Thursday, September 4, 2014

Trasciende un mural de don Lorgio


Tardé un año y un poco más, recuerda el artista cruceño Lorgio Vaca al referirse a su mural que recientemente fue declarado "Patrimonio Histórico Sociocultural a la Producción Muralista del siglo XX del Municipio de Cercado de Cochabamba". La obra denominada "Las Venas que Unen al País" fue realizada en 1993. Cuenta el artista que al enterarse de que su mural es una de las nueve seleccionadas, se siente "muy contento y agradecido".

Un gesto destacable. Vaca calificó de ejemplar la medida de la declaración de obras de arte como patrimonio, una gestión realizada por el Ministerio de Culturas y Turismo y la Alcaldía de Cochabamba. "De esa manera podemos proteger y hacer que estas obras cumplan sus funciones como orientadoras de las nuevas generaciones", señaló.

El mural, que se encuentra en el edificio de la Transportadora de Electricidad, está elaborado en relieve cerámico y tiene una dimensión de 2,40 x 7,30 metros. "Yo recibí la propuesta de hacerlo cuando todavía la empresa se llamaba ENDE y acepté con mucho gusto", puntualiza Vaca.

En plena gestión. Las autoridades ya se encuentran en plena coordinación de las actividades conjuntas para comenzar con las gestiones y elaboración del expediente de las nueve pinturas y murales localizadas en la ciudad. "Efectivamente el proyecto ya está ejecutado", informó el director de Patrimonio del Ministerio de Culturas, Marcos Michel. Las obras murales pueden ser incluidas como parte del circuito cultural de la ciudad de Cochabamba en el programa "Mes del Patrimonio Cultural" para el presente mes en el marco de la celebración de la efeméride departamental valluna.

Un artista elogiado. "Es uno de los mejores muralistas de Bolivia", manifiesta Estela Rivera, directora de Culturas e Interculturalidad de la Gobernación cochabambina, al referirse al artista cruceño, que aparte de muralista, también es pintor, escultor, ceramista y estampador.

"Nuestra mayor preocupación consiste en dejar la historia de nuestros pueblos en las paredes públicas, donde los transeúntes puedan interiorizarse en el alma de esa comunidad".

Lorgio Vaca
Muralista

Murales
Las nueve obras patrimoniales

• "Las Ciencias de la Educación", "Por una Educación Liberadora" y "Lucha Social de Fabriles" de René Reyes Pardo.
•"Batalla de Ayacucho", "Batalla de Hamiraya" y "Heroínas de la Coronilla" de Arturo Reque.
• "El Comercio y la Industria" de Germán Villazón.
•"Las Venas que Unen al País" de Lorgio Vaca.
• "El trabajador obrero en el desarrollo del país" de C.D. Loayza.

No comments:

Post a Comment