Tuesday, May 20, 2014

El Premio de Arte Mujer se lo llevan Mamani y Cussi



La tercera versión del Premio de Arte Mujer, creado por Casa Design Center, se fue a La Paz. José Mamani y Vidal Cussi, ambos de 31 años y graduados de la Academia Nacional de Bellas Artes Hernando Siles; el primero con una escultura en piedra y Cussi con un cuadro pintado al óleo sobre lienzo, se impusieron a 79 participantes de toda Bolivia, haciéndose acreedores, cada uno, de $us 3.000.

El jurado del certamen estuvo compuesto por los artistas Ejti Stih, Raquel Schwartz, Alfredo Román, Carolina Sanjinés y Eduardo Ribera, que, si bien elogiaron el trabajo de los ganadores, señalaron que en general el nivel de los demás concursantes no fue tan bueno. “Hubo muchas obras que no tuvieron un buen nivel. Yo espero que este concurso crezca y que los artistas envíen más trabajos. Porque los premios que entrega son importantes y me parece bien que una empresa privada tome esta iniciativa”, recalcó Stih.

Los ganadores
Cussi tituló su cuadro Irradiando. Tardó una semana en hacerlo, aunque la tarea de recrearlo en su mente, realizar los esbozos y pensar en cómo plasmarlo le llevó algún tiempo más. “Es mi homenaje a la mujer, en este mes que se recuerda el Día de la Madre”, dijo.

Cussi pinta profesionalmente desde hace 10 años y ya sabe de premios importantes: en 2012 ganó el Salón Pedro Domingo Murillo de pintura con la obra Justicia comunitaria, aquella vez ganó Bs 42.000.

José Mamani participó por primera vez del Premio Mujer, su escultura en piedra se titula Mujer (las palabras sobran). “Siempre quise participar de este evento, así que cuando vi este año la convocatoria no dudé en crear esto y enviarlo”, explicó Mamani, a quien le tomó un mes el darle forma a su obra. Antes había participado en pequeñas muestras

EL ARTE Y LA MUJER

Participante activo
El chuquisaqueño Édgar Márquez ha participado con esculturas en las tres ediciones. Ganó en la primera y resultó segundo en las siguientes.

Los otros ganadores
Omar Martínez, de Santa  Cruz, y Ramiro Baptista, de Cochabamba, quedaron segundo y tercero, respectivamente, en la categoría de pintura. Mientras que el mencionado Márquez y Juan
Carlos Canaviri, de La Paz, obtuvieron los otros lugares.

Las recomendaciones jurado son que las obras tienen que ser propositivas y novedosas en la carrera del artista. En la foto: José Mamani

No comments:

Post a Comment