Tuesday, January 14, 2014

La Bienal de Santa Cruz rinde homenaje a Óscar Barbery



La XIX Bienal Internacional de Arte de Santa Cruz de la Sierra pone en vigencia su convocatoria a partir de hoy con la hiperrealidad como concepto central, que requiere para las obras que postularán a la competencia; con un homenaje a la obra creativa de Óscar Barbery Suárez en El Duende y su camarilla, y con Claudia Joskowicz como artista invitada.
El acontecimiento se celebrará del 12 de septiembre al 31 de octubre en varias galerías. Sus plazos comienzan a correr desde esta jornada. La recepción de obras bolivianas concluirá el 14 de junio. El 21 de junio se dará a conocer a los seleccionados. Las obras internacionales seleccionadas deberán llegar del 1 de julio hasta el 29 de agosto.

El concepto
El artista y arquitecto Eduardo Ribera, curador de la bienal cruceña por segunda vez consecutiva, alerta de que no se confunda el concepto de la hiperrealidad con el movimiento artístico del hiperrealismo.

“Hiperrealidad es un concepto en semiótica y filosofía posmoderna. El término se usa para denominar la incapacidad de la conciencia de distinguir la realidad de la fantasía, especialmente en las culturas posmodernas tecnológicamente avanzadas”, alerta. Explica la hiperrealidad como un medio para describir la forma en que la conciencia define lo que es real en un mundo donde los medios de comunicación pueden modelar y filtrar de forma radical la manera en que percibimos un evento o experiencia. “La hiperrealidad es una interpretación de la realidad, creada por nosotros, que se considera mejor y que llega a sustituir a la realidad en la que se basó”.

Mayor premio y costos
Silvia Rózsa, directora del Museo de Arte Contemporáneo, dependiente de la Alcaldía, destacó que este año la bienal incrementó su monto para premios. Bs 120.000 serán divididos entre 10 obras ganadoras. En 2012 con Bs 90.000 se premió a 15 trabajos. Señaló que la inversión municipal para la bienal 2014 asciende a Bs 103.000, destinados al pago de la curaduría, el diseño de la gráfica, el montaje y desmontaje de las exposiciones y todo lo referido a impresión.

Paralelamente la organización busca auspicios privados para solventar la llegada y estadía de expertos que integrarán el jurado y dirigirán espacios didácticos

Más datos

JOSKOWICZ, invitada
Una instalación de la boliviana, residente en EEUU, será expuesta en el marco de la bienal. Esta obra responde al hiperrealismo y recrea las incautaciones de droga que registra la prensa boliviana durante los últimos años.

Otros referentes
Entre los expertos más famosos en hiperrealidad se incluyen Jean Baudrillard, Daniel J. Boorstin y Umberto Eco.

Un ejemplo práctico
Una muestra de artista que utiliza las herramientas de la hiperrealidad es el uruguayo Martin Sastre y su obra U, un video arte publicitario, que expone un perfume realizado con las flores cosechadas de los campos del presidente Mujica de Uruguay. Video: http://www.youtube.com/watch?v=y5x9Xh4dqjE

Anuncio del fallo
Los ganadores serán identificados en la inauguración. Los premios se darán en la clausura.

No comments:

Post a Comment