Monday, May 19, 2014

Una semana de decisiones para el futuro de Manzana 1

Pese a las dificultades, Ejti Stih no pierde el humor: “Hay que cruzar los dedos, tocar madera y prender velas a la Virgen de Cotoca para que salga algo positivo de esta triste noticia de que tenemos que cerrar los fines de semana”, dice entre risas la coordinadora, junto a Juan Bustillos, de la galería de arte Manzana 1, la más visitada de la ciudad y que por falta de recursos ha tenido que cerrar los días en los de mayor afluencia de público.

Sin embargo, en el primer fin de semana en el que cerró al público, también han surgido noticias alentadoras. Una de ellas es que el secretario de Hacienda de la Gobernación, José Luis Parada, se comprometió a recibir hoy a los coordinadores para conocer en detalle el problema y buscar formas de colaborar en una solución. Parada estuvo el sábado pasado junto a Bustillos en el programa Semanario Uno de radio Marítima 100, donde se concretó este encuentro.

Por su parte, Stih indicó que esta semana también presentará a la directora municipal de Cultura, María René Canelas, una propuesta de cómo financiar mejor este espacio de arte sin fines de lucro.

La base de la propuesta gira en torno de tres puntos centrales. Uno de ellos es concretar un mecanismo para el mantenimiento de la galería, el otro es conseguir recursos para pagar el sueldo para dos personas que atenderían los fines de semana y el tercero es que se concrete el encuentro internacional de escultores que Manzana 1 organiza cada dos años, pero que este año no pudo realizarse por falta de fondos.

“ Creo que debería haber una preocupación institucional por este lugar que cumple a cabalidad la ordenanza municipal de ser un lugar de esparcimiento público sin fines de lucro. En sus nueve años de existencia así lo ha demostrado”, comentó la artista plástica.

“Es un espacio importante y que genera beneficios mutuos. Los turistas que vienen tras de las artesanías se dan una vuelta por la muestra de la galería y a su vez los que vienen atraídos por las exposiciones se pasan a ver y comprar nuestros productos”, dijo Carlos Tantignone, artista que forma parte de la Asociación de Artesanos Ñuflo de Chávez que expone cada fin de semana en los predios de la Manzana1 y que ayer vio mermada la afluencia de público

No comments:

Post a Comment