Tuesday, May 13, 2014

Certificarán experiencia de artistas escénicos

Tantos años que trabajo en distintos lugares, empecé en un circo ahora trabajo animando fiestas, esta certificación permitirá que reconozcan el oficio que ejerzo con un título, contó Jeremías, Quisbert, que trabaja al igual que su familia, más de 36 años como payaso. Similar situación es la de Jimmy Carlos Tangara, más conocido entre sus compañeros de trabajo como "Yayito", quién manifestó que ya lleva 5 años como payaso y se está postulando a la Certificación de competencias, emitida por el Ministerio de Educación.

Prevén certificar a 200 personas. En el departamento estiman que hay alrededor de 500 personas que viven solo con la remuneración de su trabajo en distintas artes escénicas, como: magos, mimos, circenses, titiriteros, animadores, entre otros, aunque proyectan que solo 200 podrán acceder a la certificación, dado que uno de los requisitos es ser mayor de edad. Al respecto, la presidente de la Asociación de artistas del mundo infantil (AAMI), Victoria Quisbert señaló que la mayoría de sus afiliados son jóvenes que oscilan entre los 15 y 18 años. El responsable departamental de Certificación de competencias del Ministerio de Educación, Víctor Hugo Bejarano afirmó que según ley, un menor de 18 años puede acceder a la certificación, solo si es casado o si comprueba que es padre o madre de familia. "Principalmente los que son payasos o magos, son menores de edad", dijo. Según datos de AAMI, hay alrededor de 300 personas de distintas edades que igual se dedican a las artes escénicas, pero no están agrupados en una asociación.

Proceso. La evaluación se realizará del 21 al 23 de mayo. Bejarano, precisó que durante estos días se realizan dos tipos de evaluaciones: una entrevista y una prueba técnica del área que desempeña. Por su parte, el Consejero departamental de Cultura, representante de las artes escénicas, Gerónimo Mamani, también representante de los trabajadores de las artes escénicas como teatro, danza, entre otras, puntualizó que en estas últimas áreas se están analizando las pruebas que se realizarán.

Requisitos. El principal es comprobar que trabaja más de 4 años en un determinado oficio, para ello, una forma de demostrar podría ser un certificado de trabajo o una carta de respaldo de su asociación. Bejarano señaló que también deben presentar una fotocopia de certificado de nacimiento y de carné de identidad.

Ya certificaron a más de 2.000 personas de distintas áreas. En el departamento, durante la gestión 2013, ya se certificó a más de 2.000 trabajadores de diferentes oficios, como secretarias, albañiles, carpinteros, peluqueros, entre otros. Bejarano remarcó que el certificado no es un título académico, pero es un respaldo para los trabajadores y para los empleadores, debido a que es una garantía de que contratan a alguien que desempeña bien su oficio.

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