Friday, January 24, 2014

Invasión cartel el diseño empapela la ciudad

Cuando algo es un éxito, hay que compartirlo. Luego de sobrepasar las expectativas de los organizadores, el público y los participantes, la Bienal del Cartel Bolivia (BiCeBé), realizada en noviembre en La Paz, llega a Santa Cruz. Este evento, quizá la muestra más grande del año, reunirá en 14 exposiciones, cinco talleres y seis conferencias, a la gran mayoría de los centros culturales de la ciudad y llenará la agenda de actividades donde se vincularán diseñadores, artistas y público.

“La BiCeBé va creciendo sin parar desde la primera muestra en 2009 y ahora se da la posibilidad, en extremo positiva, de trabajar en conjunto con Santa Cruz y convertirla en una muestra itinerante. Estamos logrando esto con la mayor cantidad de obras y lugares posibles, creando un circuito de galerías que la gente podrá recorrer y así lograr un impacto en la ciudad. Además todas las muestras y charlas son gratuitas”, explica Susana Machicao, coordinadora de la muestra.

Son siete centros culturales de la ciudad los que participan: Casa Municipal de la Cultura, Manzana Uno, Centro Simón I. Patiño, Museo de Arte Contemporáneo, Centro Cultural Santa Cruz, Centro Cultural Franco-Alemán y la galería Kiosko. Todas las actividades de la BiCeBé itinerante en Santa Cruz se llevarán a cabo del lunes 27 al viernes 31 de enero. Para la agenda completa: facebook.com/bicebe.

Las claves del éxito
“Tuvimos una convocatoria internacional que no esperábamos. Recibimos más de 4.000 carteles de 65 países de cuatro continentes y que ahora tenemos la oportunidad de traer lo mejor a Santa Cruz”, comentó Sergio Vega, de la organización.

Los artistas internacionales invitados a dar charlas gratuitas son Pablo Kunst, de Argentina y Benito Cabañas, de México, además de otros talleres dictados por realizadores nacionales.

Entre las exhibiciones que llegarán a la capital cruceña se encuentra la exhibición principal, que consiste en más de 300 carteles provenientes de todo el mundo; un Homenaje a Vinicius de Moraes en el centenario de su nacimiento y el trabajo de Michael Schwab, un destacado artista francés.Para la Manzana Uno es un hito lograr unir a casi todos los centros culturales en una actividad

Datos

Talleres (del 28 al 30 de enero)
Son tres días de jornadas de tres horas (15:00 a 18:00), con un costo de Bs 350. Más información en facebook.com/bicebe

Para todos
Las 14 exhibiciones y las cinco conferencias -incluyendo la de invitados internacionales- tienen entrada gratuita.

“La BiCeBé logró que todos seamos como una gran familia”
Pablo Kunst / Diseñador argentino

Pablo Kunst diseña comunicación. Hace 24 años dirige la primera escuela de diseño de Rosario, Argentina. En su visita presentará su nuevo libro.

¿Qué tratará en el taller que dirigirá en Santa Cruz?
Trata de volver a fabricar elecciones: mostrar que si uno necesita una huella de pie para un trabajo, es mejor entintarse el pie y hacer todas las marcas que necesite hasta lograr lo que uno quiere y no siempre basarse en las 20 muestras que se encuentran en Google.

¿Cómo fue su experiencia participando de la bienal ?
Lo que ya logró la BiCeBé es que todos seamos una gran familia y que cada bienal se sienta como las fiestas donde toda la familia se junta y comparte. La última en La Paz fue inédita por la cantidad de participantes, invitados y actividades. Es una oportunidad para reunirnos y ver como estamos y hacia donde vamos. Es un contacto enriquecedor para alumnos y maestros, público y creadores

No comments:

Post a Comment