Monday, January 6, 2014

2014: Educación en arte y una agenda común son los desafíos

Diferentes actores de la movida cultural y artística de Santa Cruz hablaron sobre los desafíos y necesidades de sus respectivas áreas para poder tener una buena producción en 2014.

La mayoría coincidió en que es necesario el apoyo de las autoridades municipales, departamentales y gubernamentales para lograr una mejor participación durante 2014, y asistencia de un mayor público a sus presentaciones.

Llamado a la inversión

El teatro fue una de las ramas que se destacó el año pasado. Ariel Muñoz, actor y director, que participó en varias obras, dijo que consolidar la Asociación Sindical de Actores y Trabajadores de Teatro (Assat) es una tarea pendiente para este año, para así integrar a todas las personas y elencos de las artes escénicas cruceñas. Muñoz pide que tanto las empresas privadas como públicas se propongan como auspiciadoras para una mejor producción.

La danza también ha crecido en el departamento y el ballet municipal estuvo activo todo el año de la mano de su director Abraham Urapé, que espera seguir captando más jóvenes en su cuerpo de baile, así como llegar a más barrios fuera del centro cruceño.

Por su parte, la profesora Candy Robles, de la academia de danza Uriarte, espera más interés de parte de los padres de familia hacia el ballet clásico, así como también de las autoridades culturales.

Gestión cultural

Arturo Molina, responsable de investigación folclórica del municipio cruceño, espera que se haga posible de una vez la creación de las escuelas municipales de arte, anunciadas por el alcalde el año pasado. “Debemos apostar como gestión cultural a elevar el nivel artístico de la ciudad”, indicó Molina.

En tanto que Edson Hurtado, representante del Ministerio de Culturas en Santa Cruz, señaló que buscará fortalecer tres aspectos en la ciudad: el turismo, las iniciativas de artistas emergentes y también actividades ya exitosas como el Fenavid y los festivales de teatro.

El expresidente de la Apac Marcelo Araúz manifestó que es necesario que los artistas se agrupen “de una vez para poder realizar presentaciones más intrépidas”. También pidió “que se concrete a la brevedad la construcción del teatro municipal, para dar el valor real que merece el teatro cruceño”

No comments:

Post a Comment