Thursday, May 21, 2015

Emoción y razón, síntesis del genio de Marcelo Callaú


La obra de uno de los más grandes artistas bolivianos se verá desde hoy en la Manzana 1. El céntrico espacio de arte se acerca a los festejos por sus 10 años y comienza la celebración con una exposición que resume lo más representativo del desaparecido escultor cruceño. Emoción y razón se titula la muestra que se inaugura esta noche, desde las 20:00.

En la oportunidad también será presentado el libro del mismo nombre sobre la vida y la obra de Callaú, una investigación producida y editada por Cecilia Bayá Botti, que realizó la curaduría de la muestra.

“Yo aprecio muchísimo la obra de Marcelo, lo he conocido en varias dimensiones de su ser, como artista y como persona”, dijo Bayá, que además resaltó la sensibilidad que tenía Callaú. “Él pensaba mucho en lo que somos nosotros. Siempre estaba observando al ser humano para aportar con un pensamiento que se transluce en sus obras”, añadió.

La curadora explicó que el libro y la exposición se titulan Emoción y razón porque así se divide de alguna manera la obra de Callaú. En palabras de Bayá, su obra geométrica -la más racional y la más importante- es la más emocional de todo lo hecho por Callaú. El libro abarca sus diferentes periodos: gráfica y pintura, sensualidad, geometría, símbolos y objetos y proyectos.

Su alumno
Por su parte, Juan Bustillos considera a Callaú uno de sus maestros, pues en sus inicios aprendió mucho sobre el tratamiento de la madera en la escultura, y lo califica como el artista boliviano más universal.

“Marcelo para mí fue una guía del arte universal, un personaje abierto que me mostró el camino. Siempre lo recuerdo con mucho cariño. Con él aprendí a amar la madera y a conocer toda la belleza de este material”, expresó el responsable de Manzana 1, junto a Ejti Stih.

La muestra que abre hoy es un homenaje del espacio de arte que reconoce el talento y trabajo creativo de Marcelo Callaú y ofrece una mirada a su trayectoria. Incluye una selección de piezas representativas de sus distintas etapas

No comments:

Post a Comment