Friday, May 16, 2014

La historia del arte local resumida en un catálogo

Como parte de los festejos por el Día Internacional de los Museos, el gobierno municipal, a través de la Dirección Municipal de Cultura, Patrimonio y Turismo presentará esta noche, desde las 19:30, el Catálogo del Museo de Arte Contemporáneo. Se trata de la primera edición de este tipo que da acceso a 150 piezas de arte de la colección de la institución, la cual incluye una reseña de cada uno de los autores locales, nacionales y extranjeros que han formado parte de la historia del arte en nuestro medio.
La directora del museo, Silvia Rózsa Flores indicó que esta primera edición es una muestra de la diversidad de las obras de la colección, entre las que se encuentran las de los iniciadores de la plástica cruceña como Armando Jordán, Julio Román y Jorge Rivera. “Se podrá encontrar trabajos de todo tipo en técnicas diversas, desde pintura y escultura, hasta dibujo, grabado, fotografía e instalaciones”, explicó Rósza.
En las 190 páginas del catálogo también se encuentran artistas extranjeros que influyeron en el desarrollo de las artes en esta ciudad, entre ellos José María Payno y Jorge Rózsa. Asimismo, obras de la primera generación de transición, como Marcelo Callaú, Tito Kuramotto, Herminio Pedraza y Lorgio Vaca, así como de artistas nacionales y extranjeros de nuevas generaciones.

Más actividades
Previo a la presentación del catálogo, desde las 19:00, el museólogo Benito Omar Montiel dará una charla enfocada en el vínculo de las colecciones de los museos con el público. El experto argentino es un convencido de que estos espacios en la actualidad movilizan al ciudadano, logran su participación, apropiación del patrimonio y la reafirmación de su identidad.
Por otra parte, bajo el lema Los vínculos creados por las colecciones de los museos, el domingo 18, desde las 17:00, el público podrá recorrer las salas de exposición de ese espacio cultural para apreciar la colección permanente y disfrutar con la familia de la obra infantil Ciudad de plástico, con temática sobre el medioambiente, a cargo del elenco Ditirambo

Para celebrar la fecha
1 Teatro. Ciudad de plástico es la propuesta de Ditirambo. Basado en el cuento infantil Lorax del Dr. Seuss; hace referencia a la difícil situación del medio ambiente y es el Lorax, quien habla en nombre de los árboles debido a la codiciosa intervención de El-Una-Vez. La obra incorpora la pintura, como un componente para hacer un recuento de la historia. Se verá el domingo, a las 17:00, en el Museo de Arte Contemporáneo.

2 En La Paz. El municipio paceño espera la visita de miles de personas a los espacios que mañana abrirán sus puertas a la octava versión de la Larga Noche de Museos, movida cultural dirigida a incentivar las visitas a los espacios culturales.

3 Europa. El Festival de la Noche de los Museos del Reino Unido presenta más de 700 eventos nocturnos de música, baile y comedia.

No comments:

Post a Comment