Saturday, September 20, 2014

El Ferrari que cuestiona la religión está en la bienal

Una de las principales atracciones de la XIX Bienal de Artes Visuales de Santa Cruz es la muestra de León Ferrari, el artista argentino que falleció el año pasado, a los 92 años, y cuyas provocativas obras en torno a la guerra, la religión, el poder y el sexo dieron que hablar en todo el mundo.

La exhibición, que se puede apreciar en la segunda planta de la Casa de la Cultura, reúne 31 obras que reflexionan sobre la información que se difunde en los medios escritos, uno de los temas que más interesó a Ferrari, en el afán de denunciar abusos de poder y la intolerancia de la sociedad.

En este caso se trata de una serie de reproducciones de la portada de El Observatorio Romano, periódico de la Iglesia católica en el Vaticano, todas ellas con una mirada aguda sobre el tema religioso.

Imagen vs mensaje

“León Ferrari era todo un maestro de la reflexión, un ejemplo de artista contestatario, crítico y reflexivo, que para su tiempo era muy moderno y atrevido. Entendía muy bien el problema de los medios de comunicación, por eso me interesó esta serie de obras sobre el periódico de Roma. Su crítica se centraba en el titular de la noticia. Él jugaba y contraponía una imagen al mensaje, de esa manera planteaba una distancia que motivaba a la reflexión, con el objetivo de diferenciar lo que veíamos de lo que nos imponían”, explicó el curador de la bienal Eduardo Ribera.

El artista cruceño justifica, de esta manera, que la obra de Ferrari esté presente en la bienal, pues se ajusta con la temática curatorial de la versión 2014: la hiperrealidad.

“León reflexionaba sobre la producción en masa de las obras. Como curador he querido balancear esto, porque su obra no pretendía hacer escándalo por hacer escándalo. Ferrari no se guardaba nada, entre sus personajes incluía a la Virgen María y hasta el papa Juan Pablo II”, añadió Ribera.

Las gestiones para lograr esta participación se hicieron con la Fundación Ferrari, cuya nieta, Paloma Zamorano, estuvo presente en la inauguración de la muestra, que permanecerá abierta al público hasta del 31 de octubre.

No comments:

Post a Comment