Tuesday, May 13, 2014

Manzana 1 ya no atenderá los sábados y domingos



Manzana 1 no atraviesa por un buen momento económico, prueba de ello es que los coordinadores del espacio de arte han tomado la decisión de prescindir del personal de fin de semana, ante la imposibilidad de seguir pagando ese ítem, que hasta hoy fue solventado por auspiciadores y aportes de amigos. Esto obliga a suspender la atención de la galería los sábados y domingos, días en que se contaba con mayor cantidad de visitantes.

“Manzana 1 quedó como un alegre voluntariado, inicialmente de tres, y después de dos artistas. Luego creció en apoyo y con las ganas de hacer mejor las cosas. Y en casi nueve años de trabajo lo hemos logrado. Lamentablemente, con el apoyo de las empresas y de los amigos solo alcanza para financiar los proyectos artísticos y no así para pagar sueldos”, expresó Ejti Sith, coordinadora, junto a Juan Bustillos.

Por su parte, Bustillos indicó que se ha definido un nuevo horario y que desde esta semana se abrirá los lunes, día que antes estaba cerrado para mantenimiento. “Todo es desgastante. Para nosotros es complicado pagar ese sueldo porque lo sacamos de nuestro bolsillo, peor ahora que se paga doble aguinaldo”, dijo el escultor.

Espera propuesta
La directora municipal de Cultura, María René Canelas, dijo estar al tanto de la situación, y, por lo tanto, ha solicitado a los artistas que elaboren un informe de su trabajo y que envíen una propuesta a la dirección para analizarla y ver la forma de solucionar el problema. “La parte el convenio con el municipio se está cumpliendo. Nosotros pagamos los ítems administrativos y de los guardias, además del servicio eléctrico”, afirmó Canelas

Más detalles

Ya no abren fin de semana
El nuevo horario de atención será de lunes a viernes, de 10:00 a 12:30 y de 16:00 a 21:00

EL APORTE DEL MUNICIPIO
Inicialmente, la Alcaldía dio dos ítems, uno de administración y otro de seguridad. Luego se aumentó un tercero de seguridad.

Más de ocho años de vida
Manzana 1 funciona desde septiembre de 2005. Desde entonces, recibe un promedio de 9.000 espectadores por mes.

ANÁLISIS

El espacio justifica todo trámite
Carlos Hugo Molina - Abogado
En desarrollo existe una categoría que se llama ocio productivo y que tiene que ver con las oportunidades que dan las autoridades para que los ciudadanos podamos utilizar nuestro tiempo de manera útil y a la vez provocadora en cuanto a las formas de pensamiento.
En Santa Cruz, tenemos una larga historia de iniciativas en este campo, las cuales han sido sostenidas por los actores que desarrollan este tipo de prácticas. Manzana 1 uno ha sido hasta ahora una buena experiencia de acompañamiento municipal, con una presencia de recursos, más la acción desarrollada por los artistas que lograron abrir esta galería, la misma que ha sido tomada como un espacio válido de recreación y de uso del tiempo libre.
Creo que el esfuerzo que se debería hacer para que se amplíe el alcance de Manzana 1 justifica un trámite ante las autoridades, para que en un periodo previo a una cumbre mundial, la ciudad muestre que tiene un lugar así


No comments:

Post a Comment