Saturday, September 13, 2014

La Bienal de Arte cruceña explora la ‘Hiperrealidad’



Bajo el concepto de Hiperrealidad abrió anoche la XIX Bienal Internacional de Artes Visuales de Santa Cruz, la cual premió a cinco artistas bolivianos — Sol Mateo, Leticia García, Julio González, Marcela Rivera y Rodrigo Rada— y cinco extranjeros.

Ayer a las 19.30 se inauguró el evento artístico, en el que se reveló la nómina de los ganadores —que incluye al argentino Nicolás Martella, el estadounidense Maximiliano Siñani, el mexicano José Alejandro Morales y a los canadienses Sojin Chun y Richard Geossrion— elegidos por un jurado integrado por Daniel Fisher de Argentina, Maquiamelo Olemaiuqam de Colombia y los bolivianos Roberto Valcárcel y José Bedoya.

La temática de esta versión de la bienal es la hiperrealidad, un concepto inspirado en la filosofía de Jean Baudrillard, Umberto Eco y Marshall Mc Luhan, según el curador Eduardo Ribera BlueBox.

“Esta propuesta describe que en una ciudad postmoderna, como Santa Cruz, lo que consideramos como realidad es una ficción, un simulacro, construido gracias a los medios de comunicación”, explicó Rivera.

Según el también artista, esta construcción es tan creíble que parece la realidad. Y son los artistas algunos de los pocos que “reconocen esta situación porque el arte es en sí un simulacro”.

El curador indicó que los artistas que siguieron las reglas de la convocatoria respondieron muy bien. Este año la organización de la bienal recibió 184 obras, de las cuales se preseleccionaron 37 trabajos de 34 creadores.

Para premiar a los ganadores se cuenta con Bs 120.000, los cuales se distribuirán a Bs 12.000 para cada uno de los elegidos. Las obras participantes se expondrán en la Casa de la Cultura cruceña.

Además de la exposición principal se organizaron diez muestras de artistas invitados del país y del exterior distribuidos en diez espacios: la Casa Municipal de Cultura Raúl Otero Reiche, el Museo de Arte Contemporáneo, el Centro Cultural Simón I. Patiño, el Espacio de Arte Manzana Uno, el Centro Cultural Goethe-Zentrum y el Centro de la Cultura Plurinacional.

Entre ellas destaca la propuesta de la curadora invitada, la argentina Nora Schulman. Ella gestionó la llegada de las obras de ocho artistas de su país, las cuales estarán distribuidas en los repositorios participantes. La bienal también contempla talleres, como una clínica de arte para los seleccionados y un seminario sobre filosofía y arte.

No comments:

Post a Comment