacio que tiene la CIFO en Miami.

Joskowicz recientemente estuvo en la muestra Bajo el mismo sol: Arte de Latinoamérica hoy (efectuada desde el 13 de junio al 1 de noviembre), que curó el mexicano Pablo León de la Barra y tuvo como lugar de exhibición el afamado Museo de Guggenheim, de Nueva York

No comments:

Post a Comment